americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

La poderosa familia chilena Luksic ha reactivado sus esfuerzos para conseguir diversificar su imperio minero hacia el negocio del oro. Sus socios canadienses, entre los que destaca la firma Barrick Gold, podrían convertirse en el puente perfecto para conseguir este objetivo.
El sector minero chileno ha superado las expectativas de crecimiento, transmitiendo así tranquilidad a la clase política y, en particular, al Gobierno del país andino, dado que los impuestos que destinan al Estado no se verán mermados por la crisis económica, según las estimaciones de diversos analistas.
La producción de cobre en Chile, el mayor productor del mundo, ha subido un 7,8% durante el pasado mes de agosto frente al mismo periodo del año anterior 2008. Esto se ha producido tras la reactivación de su producción de la compañía estatal Codelco y BHP Billiton. Este incremento supone la primera cifra positiva desde junio de 2008.
Codelco no está dispuesto a ceder en uno de sus mayores proyectos mineros, mucho menos con el nuevo repunte en los precios del cobre. Tras meses de reuniones y negociaciones con la china Minmetals, fuentes cercanas al gigante minero chileno han confirmado a Americaeconomica.com que no están dispuestos a deshacerse de su mina Gabriela Mistral (Gaby), lo que incapacitaría a la estatal china a ejercer una opción de compra por una participación del 25% en un yacimiento que permitirá a Codelco aumentar en un 8% su producción de cobre este año.
El proyecto de ley firmado esta semana por la presidenta chilena Michelle Bachelet que pretende derogar la Ley Reservada del Cobre, dejará a las Fuerzas Armadas del país sin la financiación que la corporación estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, lleva destinando a la institución militar durante más de tres décadas, desde que la dictadura de Pinochet le otorgase el privilegio de recibir el 10% de los beneficios anuales de la minera estatal.
El proyecto de los Luksic en Pakistán producirá hasta 500.000 toneladas de cobre

En el pasado mes de julio terminó el estudio de prefactibilidad que permitió determinar el tamaño inicial de la planta.

El grupo minero chileno Antofagasta, propiedad de la poderosa familia Luksic, producirá en su mina Reko Diq de Pakistán, junto a su socio Barrick Gold, hasta 500.000 toneladas de cobre. Mientras las conversaciones continúan con el Gobierno pakistaní, el proyecto Reko Diq avanza a grandes pasos, se estima que la producción de cobre y oro comience en el país asiático a principios de 2014.
0,25