americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

La compañía estatal de cobre, Codelco, emitiría deuda por valor de hasta 1.800 millones de dólares (1.313 millones de euros), según ha anunciado el vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller. La compañía chilena recurrirá a los mercados internacionales en las próximas semanas para financiar parte de sus planes de gasto de capital. Keller no especificó el monto que Codelco podría emitir en bonos internacionales, pero indicó que sería "considerable".
El banco chileno CorpBanca, presidido por el empresario Álvaro Saieh, negocia la venta de "no más del 10%" de sus acciones al Banco do Brasil, según ha declarado un representante de la entidad. CorpBanca ha mantenido "conversaciones informales y preliminares" con el banco brasileño "en relación a una eventual incorporación, a través de un aumento de capital de dicho banco a la propiedad accionarial de Corpbanca", señaló una comunicación enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros.
Durante el pasado mes de agosto los aeropuertos chilenos han contado con un tráfico aéreo de pasajeros que ha aumentado un 20% en relación con el mismo mes de 2009. Así lo han comunicado los portavoces de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile (JAC), quienes han cifrado el número de pasajeros en agosto en 926.959.
Portavoces de Scotiabank, el banco canadiense con mayor presencia internacional, han anunciado la concreción de un acuerdo para obtener las operaciones de banca comercial y corporativa de Royal Bank of Scotland (RBS) en Chile. Con este pacto, la entidad consolida su posición como séptima entidad bancaria de Chile, según fuentes de la compañía consultadas por Américaeconómica.com.
Los Luksic, una de las familias más poderosas de Chile, han conseguido aumentar su liderazgo en la economía del país latinoamericano gracias a los notables resultados de todas sus áreas de negocio durante el primer semestre del año. Las ganancias obtenidas, que han alcanzado los 838 millones de dólares (uno 638 millones de euros), han convertido al Grupo Luksic en el conglomerado líder de Chile. Los resultados, que representan el doble de lo obtenido en el mismo período de tiempo de 2009, equivalen tres veces más que lo ganado por su más cercano seguidor, el Grupo Matte.
Felipe Morande, ministro de Telecomunicaciones y Transporte de Chile, dijo hoy en una entrevista a Americaeconomica.com que el país latinoamericano ha favorecido las inversiones en banda ancha, como las de la española Telefónica, para recuperarse del terremoto que asoló la región el pasado 27 de febrero. También señaló que el país contará con casi 5.000 millones de dólares (unos 3.825 millones de euros) en los próximos cuatro años para llevar esta tecnología a todos los hogares chilenos.
El plan de retiro voluntario para unos 3.000 trabajadores, cerca del 15% del personal, que Diego Hernández impulsa en la minera estatal Codelco no ha sentado muy bien a gran parte de los mineros. Desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) han mostrado su rechazo a la forma con que se está planteando el plan, al considerar que lo que se pretende es atemorizar a los empleados. El presidente de la FTC, Raimundo Amador, ha asegurado en la prensa local que, en realidad, no saben hasta que punto va a ser un retiro voluntario. Si añadimos a esto la desgraciada situación en la que se encuentran los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento en el desierto de Atacama, desde hace más de mes y medio, se podría decir que este año es uno de los peores que han tenido que vivir los trabajadores de la minería en Chile.
La filial chilena del Santander, entidad bancaria española, ha vendido en el mercado bonos por valor de 1.200 millones de dólares (923 millones de euros), la mayor operación de este tipo realizada hasta el momento en el país latinoamericano. El 41% del monto total fue colocado en pesos, con lo que el Santander Chile se ha convertido en la primera empresa local que realiza una emisión de deuda en divisa del país, según aseguró la entidad en un comunicado.
La directiva de la constructora española Ferrovial ha vendido el 60% de su filial, Cintra (Concesiones de Infraestructuras de Transporte de Chile), a la empresa estatal colombiana Interconexión Eléctrica (ISA) por un importe de 297 millones de dólares (229 millones de euros), según ha informado la compañía española en un comunicado. Además, las dos partes llegaron a un acuerdo para ofrecer opciones de compra y de venta por el 40% del capital restante.
En plena crisis, el banquero español Emilio Botín parece a punto de convertir al Santander en la mayor entidad financiera del mundo. En su expansión no 'respeta' ni siquiera el mercado estadounidense en el que según se dice tien planes de crecer. Además, apoya el proyecto de los grandes bancos centrales del mundo de endurecer los requisitos de solvencia, una idea que no gusta nada en EEUU. Quizá Botín puede hacerlo por la amplia capacidad de financiación que le concede a su compañía la pujanza de sus filiales latinoamericanas.
0,328125