americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

La última operación empresarial de la poderosa familia Luksic en Chile no ha sentado nada bien en diferentes sectores sociales. La adquisición del 67% de las acciones del Canal 13 Televisión por 55 millones de dólares (41 millones de euros) a la Pontificia Universidad Católica ha generado una oleada de críticas en el país andino. El presidente del sindicato del canal de televisión, Iván Mezzano, ha arremetido contra la venta por tomarse a espaldas de toda la Iglesia y ha mostrado su deseo de que la operación no logre materializarse.
Los portavoces de Shell en Chile han confirmado a Americaeconomica.com que la firma ha iniciado el proceso de valorización de sus activos con el objetivo de determinar el potencial interés del mercado en sus negocios en el país, en sintonía con la estrategia global de la compañía de concentrarse en menos mercados pero más grandes. En el año 2009 la compañía europea ya vendió su participación en Honduras, Guatemala y Nicaragua, si finalmente sale de Chile, su presencia en América Latina se reducirá a Brasil y Argentina.
Las compañías mineras chilenas no quieren dejar pasar el buen momento que vive el sector y se han propuesto buscar negocio en otros países. Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, la principal productora de cobre del mundo, ha viajado a China, con motivo de la Expo de Shanghái, para fortalecer la posición de la firma en el gigante asiático. Además, Jean-Paul Luksic, cabeza visible de la minera Antofagasta, ha acudido a Minnesota, EEUU, para hacer la presentación oficial de su nuevo proyecto minero en el país norteamericano.
Chile ha conseguido un resultado inesperado con la emisión de deuda pública de la semana pasada en el mercado internacional. La venta de bonos a 10 años, fijada en 1000 millones de dólares (766 millones de euros), no ha sido suficiente para satisfacer la demanda de los inversores quedándose muy por debajo de sus expectativas.
Thomas Keller, vicepresidente de administración y finanzas de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, ha confirmado que desde la compañía se mantiene la posibilidad de vender activos no estratégicos. Keller considera que los recursos humanos y financieros de la minera chilena deben concentrarse en las actividades prioritarias para la firma, y que por lo tanto, la venta de activos no estratégicos a buen precio puede servir a Codelco para desarrollar sus principales proyectos en los próximos años. Sin embargo, ha querido dejar claro que cualquier decisión al respecto debe se adoptada por el directorio de la empresa.
Chile va a emitir bonos globales de deuda, denominada en dólares, en el mercado internacional al menor tipo de interés de su historia. La colocación chilena de 1.000 millones de dólares (765,357 millones de euros), después de 6 años sin usar el billete verde, supone la confirmación del buen estado de salud del país latinoamericano.
La actividad minorista chilena ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento del 15,2% con respecto al mismo período de 2009, un porcentaje que no se registraba en este sector desde hace 20 años. El principal 'culpable' de esta situación ha sido el Mundial de Fútbol, que ha disparado la venta de televisores, entre una población chilena que vio a su equipo llegar hasta octavos de final, por primera vez en mucho tiempo.
La Cámara Chilena de la Construcción, la patronal de este sector en el país, ha indicado al Gobierno presidido por Sebastián Piñera que es necesario invertir 40.000 millones de dólares (30.951 millones de euros) en infraestructura durante el cuatrenio 2010- 2014.
El Subsecretario de Previsión Social de Chile, Augusto Iglesias, ha comunicado a los medios locales que el Estado ha aumentado durante este mes un 5% el número de beneficiarios por los sistema de ayudas a las pensiones , con financiación pública, del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV). Dos sistemas que complementan las pensiones de menor poder adquisitivo.
Al gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera, no le cuadran las cuentas de la reconstrucción. Según, el ministro de Finanzas Felipe Larraín hace falta recaudar entre 600 y 700 millones de dólares (entre 467 y 545 millones de euros) para hacer frente a los desperfectos que dejó a su paso el terremoto que asoló el país el pasado mes de febrero. Para conseguir el dinero, habían pensado aumentar la contribución periodica que realizan las empresas mineras al Tesoro. Pero su intento se estrelló en el Parlamento. Ahora, el plan es iniciar un progama limitado de privatizaciones.
0,34375