americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BRASIL

Vivendi ha llegado a un principio de acuerdo para vender a General Electric su participación del 20% en la cadena de televisión NBC Universal. La operación dirigida por Jeffrey Inmelt, consejero delegado del mayor conglomerado industrial de EEUU, servirá al grupo francés para financiar la compra de la brasileña GVT, aunque esta adquisición se enfrenta a complicaciones. La Comisión de Valores brasileña (CVM) ha puesto en marcha una investigación para determinar la legalidad de la compra de la operadora GVT por parte de Vivendi.
La empresa MMX Mineracao, propiedad del magnate brasileño Eike Batista, contará con capital chino entre sus activos. Wuhan Iron aportará 400 millones de dólares (casi 267 millones de euros) para hacerse con el 21,52% de la compañía, convirtiéndose en el segundo accionista de la empresa. Además, dos ejecutivos chinos formarán parte del comité ejecutivo de MMX, lo que podría tener repercusión en las compras de este país a otras empresas como Vale do Rio, Rio Tinto Group o BHP Billiton.
El presidente brasileño Lula da Silva parece tener cada vez más clara la importancia de una banca pública sólida. Por eso, las entidades estatales del país han reactivado la carrera por ganar cuota de mercado. La compra de participaciones en entidades privadas se ha convertido en una forma de conseguirlo, con el último ejemplo de la operación por la que Caixa Economica Federal se hará con un 35% del Banco Panamericano. La expansión internacional puede convertirse en el siguiente paso. Banco do Brasil ya lo ha hecho con su intención de lanzarse al sector de banca minorista en EEUU.
El ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, ha asegurado que las mejoras políticas y económicas que han transformado Latinoamérica en los últimos años aún son insuficientes, por lo que ha pedido que Brasil lidere un nuevo proceso de integración con todos sus “países vecinos” del subcontinente, lo que excluiría a Ecuador y Chile que no tienen frontera con el país carioca.
El magnate brasileño de los medios de comunicación Silvio Santos, estudia vender un 35% de su Banco Panamericano, al Estado de Brasil a través del Banco estatal Caixa Economica Federal. La entidad sigue así los pasos de Banco do Brasil, que tras recibir la autorización del Gobierno de participar en entidades privadas compró Banco Nossa Caixa.
Ante la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar a partir del día 30 de noviembre en la ciudad portuguesa de Estoril, el gobierno brasileño ha dado una nueva manifestación de su desacuerdo en algunos aspectos de la política comercial de EEUU. El asesor internacional de Lula, Mario Aurelio García, ha declarado que su país no está conforme con las decisiones que el Gobierno de Obama ha tomado respecto a Honduras, el cambio climático o el acuerdo de Doha.
Los fondos cotizados, también conocidos como ETF (Exchange Traded Funds), que replican los mercados de Brasil se posicionan entre los más rentables desde enero. Según los datos recopilados por BBVA Asset Management, Lyxor ETF Brazil es el que arroja mejor rendimiento entre los fondos cotizados que se comercializan en nuestro país. Este producto de inversión colectiva cuyas participaciones replican el índice Bovespa acumula un rendimiento en el año del 106,55%.
Ford Motor quiere aprovechar la buena situación de la economía brasileña y situarse en este país para crear una puerta hacia Mercosur, ampliando las ventas en toda la zona. La empresa automovilística invertirá en la planta brasileña 4.000 millones de reales (unos 2.300 millones de dólares).
Una delegación brasileña encabezada por el superintendente de la Agencia de Transportes, Noboru Ofugi, ha visitado Madrid para reunirse con empresarios y hablar sobre la situación del Tren de Alta Velocidad impulsado por Lula, según han confirmado a Américaeconómica.com fuentes de la Cámara de Comercio de Madrid. Cara al Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 Brasil está creando muchos proyectos para modernizarse y dar una buena imagen al mundo. Algunos de ellos constituyen una oportunidad de negocio para muchas firmas españolas.
La polémica visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, a Brasil podría abrir una nueva brecha en las relaciones entre Lula Da Silva y Obama. Las relaciones entre ambos mandatarios siempre han sido muy buenas pero el hecho de que Lula reciba al gobernante iraní podría causar una cierta incomodidad en el Gobierno Estounidense y repercutir en sus acuerdos con el país latinoamericano.
0,359375