americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

El presidente del Gobierno, el multimillonario Sebastián Piñera, siempre ha dejado claro desde un principio que entre las medidas recaudatorias destinadas a financiar la reconstrucción del país, tras el terremoto del 27 de febrero, no se descarta la venta de activos del Estado. Esta semana Piñera ya ha insinuado la posibilidad de vender el diario estatal “La Nación” así como abrir las puertas de la petrolera estatal Enap a los capitales privados. Para los analistas consultados podría tratarse del comienzo de una oleada de privatizaciones.
Ni la crisis económica mundial, ni el devastador terremoto sufrido recientemente por el país andino han conseguido destruir, aparentemente, la confianza que los mercados mundiales tienen depositada en Chile. En las últimas semanas, el interés que proporcionan los bonos de su deuda soberana se sitúa por debajo, incluso, del bund alemán.
La petrolera de James Park cada vez está más cerca de convertirse en la principal referencia chilena del sector. Fuentes de GeoPark han asegurado a Americaeconomica.com que la compañía ha descubierto un nuevo pozo de gas y otro de petróleo en Magallanes. La petrolera espera invertir este año hasta 46,5 millones de euros para perforar entre 14 y 18 pozos nuevos. El presidente de la compañía, James Park, ha asegurado que “esperan que el 2010 sea otro año de fuerte crecimiento para GeoPark en Chile.
El presidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera, ha mostrado su interés en copiar el modelo de la petrolera estatal brasileña Petrobras en la compañía chilena, también estatal, Enap, y así poder abrir la puerta a capitales privados. Ricardo Raineri, ministro de Energía y presidente del directorio de la petrolera, considera que la idea de introducir capitales privados en la compañía no es ninguna novedad, ya que existe una importante participación de inversores extranjeros en sociedades en las que están presentes capitales de Enap y privados, aunque de maneras más bien “implícitas”.
El presidente del Gobierno de Chile, el multimillonario Sebastián Piñera, ha planteado la posibilidad de vender el diario estatal “La Nación”. Para los analistas consultados se podría tratar del primer paso de Piñera para llevar a cabo una oleada de privatizaciones, consideran que las circunstancias excepcionales en las que se encuentra el país, que necesita de manera urgente financiación para reconstruir los destrozos del terremoto, podrían servir para acallar las posibles voces discordantes que surjan en la sociedad chilena.
La Bolsa de Londres ha sido testigo de la alianza entre los Luksic, una de las familias más ricas de Chile, con BlackRock, un fondo de inversión inglés. El Grupo Luksic ha vendido el 5,1% de su brazo minero, Antofagasta plc, a BlackRock por 585 millones de euros. Para calcular el valor de la operación se ha tenido en cuenta el patrimonio bursátil de la firma, que también agrupa el ferrocarril Antofasta-La Paz y Aguas de Antofagasta, y asciende a 11.466 millones de euros.
Uno de los principales actores mundiales del área energética, el grupo franco-belga GDF Suez, que preside Gérard Mestrallet, se ha mostrado interesado en la compra del 40% que la estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, tiene en la eléctrica Edelnor, compañía que tras la fusión con los activos de Electroandina, ha pasado a llamarse E-CL. En la actualidad, GDF Suez ya dispone del 52% de Edelnor.
El presidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera, ha pedido a su ministro de Minería, Laurence Golborne, que concrete, durante esta legislatura, la creación de un segmento en la Bolsa de Santiago destinado a empresas mineras y junior, dedicadas a la exploración. Golborne iniciará en mayo los trabajos para definir los incentivos tributarios y administrativos para impulsar el nuevo mercado de capitales mineros. La idea de Piñera es que a finales de 2010 o comienzo de 2011 se presente en el Congreso el proyecto de ley para crear el nuevo segmento minero en la Bolsa de Santiago.
Todavía no ha ocupado su cargo y Diego Hernández, el nuevo hombre fuerte de Codelco, ya genera reticencia en parte de la sociedad chilena. Su procedencia del mundo de la empresa privada, ha ocupado hasta ahora la presidencia de la división de metales base de BHP Billiton, parece ser un arma arrojadiza que sus detractores van a utilizar en su contra. Dos diputados de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silver y Matías Walker, han asegurado a medios locales que pedirán que Hernández acuda a la Comisión de Minería del Congreso para que explique su relación con la empresa en la que trabajaba, ya que según ha trascendido, se le habría facilitado su retiro, con la promesa de ejercer el derecho de compra de acciones.
El nuevo hombre fuerte de Codelco, Diego Hernández, que sustituye a José Pablo Arellano, asumirá su cargo a partir del próximo 19 de mayo. Sin embargo, la elección de Hernández, que en la actualidad ocupa la presidencia de la división de metales base de BHP Billiton, es aplaudida por unos y criticada por otros. El líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, ha asegurado en medios locales que “vamos a observar el comportamiento de Hernández ya que viene del mundo privado”. Por su parte la senadora socialista Isabel Allende ha mostrado su preocupación por si puede existir un conflicto de interés con esta elección.
0,35888671875