americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

Las elecciones en Chile pasarán a la historia pase lo que pase el domingo. La recuperación en las encuestas de Eduardo Frei ha entusiasmado a la concertación que ya daban las elecciones por perdidas. La sorpresa se produjo cuando el candidato independiente Enríquez Ominami anunciaba su apoyo de manera definitiva al ex presidente chileno, lo que ya supuso un empate técnico en las encuestas. Además en el cierre de campaña Frei se ha rodeado de intelectuales y artistas que desean evitar que gane la derecha en un país que aún teme a los fantasmas de la dictadura de Pinochet.
A tan sólo cuatro días para que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, la Bolsa y la divisa del país subían al cierre de esta edición de forma moderada. El peso chileno cerraba con un ligero avance frente al dólar, según han asegurado los expertos, debido al buen desempeño de los mercados externos y por un alza en el precio del cobre. El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago subía un 0,32%.
Sebastián Piñera y Eduardo Frei juegan sus últimas cartas para conseguir el respaldo de Marco Enríquez-Ominami que se presento de forma independiente y no llegó a pasar a la segunda vuelta tras obtener el 20% de los votos. De momento Ominami no se ha pronunciado a favor de ninguno de los dos partidos, aunque no quiere que gane Piñera tampoco a mostrado su apoyo a Frei, apoyo que podría llegar a demasiado tarde
Sebastián Piñera y Eduardo Frei juegan sus últimas cartas para conseguir el respaldo de los votantes del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, que obtuvo el 20% de los votos en la primera vuelta y que ahora son decisivos para declinar estos comicios. De momento Ominami no se ha pronunciado a favor de ninguno de los dos partidos, aunque ha asegurado que no quiere que gane la derecha chilena.
El entorno más cercano de Sebastián Piñera, no ha querido pronunciarse sobre si el candidato a la presidencia de la derecha de Chile incluirá en su gabinete, si logra vencer en la segunda vuelta del próximo 17 de enero, a ex funcionarios de la dictadura de Pinochet. Fuentes oficiales del Partido que preside Piñera consultadas por Americaeconomica.com han declinado hacer declaraciones sobre el asunto. Muchos analistas han asegurado que esta decisión podría perjudicarle, pero a pesar de esta polémica las encuestan le siguen dando una clara victoria.
Los dirigentes de los sindicatos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de cobre, han sabido aprovechar el clima electoral que se vive en Chile para ver cumplidas sus reivindicaciones laborales. La huelga en el complejo minero de Chuquicamata, a escasos días de que sea elegido el nuevo presidente del país, ha dejado patente que los sindicatos mineros pueden convertirse en un fastidio para el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 17 de enero.
Los trabajadores de la mina chilena de Chuquicamata aceptaron esta semana la última oferta presentada por la estatal Corporación del Cobre (Codelco), lo que supone el fin de la huelga que habían iniciado este lunes, en el marco de una negociación colectiva con la empresa. El acuerdo supondrá a la compañía un desembolso total de 238 millones de dólares que empleará en abonar la la plantilla las retribuciones extraordinarias pactadas con los sindicatos.
Sacyr Vallehermoso ha iniciado esta semana la construcción de la autopista de 213 kilómetros que unirá las ciudades chilenas de Vallenar y Caldera, y a la que se destinarán en total 180 millones de euros, según ha informado la constructora en un comunicado.
Los dirigentes de los sindicatos de la chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, han aprovechado el clima electoral que se vive en Chile para exigir sus reivindicaciones. La estrategia sindical de paralizar las operaciones en el complejo minero de Chuquicamata a 13 días de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales parece dar resultado, ya que el gerente de Desarrollo Humano de Codelco Norte, Humberto Fernandois, ha asegurado que las negociaciones se restablecerán hoy mismo.
La compañía española Cintra, filial de concesiones del grupo Ferrovial, ha vendido el 60% de su participación en Cintra Chile a la empresa colombiana de infraestructuras ISA. La venta, que ha sido anunciada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha realizado por un total de 209 millones de euros (300,7 millones de dólares).
0,28125