americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

Codelco venderá uranio a Francia
Chile y Francia han llegado a un acuerdo en el que la estatal chilena del cobre, Codelco, cooperará con las compañías francesas, Areva y Eramet, en los procesos de producción de uranio. La alianza, que se inició en octubre de 2010 y fue firmada por los presidentes Sebastián Piñera y Nicolás Sarkozy, entrará este año en vigor. Los dos gobiernos han creado un comité de metales estratégicos, donde Francia busca asegurarse el suministro de minerales, sobre todo del uranio. De esta manera, la gran minera del cobre se introduce en el sector de la energía nuclear.
Venezuela vive en medio de una guerra de cifras económicas. Su Banco Central (BCV), que la pasada semana fue duramente criticado por un grupo de 26 economistas del país, ha vuelto a salir en defensa de la gestión del ejecutivo de Hugo Chávez. En esta ocasión, su director, Nelson Merentes, ha asegurado que la tasa de inflación ha sido rebajada en un 30% anual con respecto a la registrada por gobiernos anteriores. En la red de microblogging Twitter, los internautas consideran que este es uno más de los datos manipulados por la institución.
Uno año después de haber sufrido uno de los peores terremotos que ha sacudido el planeta, Chile continúa recuperándose de la tragedia que dejó un total de 524 muertos, 31 desaparecidos, unas 220.000 viviendas destruidas. En cuanto a las cifras económicas, las pérdidas totales fueron estimadas por el Ejecutivo en 30.000 millones de dólares (21.800 millones de euros), un 18% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, pese a los daños, el Banco Central estima que la economía chilena creció un 5,2% en el 2010.
Adiós, Argentina
Las empresas chilenas se marchan de Argentina después de dos décadas en el país. El cambio que se ha producido en el foco de interés podría ser a causa de la mala imagen internacional que tiene la política económica del Gobierno de Cristina Fernández. Ahora el destino preferente para la inversión chilena es Perú, que aporta todo lo que Argentina ya no es capaz de proporcionar, según han afirmado analistas consultados por Américaeconómica.com.
Javiera Mena
La joven artista chilena, Javiera Mena, se ha convertido en la última gran revelación del panorama musical latinoamericano.
Las compañías de servicios, energía e industria de Chile escogen Perú como principal destino para sus inversiones. La dirección de Relaciones Económicas Internacionales ha publicado un estudio sobre la inversión chilena directa en el exterior que sitúa a Perú, Colombia y Brasil como principales focos del capital chileno.
El mandatario chileno, Sebastián Piñera, lucha contra la sequía y la dependencia hidroeléctrica del país. Tras anunciar esta semana un decreto preventivo para conseguir el ahorro energético, el Gobierno busca apoyo en Latinoamérica para paliar la escasez. En un año seco y cuando el resultado de la posible cooperación con sus vecinos no es segura, Chile se debate ente el desarrollo sostenible y el impulso de otras formas de energía.
El Banco Santander ha logrado una plusvalía de 110 millones de euros con la venta del 1,9% de su filial en Chile por un total de 291 millones de dólares (214,2 millones de euros), según ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas plusvalías irán destinadas íntegramente a aumentar las reservas.
El Banco Santander ha logrado una plusvalía de 110 millones de euros con la venta del 1,9% de su filial en Chile por un total de 291 millones de dólares (214,2 millones de euros), según ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas plusvalías irán destinadas íntegramente a aumentar las reservas. La entidad que preside Emilio Botín ha explicado que la participación de Santander Chile se ha vendido íntegramente entre inversores institucionales, de los que el 60% son inversores chilenos.
Es el proceso de integración económica y comercial más ambiciosos de la región. Así lo ha calificado el director de Relaciones Económicas Internacional chileno, Jorge Bunster, que estos días recibe en Santiago a los 500 delegados de nueve países de Asia y América. Negocian la incorporación de Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia al AP4, compuesto por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. De confirmarse, crearían el mayor área de libre comercio del mundo.
0,21875