americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

Chile recorta los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1%

"El escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del Covid-19".

El Banco Central de Chile ha decidido reducir los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1%, e implementar un conjunto de medidas adicionales orientadas al "buen funcionamiento" del mercado financiero.

Chile, ante el reto de consolidarse como 'una democracia moderna'
(Foto: Wikipedia / SrArancibbia)

Aunque ha habido avances "notables" en DDHH, la nación suramericana aún tiene importantes "tareas pendientes".

Este 11 de marzo hace 30 años desde que Patricio Aylwin asumió la banda presidencial, restaurando así la democracia en Chile. Desde entonces la situación de los Derechos Humanos ha cambiado radicalmente, aunque hay importantes "tareas pendientes", incluida una fuerza pública "brutal". Ahora, el proceso constituyente en marcha ofrece al país una "enorme oportunidad" para consolidarse como "una democracia moderna".

Marcha feminista convocada por la Coordinadora 8M, en Plaza Italia, Santiago de Chile
Marcha feminista convocada por la Coordinadora 8M, en Plaza Italia, Santiago de Chile (Foto: STR/AGENCIAUNO)

Asistentes a la movilización han denunciado que Carabineros han utilizado los cañones de agua y el gas lacrimógeno para dispersar la manifestación.

La Coordinadora Feminista 8M ha cifrado en unas 2 millones de personas las que han participado en la manifestación celebrada en el centro de Santiago de Chile por el Día Internacional de la Mujer.

Protestas en Chile
Protestas en Chile (Foto: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO)

Un total de 62 personas fueron detenidas el martes por los enfrentamientos con Carabineros.

El Gobierno de Chile ha cuestionado este jueves la decisión judicial que ha permitido liberar a 43 de los 44 detenidos por los disturbios del martes en Santiago, lo que ha dejado solo a uno en prisión preventiva.

El Senado de Chile aprueba la paridad de género para el proceso constituyente

"Por 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, la Sala del Senado acaba de aprobar y despachar la reforma constitucional".

El Senado de Chile ha aprobado este miércoles la paridad de género para el proceso constituyente que tendrá lugar si el plebiscito del 26 abril se salda con un resultado a favor de cambiar la Constitución del país.

Banco de Crédito e Inversiones chileno
Banco de Crédito e Inversiones chileno

"Indudablemente, 2019 ha sido un año complejo, pero a pesar de ello se ha confirmado nuestra fuerza con nuestra cultura de negocio.

El Banco de Crédito e Inversiones chileno (BCI) ganó 402.739 millones de pesos chilenos (448 millones de euros) en 2019, pese a haber sido un año "complejo" por las revueltas civiles que el país vivió durante octubre, según informó la compañía en un comunicado.

Un médico militar atiende a un paciente enfermo de coronavirus en la unidad de cuidados intensivos, en China
Un médico militar atiende a un paciente enfermo de coronavirus en la unidad de cuidados intensivos, en China (Foto: Xinhua)

El virus se ha saldado por el momento con 3.128 muertos en todo el mundo.

A menos de una semana de que se confirmara el primer caso del nuevo coronavirus en Latinoamérica, Chile ha registrado este martes su primer caso, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

Entel gana 169 millones de pesos chilenos en 2019

La empresa señala que parte de este incremento en el beneficio se debe a la subida de un 2% de sus clientes de móviles en el cuarto trimestre.

Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ganó 154.152 millones de pesos chilenos (169 millones de euros) en 2019, frente a las pérdidas de 23.614 millones de pesos (26 millones de euros) del año anterior, según informó la compañía en un comunicado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (Foto: AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE)

"A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha provocado este lunes una agria polémica al referirse a la "posición de las mujeres de ser abusadas" en los casos de violencia machista durante un acto para presentar la promulgación de una nueva ley que amplía el delito de feminicidio conocida como 'Ley Gabriela' en referencia a uno de los casos recientes.

Piñera promulga una ley que amplía el delito de feminicidio en Chile
(Foto: AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE)

Piñera ha hecho un gesto a la ministra de Mujer e Igualdad de Género, Isabel Plá.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha promulgado este lunes la conocida como 'Ley Gabriela', que amplía el delito de feminicidio para los casos de asesinato de mujeres a manos de su pareja y los homicidios cometidos por motivos de odio por causa de género.

0,234375