americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

El candidato de la derecha de Chile, Sebastián Piñera, tiene una ventaja de más de diez puntos en la intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo domingo. Ante estos datos de las encuestas los partidos progresistas del país han decidido unirse para impedir que el candidato llegue al poder en una segunda vuelta, según han asegurado fuentes oficiales del Partido Socialista chileno a Americaeconomica.com.
La mejora en la percepción del riesgo de invertir en Chile ha provocado que en los últimos días la deuda pública del país se convierta en la más atractiva de la región para los operadores del mercado. Según ha confirmado a Americaeconomica.com Sergio Godoy, Gerente de Estrategia de Renta Fija de la firma de análisis LarrainVial, uno de los factores que más han apreciado los inversores para apostar por estos activos “ha sido la dependencia creciente que tiene Chile de Asia, una región que ya ha salido de la recesión”.
La presidenta chilena Michelle Bachelet despedirá el año con un éxito inesperado. El clima en el sector minero del país se ha tranquilizado tras la firma de los nuevos contratos de Codelco y BHP Billiton. Codelco, la empresa presidida por José Pablo Arellano, ha aprobado un aumento de los sueldos del 3% para sus trabajadores de la mina Andina. Por su parte, BHP Billiton ha firmado un incremento del 4% acabando con la huelga iniciada en octubre.
Ante las informaciones sobre un aumento del 18% de las tasas que Codelco haría pagar por el cobre a sus compradores chinos, estos han respondido que no están dispuestos, en principio, a pagar la nueva cantidad por considerarla excesiva. La empresa chilena, presidida por José Pablo Arellano, ha empezado a sondear a sus compradores para intentar cobrar el próximo año 85 dólares la tonelada de cobre.
Codelco ha empezado a negociar los precios del cobre con sus compradores para el próximo año. La compañía presidida por José Pablo Arellano plantea elevar las primas que le cobra a China hasta los 85 dólares por tonelada, lo que correspondería con 18% más del precio pagado en 2009.
Endesa no atraviesa por sus mejores momentos en Chile, el país que hasta ahora había sido su principal fuente de ingresos en Latinoamérica. Además de lidiar con la reciente renuncia de varios directivos en las últimas semanas, la empresa italiana presidida por Borja Prado debe enfrentarse al reto que supone para su negocio la fusión de los activos de Codelco y Suez en el país, que ha convertido a Elenor, filial del grupo galo, en el primer productor de electricidad en el Norte de Chile.
Miles de empleados públicos de Chile han iniciado un paro de dos días contra Michelle Bachelet para demandar un mayor aumento salarial que el que ha ofrecido el Gobierno chileno. El presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Chile, monseñor Alejandro Goic, ha ‘animado’ la movilización reivindicando la fijación de un salario mínimo ético, equivalente a unos 470 dólares.
El diputado y candidato presidencial independiente de Chile Marco Enríquez-Ominami, ha logrado pasar de la indiferencia de sus rivales y ex compañeros de partido, a alcanzar en algunos sondeos para las elecciones del próximo 13 de diciembre en el país al abanderado de la coalición de Michele Bachelet, el ex presidente chileno Eduardo Frei, y obtener un mejor resultado en la segunda vuelta para luchar con el candidato de la derecha, el empresario Sebastián Piñera, que anteriormente encabezaba las encuestas.
Chile está muy cerca de sumarse a los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se posibilita así la iniciativa de Andrés Velasco, ministro de Economía chileno que quiere incluir su país en el llamado grupo de los ricos.
Las quejas de la familia Luksic parecen llevar razón. Las empresas mineras de Chile temían que tras las concesiones hechas por BHP Billiton, todos los trabajadores pidiesen las mismas mejoras y no ha tardado demasiado en pasar. Los obreros de Codelco son los primeros en pedir esa subida de sueldo. Los operarios de la nacional chilena, presidida por José Pablo Arellano, reclaman un aumento salarial del 5% y beneficios ligados a la productividad en el nuevo contrato que entrará en vigor en diciembre.
0,28125