americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

La empresa española Sacyr Vallehermoso se ha adjudicado un contrato de construcción y posterior explotación de una autopista en Chile, cuya inversión asciende a 270 millones de dólares (200 millones de euros). La vía tendrá una longitud de 103 kilómetros y el grupo español se encargará de la ejecución, conservación y explotación de la misma durante un periodo de 35 años. Sacyr ha sido la empresa mejor valorada de entre las tres firmas que presentaron sus proyectos en el concurso para la concesión del contrato.
El Banco Central de Chile se ha mostrado preocupado por el alza en los precios de las materias primas, sobre todo los alimentos, y en las repercusiones que esta podría tener en la inflación del país. Sin embargo, este no es el único factor que podría influir en un excesivo incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC). También la intervención en el mercado de divisas, que realizará la autoridad monetaria chilena durante este año, podría tener su impacto. Al menos, esto es lo que ha publicado el instituto emisor en su informe sobre la última reunión de política monetaria.
El proceso de venta de hasta el 40% de las acciones que la estatal del cobre Codelco tiene en la empresa eléctrica E-CL, antigua Edelnor, se ha iniciado formalmente tras las diversas informaciones que se lanzaron sobre la privatización de la compañía. La operación ha empezado con una reunión de inversionistas, a la que asistieron más de 200 personas.
La estatal Corporación del Cobre (Codelco), ha autorizado finalmente la venta del 40% de las acciones que posee en la compañía eléctrica E-CL, la antigua Edelnor. De este modo, la minera se asegura que podrá financiar su plan de inversiones por más de 16.000 millones de dólares (12.000 millones de euros) en los próximos cinco años, pero se queda sin activos para vender en un futuro. El mayor sindicato de Codelco ha intentado por todos los medios evitar la privatización de la empresa hasta el último momento, pero finalmente la estatal se decantó por vender.
Los responsables del Banco Central de Chile han conseguido por fin que el peso chileno se deprecie frente al dólar estadounidense y que lo haga antes incluso de que comience su anunciada intervención en el mercado cambiario. En las últimas semanas, la divisa chilena había alcanzado una cotización récord de 31 meses frente al billete verde. Sin embargo, en la misma jornada en la que se produjo la ‘amenaza’ de la autoridad monetaria, la divisa chilena se depreció un 4,53% frente al dólar, en su mayor variación diaria de la última década.
Los chilenos se han encontrado nada más empezar el año con una réplica del terremoto que sufrieron en 2010. El presidente del país, Sebastián Piñera, que ya parece acostumbrado a enfrentarse a este tipo de situaciones excepcionales, ha pedido calma a los ciudadanos, aunque ha advertido de que es muy posible que estas réplicas aún se prolonguen durante unos cuantos meses más. Para combatir estas amenazas, el mandatario mantendrá operativos los dispositivos de seguridad.
Los responsables de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) han vuelto a manifestar en estos días su desacuerdo con una posible privatización, total parcial, de la empresa. Según ha podido saber Americaeconómica.com de fuentes cercanas a los representantes de los trabajadores, mañana mismo esta oposición quedará plasmada en un duro comunicado que podría convertirse en el primer paso de una nueva ofensiva contra los planes del Gobierno chileno para la empresa estatal.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, vende su parte del Colo Colo
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha vendido las acciones que poseía en el club de fútbol Colo Colo. Esta operación responde a un intento del entorno del político chileno de enfriar las acusaciones de la oposición que apuntaban a que el presidente habría influido en las elecciones de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) de Chile.
La multimillonaria familia Luksic y el banco estadounidense Citigroup, que controlan el Banco de Chile, quieren reforzar la solvencia de la entidad financiera. De momento, realizarán una ampliación de capital por 500 millones de dólares (380 millones de euros). Arturo Tagle, gerente general de Banco de Chile, ha explicado a la prensa local que la emisión de nuevas acciones se realizará también para responder al crecimiento del volumen de negocio conseguido por la compañía gracias a la evolución positiva del mercado chileno.
El 17% de las importaciones de la minera chilena Codelco corresponde a Europa. Según las últimas cifras entregadas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las exportaciones de cobre chileno a Europa son encabezadas por Italia y Holanda, con un 4,2% y un 3,2% respectivamente. Varios países europeos atraviesan una situación financiera delicada, la llamada ‘crisis de la deuda’. No obstante, a la minera no parece pasarle factura, ya que los mayores compradores de este metal son los países asiáticos, que representan un 62% de las exportaciones.
0,21484375