americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

El Banco Central chileno, presidido por José de Gregorio, ha anunciado que la actividad económica del país creció un 7,1% el pasado mes de julio respecto del mismo mes de 2009. La demanda interior está siendo la principal causante de este crecimiento, con una suba anual de más del 8%. Ante estas cifras, los analistas prevén un aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central.
El gigante estadounidense Time Warner ha comprado la cadena de televisión chilena Chilevisión al presidente del país, Sebastián Piñera, para convertirla en polo de contenidos para toda América Latina. Con esta adquisición, Time Warner refuerza su posición de liderazgo en toda Latinoamérica y amplía su oferta de canales y negocios internacionales. La operación, que la prensa local ha valorado en 155 millones de dólares (unos 122 millones de euros), más que sextuplica el precio que en 2005 pagó Piñera por la cadena de televisión, que ascendió a 24 millones de dólares (18,8 millones de euros).
La estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, y Antofagasta, el brazo minero del poderoso Grupo Luksic, han firmado un acuerdo de asociación para explorar el prospecto minero conocido como las Cumbres, en el norte de Chile. El compromiso alcanzado entre las dos mineras chilenas se produce casi un año y medio después de haber iniciado los primeros acercamientos.
El grupo estadounidense Time Warner podría haber acordado la compra del canal de televisión Chilevisión, propiedad del presidente chileno Sebastián Piñera por un valor de 140 millones de dólares (unos 111 millones de euros). La operación se concretaría a través de Turner Broadcasting System (TBS).
El brazo minero del poderoso Grupo Luksic, Antofagasta, ha doblado sus beneficios en el primer semestre del año debido a una mayor actividad y un repunte de los precios. Los portavoces de la firma chilena han asegurado que las ganancias por acción durante el primer semestre aumentaron un 92% a 46 centavos por acción, mientras que las ventas aumentaron un 50%, hasta alcanzar los 1.760 millones de dólares (unos 1.386 millones de euros).
Según el medio local chileno 'El Mercurio', la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, habría decidió rematar en la Bolsa de Comercio de Santiago el 40% de las acciones que posee de la empresa eléctrica Edelnor, el principal activo que tiene la minera estatal y que no está ligado al negocio de la minería.
Los ejecutivos de Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, están estudiando la posibilidad de vender el 40% que posee la firma estatal en la eléctrica E-CL, antes conocida como Edelnor. En un comunicado los portavoces de Codelco han asegurado que se ha contacto con bancos de inversión internacionales e instituciones financieras locales para que les asesoren en el supuesto caso de que decidan vender su participación en la eléctrica local.
El Producto Interior Bruto (PIB) chileno ha presentado un crecimiento durante el segundo trimestre de 2010 de un 6,5% interanual. Se trata de la mayor subida registrada en cinco años, según datos facilitados por el Banco Central de Chile.
La petrolera de James Park cada vez está más cerca de convertirse en una de las principales referencias chilenas del sector. Fuentes de Geopark han asegurado a Americaeconomica.com que la compañía invertirá hasta 300 millones de dólares (unos 234 millones de euros) en los próximos cinco años en la región de Magallanes. Los portavoces de la compañía han indicado que seguirán buscando oportunidades de desarrollo en Magallanes porque tiene un interesante potencial para aportar hidrocarburos al país.
El BBVA Chile ha elevado al 4,8% su previsión de crecimiento de la economía chilena para el 2010, mientras que mantiene el 5,6% pronosticado para el año que viene. La subida de 8 décimas destaca por la doble reducción realizada meses atrás, y está motivada por la creencia de que Chile ha superado los efectos de la crisis.
0,3125