americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

El Banco Santander ha logrado una plusvalía de 110 millones de euros con la venta del 1,9% de su filial en Chile por un total de 291 millones de dólares (214,2 millones de euros), según ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas plusvalías irán destinadas íntegramente a aumentar las reservas. La entidad que preside Emilio Botín ha explicado que la participación de Santander Chile se ha vendido íntegramente entre inversores institucionales, de los que el 60% son inversores chilenos.
Es el proceso de integración económica y comercial más ambiciosos de la región. Así lo ha calificado el director de Relaciones Económicas Internacional chileno, Jorge Bunster, que estos días recibe en Santiago a los 500 delegados de nueve países de Asia y América. Negocian la incorporación de Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia al AP4, compuesto por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. De confirmarse, crearían el mayor área de libre comercio del mundo.
Es el proceso de integración económica y comercial más ambiciosos de la región. Así lo ha calificado el director de Relaciones Económicas Internacional chileno, Jorge Bunster, que estos días recibe en Santiago a los 500 delegados de nueve países de Asia y América. Negocian la incorporación de Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia al AP4, compuesto por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. De confirmarse, crearían el mayor área de libre comercio del mundo.
Después de 35 años, Chile modificará la llamada Ley del Cobre que permitió al país llenar sus arsenales militares hasta convertirlo en una potencia bélica en la región. Sebastián Piñera, presidente chileno, dará fin a dicha norma que otorga a los militares el 10% de las ventas brutas de la empresa estatal de cobre Codelco. El mandatario propone reemplazarla por un mecanismo de financiamiento multianual para sus Fuerzas Armadas (FFAA). Es la segunda vez que se busca la modificación de la ley, ya lo intentó la ex presidenta Michelle Bachelet, quien no encontró apoyo en el Parlamento. El mandatario se ha comprometido a que la reforma llegue al Congreso antes del 21 de mayo.
El fenómeno climático La Niña, con temperaturas de hasta más de 36º en Buenos Aires, ha dejado al descubierto la verdadera situación de los sistemas eléctricos de Chile y Argentina. En el caso chileno, el presidente Sebastián Piñera, se ha visto obligado a anunciar medidas para recortar el consumo de electricidad a causa de la sequía. Algo similar vivieron en Argentina, donde cientos de afectados por los apagones van a ser resarcidos por las empresas distribuidoras.
Las exportaciones de cobre en Chile han aumentado un 8,3% en enero, respecto a los datos obtenidos en 2010 durante el mismo mes. La ajustada oferta, donde Chile tiene la primacía, y la creciente demanda han favorecido que el cobre se haya situado en valores de máximos históricos. El alto precio que ha alcanzado el metal ha permitido a Chile registrar un superávit comercial de 2.175 millones de dólares (1.601,31 millones de euros) durante el primer mes del año.
El Gobierno de Chile ha anunciado que cambiará la financiación directa de las Fuerzas Armadas del país por un presupuesto plurianual que deberá ser aprobado en el Congreso. De este modo, el presidente Sebastián Piñera da fin a la Ley Reservada del Cobre, que otorga a los militares el 10% de las ventas brutas de la empresa estatal de cobre Codelco. El mandatario se ha comprometido a que la reforma llegue al Parlamento antes del 21 de mayo.
La aerolínea chilena LAN tiene problemas. La compañía, cuyo dueño era el actual presidente del país Sebastián Piñera, hasta que vendió su participación a la familia Cueto tras llegar al poder, puede ver comprometidos sus planes de expansión. La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) ha conseguido que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) paralice la fusión entre la empresa chilena y la brasileña TAM, a la vez que iniciaba una investigación ante la posibilidad de que la alianza acumule un excesivo dominio del mercado.
El Gobierno de Chile congela la renovación de 37 concesiones radiofónicas del Grupo español Prisa
El Gobierno chileno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ha decidido congelar la renovación de 37 concesiones de Iberoamericana Radio, propiedad del grupo español de comunicación Prisa, para comprobar si cumple el principio de reciprocidad para la inversión extranjera. Según lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Prensa chilena, las licencias de radio solicitadas por compañías con más de un 10% de capital extranjero sólo podrán concederse si se acredita, previamente, que en su país de origen se otorga a los chilenos derechos y obligaciones similares.
Sebastián Piñera retira al Ministerio de Defensa el control del dinero que Codelco da a las Fuerzas Armadas
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decidido que a partir de ahora sea el Ministerio de Hacienda, y no el de Defensa, el que gestione el fondo proveniente de la llamada Ley Reservada del Cobre, destinado a las Fuerzas Armadas. De esta forma, Piñera ha conseguido dar un paso más hacia la derogación de la comprometida ley, algo que ya la ex – presidenta Michelle Bachellet había intentado en un par de ocasiones.
0,2578125