americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

Cristian Arancibia, director del principal sindicato de la mina de cobre Collahuasi, ha afirmado que los trabajadores están dispuestos a pactar para finalizar con este conflicto. Hoy se cumplen 18 días de huelga tras la denuncia de los mineros de “graves problemas” en la producción y operaciones en la planta. Arancibia espera que la empresa regrese a la la mesa negociadora tras el fracaso del primer intento en el que las diferencias entre las partes impidieron el pacto.
A pesar de que el 2010 ha sido un ejercicio relativamente negativo en el mundo, Chile ha vivido un escenario distinto y ha cumplido con el promedio de crecimiento del 6% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región latinoamericana. Pese a ello, los empresarios chilenos son prudentes, aunque confían en que este crecimiento sea permanente y no sólo cosa de un año, ya que creen que será el motor que convertirá a Chile en un país desarrollado.
El Banco Central chileno, presidido por José de Gregorio, ha elevado la tasa de interés en 25 puntos básicos, con lo que el tipo de referencia ha quedado situado en el 3% nominal, su mayor cifra desde febrero del año pasado, según ha informado el organismo emisor.
Laurence Golborne, ministro de Minería de Chile, ha mostrado su interés en que China aumente su inversión directa en el sector minero. China se ha convertido en el primer socio comercial del país latinoamericano, con unas importaciones que podrían alcanzar los 20.000 millones de dólares en 2010 (14.646 millones de euros), principalmente cobre, molibdeno y otros minerales.
El viernes 5 de noviembre, los autobuses que debían llevar a los trabajadores a sus puestos en la mina Collahuasi, ubicada a 4.000 metros de altura en plena cordillera de los Andes, subían vacíos. Los sindicatos mineros habían decidido iniciar una nueva huelga en la tercera instalación productora de cobre del mundo, cuyos conflictos de los últimos años han empujado al alza a los precios del metal rojo en los mercados financieros internacionales.
La minorista chilena Cencosud, presidida por Horst Paulmann, podría emitir entre 600 y 900 millones de dólares (427 y 641 millones de euros, respectivamente) en los mercados internacionales a finales de año, según la prensa local. Los representantes de la empresa no han realizado comentarios al respecto.
El Banco Santander ha conseguido embolsarse 356 millones de euros tras vender su participación en la empresa chilena Aguas Nuevas, la tercera más importante del país, frente a los 183 millones de euros que le costó entrar en la compañía en 2008, según ha publicado la agencia EFE. Así, el grupo presidido por Emilio Botín ha logrado obtener un beneficio de 173 millones de euros en sólo dos años con la transacción.
El Grupo Luksic, uno de los consorcios más importantes de Chile, estudia realizar inversiones mineras en Colombia a través de su brazo minero Antofagasta Minerals. El embajador de Chile en este país, Gustavo Ayares, ha explicado que algunos directivos de esta empresa se reunieron hace poco con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para interesarse por sus posibilidades este mercado.
La aerolínea chilena LAN Ailines, una de las compañías de este sector con mayor flujo de pasajeros en Sudamérica y con unidades de operación en Argentina, Chile, Ecuador y Perú, ha anunciado un acuerdo con el que pretende adquirir la colombiana Aerovías de Integración Regional (Aires), lo que le acercaría aún más a convertirse en una de las mayores marcar del sector.
La Bolsa de Chile se ha convertido en el mercado latino preferido por los inversores internacionales. La estabilidad económica y sociopolítica que presenta Chile es una señal de confianza para los operadores financieros extranjeros. Esta falta de incertidumbre y las bajas tasas de interés que ofrece el país latino, han provocado que desde fuera exista interés en actuar en el parqué chileno, según Claudio González, de Tanner Corredores, en declaraciones a AméricaEconómica.com.
0,265625