americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

El consorcio empresarial minorista de capital chileno Cencosud (acrónimo de Centros Comerciales Sudamericanos S.A.) ha adquirido la cadena de supermercados brasileña Bretas por unos 1.350 millones de reales (567 millones de euros), lo que le permite duplicar su tamaño en este país.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha advertido, tras el exitoso rescate de los 33 mineros, que “esto no va a quedar impune” al tiempo que reiteró su compromiso de investigar a fondo lo ocurrido. Además, ha anunciado que en los próximos días detallará las medidas para mejorar la seguridad en el sector. Los sindicatos reclaman que comience con la ratificación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad en las minas.
La empresa chilena Codelco estudia subir un 23% la prima que pide a los clientes europeos por el transporte del cobre para 2011. Esta subida a 98 dólares (71 euros) por tonelada de metal afectaría al recargo que se añade al precio del cobre para que su entrega sea inmediata en el Mercado de Metales de Londres (LME) con el que se cubren los gastos entre los que se incluyen los envíos y los seguros.
El Banco Central chileno, presidido por José de Gregorio, ha advertido que el ritmo que imprimirá a los retoques del tipo interés de referencia, va a depender de la evolución del preso frente al dólar. El Consejo de la institución decidió el pasado 16 de septiembre elevar la tasa de referencia en 50 puntos, hasta el 2,5%. Parece que la advertencia comienza a hacer efecto, ya que el la divisa chilena se ha depreciado en dos días un 2,05% frente al billete verde.
La compañía estatal de cobre, Codelco, emitiría deuda por valor de hasta 1.800 millones de dólares (1.313 millones de euros), según ha anunciado el vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller. La compañía chilena recurrirá a los mercados internacionales en las próximas semanas para financiar parte de sus planes de gasto de capital. Keller no especificó el monto que Codelco podría emitir en bonos internacionales, pero indicó que sería "considerable".
El banco chileno CorpBanca, presidido por el empresario Álvaro Saieh, negocia la venta de "no más del 10%" de sus acciones al Banco do Brasil, según ha declarado un representante de la entidad. CorpBanca ha mantenido "conversaciones informales y preliminares" con el banco brasileño "en relación a una eventual incorporación, a través de un aumento de capital de dicho banco a la propiedad accionarial de Corpbanca", señaló una comunicación enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros.
Durante el pasado mes de agosto los aeropuertos chilenos han contado con un tráfico aéreo de pasajeros que ha aumentado un 20% en relación con el mismo mes de 2009. Así lo han comunicado los portavoces de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile (JAC), quienes han cifrado el número de pasajeros en agosto en 926.959.
Portavoces de Scotiabank, el banco canadiense con mayor presencia internacional, han anunciado la concreción de un acuerdo para obtener las operaciones de banca comercial y corporativa de Royal Bank of Scotland (RBS) en Chile. Con este pacto, la entidad consolida su posición como séptima entidad bancaria de Chile, según fuentes de la compañía consultadas por Américaeconómica.com.
Los Luksic, una de las familias más poderosas de Chile, han conseguido aumentar su liderazgo en la economía del país latinoamericano gracias a los notables resultados de todas sus áreas de negocio durante el primer semestre del año. Las ganancias obtenidas, que han alcanzado los 838 millones de dólares (uno 638 millones de euros), han convertido al Grupo Luksic en el conglomerado líder de Chile. Los resultados, que representan el doble de lo obtenido en el mismo período de tiempo de 2009, equivalen tres veces más que lo ganado por su más cercano seguidor, el Grupo Matte.
Felipe Morande, ministro de Telecomunicaciones y Transporte de Chile, dijo hoy en una entrevista a Americaeconomica.com que el país latinoamericano ha favorecido las inversiones en banda ancha, como las de la española Telefónica, para recuperarse del terremoto que asoló la región el pasado 27 de febrero. También señaló que el país contará con casi 5.000 millones de dólares (unos 3.825 millones de euros) en los próximos cuatro años para llevar esta tecnología a todos los hogares chilenos.
0,21875