americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

Las refinerías petroleras chilenas, que en su mayoría han sido afectadas por el terremoto que golpeó al país andino el pasado mes de febrero, han comenzado a recuperar su actividad. Esto permitirá que la producción de combustible de Chile vuelva a su volúmen normal, después de que la mitad de ésta se haya visto reemplazada por importaciones.
Diego Hernández, que ya ha asumido oficialmente la presidencia de Codelco, ha anunciado que la compañía tiene previsto invertir más de 12.140 millones de euros en los próximos cinco años para mantener estable la producción de cobre. La minera estatal chilena se encuentra inmersa en un amplio plan de desarrollo, que apunta a revertir la disminución de las leyes de mineral de sus actuales yacimientos.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha aprovechado su presencia en la VI Cumbre Unión Europea y América Latina y el Caribe, que se celebra en Madrid, para asistir a un almuerzo organizado por el Foro Nueva Economía. Piñera ha asegurado que su Gobierno se propone derrotar el subdesarrollo y la pobreza en esta década. Para ello, confía tanto en la economía de mercado como con el gasto social.
El presidente de Chile, el multimillonario Sebastián Piñera, ha vendido el 100% de Chilevisión a un fondo local de inversión, Linzor Capital Partners, integrado por Tim Purcell, Alfredo Irigoin y Carlos Inghom, antiguos ejecutivos de JP Morgan. Bancard Inversines, una de las sociedades de inversión de Piñera, ha informado a través de un comunicado que “la transacción se materializará en un plazo aproximado de 60 días, luego de un proceso de auditoría legal y financiera”. El valor de la operación todavía no se conoce.
El presidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera, se ha enfrentado por primera vez en su mandato a una huelga, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las organizaciones estudiantiles de las principales universidades del país. El objetivo principal de esta protesta, a la que han acudido cerca de 4.000 jóvenes, es pedir un aumento del bono de emergencia anunciado por el Ejecutivo para los afectados por el terremoto.
El presidente del Gobierno, el multimillonario Sebastián Piñera, siempre ha dejado claro desde un principio que entre las medidas recaudatorias destinadas a financiar la reconstrucción del país, tras el terremoto del 27 de febrero, no se descarta la venta de activos del Estado. Esta semana Piñera ya ha insinuado la posibilidad de vender el diario estatal “La Nación” así como abrir las puertas de la petrolera estatal Enap a los capitales privados. Para los analistas consultados podría tratarse del comienzo de una oleada de privatizaciones.
Ni la crisis económica mundial, ni el devastador terremoto sufrido recientemente por el país andino han conseguido destruir, aparentemente, la confianza que los mercados mundiales tienen depositada en Chile. En las últimas semanas, el interés que proporcionan los bonos de su deuda soberana se sitúa por debajo, incluso, del bund alemán.
La petrolera de James Park cada vez está más cerca de convertirse en la principal referencia chilena del sector. Fuentes de GeoPark han asegurado a Americaeconomica.com que la compañía ha descubierto un nuevo pozo de gas y otro de petróleo en Magallanes. La petrolera espera invertir este año hasta 46,5 millones de euros para perforar entre 14 y 18 pozos nuevos. El presidente de la compañía, James Park, ha asegurado que “esperan que el 2010 sea otro año de fuerte crecimiento para GeoPark en Chile.
El presidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera, ha mostrado su interés en copiar el modelo de la petrolera estatal brasileña Petrobras en la compañía chilena, también estatal, Enap, y así poder abrir la puerta a capitales privados. Ricardo Raineri, ministro de Energía y presidente del directorio de la petrolera, considera que la idea de introducir capitales privados en la compañía no es ninguna novedad, ya que existe una importante participación de inversores extranjeros en sociedades en las que están presentes capitales de Enap y privados, aunque de maneras más bien “implícitas”.
El presidente del Gobierno de Chile, el multimillonario Sebastián Piñera, ha planteado la posibilidad de vender el diario estatal “La Nación”. Para los analistas consultados se podría tratar del primer paso de Piñera para llevar a cabo una oleada de privatizaciones, consideran que las circunstancias excepcionales en las que se encuentra el país, que necesita de manera urgente financiación para reconstruir los destrozos del terremoto, podrían servir para acallar las posibles voces discordantes que surjan en la sociedad chilena.
0,203125