americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

Chile espera tener listo en dos meses el primer prototipo de vacuna latinoamericana contra el coronavirus

El país se suma a la carrera mundial por el desarrollo de un antídoto contra la actual pandemia.

Científicos chilenos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) trabajan a contra reloj para desarrollar una "vacuna candidata” para el COVID-19, lo que supondría la primera vacuna contra el coronavirus del continente sudamericano. Desde el mes de diciembre están trabajando en el diseño y ahora ya han iniciado la fase de la formulación de la vacuna, por lo que en apenas dos meses podrían tener listo el primer prototipo, según el Dr. Alexis Kalergis, director del IMII.
El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones
El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones

El titular de Hacienda ha comparado esta situación con la de un "período de hibernación".

El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, ha afirmado que retomar la actividad cotidiana tras la crisis sanitaria del coronavirus podría llevar entre tres y cinco meses.

Equipos municipales realizan tareas de desinfección en las calles en Concepcion
Equipos municipales realizan tareas de desinfección en las calles en Concepcion (Foto: Sebastián Brogca / Agencia Uno)

El pacto, que depende ahora de la ratificación del Congreso, aplaza al 25 de octubre el referéndum.

Los líderes del Congreso chileno y de 15 partidos políticos han pactado una revisión del calendario electoral para ajustarlo a la actual emergencia sanitaria por el brote de coronavirus, de tal forma que el referéndum constitucional del 26 de abril se celebrará en principio el 25 de octubre.

Chile moviliza 11.000 millones por la crisis del coronavirus
(Foto: AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE)


"Este plan económico de emergencia va a fortalecer nuestra capacidad de enfrentar las necesidades sanitarias, económicas, sociales".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este jueves la movilización de 11.750 millones de dólares (10.993 millones de euros), como plan de refuerzo económico para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Isla de Pascua o Rapa Nui (Chile)
Isla de Pascua o Rapa Nui (Chile) (Foto: SANTIAGO MORALES / AGENCIA UNO)

"Esta cuarentena está fundamentada en que, si bien en Isla de Pascua no hay casos, hay muchas personas de origen pascuense o familiares de pascuenses que quieren volver a isla".

Chile ha declarado este jueves una cuarentena de 14 días para la Isla de Pascua para evitar el regreso de algunos residentes a Rapa Nui, en el marco de las medidas adoptadas contra el coronavirus.

Chile cerrará los centros comerciales a partir de hoy por el coronavirus

"A partir de mañana (por hoy) los centros comerciales estarán cerrados, con la excepción de aquellas tiendas fundamentales para el abastecimiento de las familias".

Los centros comerciales de Chile cerrarán a partir de este jueves, a excepción de algunas tiendas de primera necesidad, con motivo de la expansión del coronavirus, según anunció ayer el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Lucas Palacios.

Sebastián Piñera encabeza una reunión del comité de emergencia por el coronavirus
Sebastián Piñera encabeza una reunión del comité de emergencia por el coronavirus (Foto: AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE)

"Las facultades que permite este estado de catástrofe y las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decretado el estado de excepción constitucional de catástrofe durante un periodo de 90 días para contener la expansión del coronavirus, del que ya se han detectado 238 casos en el país sudamericano, según el balance actualizado.

Walmart Chile limita la compra de productos de limpieza por el coronavirus

La compañía indica que esta medida la han adoptado debido a la alta demanda de algunos productos.

Walmart Chile ha limitado la compra de productos de limpieza a un máximo de cinco unidades por cliente los desinfectantes en aerosol, geles y jabones de mano con motivo de la expansión del coronavirus, según informó en un comunicado.

Chile recorta los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1%

"El escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del Covid-19".

El Banco Central de Chile ha decidido reducir los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1%, e implementar un conjunto de medidas adicionales orientadas al "buen funcionamiento" del mercado financiero.

Chile, ante el reto de consolidarse como 'una democracia moderna'
(Foto: Wikipedia / SrArancibbia)

Aunque ha habido avances "notables" en DDHH, la nación suramericana aún tiene importantes "tareas pendientes".

Este 11 de marzo hace 30 años desde que Patricio Aylwin asumió la banda presidencial, restaurando así la democracia en Chile. Desde entonces la situación de los Derechos Humanos ha cambiado radicalmente, aunque hay importantes "tareas pendientes", incluida una fuerza pública "brutal". Ahora, el proceso constituyente en marcha ofrece al país una "enorme oportunidad" para consolidarse como "una democracia moderna".

0,25