americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BRASIL

El Banco de Desarrollo Nacional (BNDES), con Luciano Coutinho al frente, podría emitir en lo que queda de año bonos locales a través de su brazo inversor para cumplir con los compromisos que tiene con las empresas brasileñas. Esta venta de bonos tiene como objeto impulsar el flujo de crédito que este año estará especialmente vinculado a impulsar el sector energético del país.
La reacción de la prensa especializada internacional al éxito de la IPO del Santander en Brasil no se ha hecho esperar. Medios tan prestigiosos como el diario Wall Street Journal o la agencia Dow Jones han dedicado extensos artículos para destacar el esfuerzo inversor del gigante bancario español en los últimos diez años en el país carioca. Con esta operación, la entidad presidida por Emilio Botín se consolida como el tercer banco en el país, junto a los titanes Itaú Unibanco y Bradesco.
La adjudicación de los Juegos Olímpicos del año 2016 a la ciudad brasileña de Río de Janeiro supondrá una mayor demanda de acero para la compañía Gerdau. Además, tras la elección de la urbe carioca como anfitriona de la competición, la Bolsa de Brasil subió con fuerza ayer por la entrada de capitales extranjeros, entre otros factores.
Las inmobiliarias brasileñas se preparan para hacer frente a la fuerte demanda que se espera en los próximos meses de los inversores, ante el potencial negocio que las Olimpiadas han abierto al sector. Rossi Residencial SA y PDG Realty SA Empreendimentos & Participacoes estudian ya emitir 1.110 millones de dólares en nuevas acciones, a pesar de que su valor ya se ha duplicado en Bolsa este año. La fuerte demanda se debe también, según los expertos, a los bajos tipos de interés y al Plan Vivienda de Lula.
La salida a Bolsa de un 16,2% de la filial brasileña de Banco Santander, que tendrá lugar mañana en los ADR de Wall Street y el jueves en la Bolsa de Sao Paulo, ha tenido como efecto colateral el fortalecimiento del real brasileño.
Las inmobiliarias brasileñas Rossi Residencial SA y PDG Realty SA Empreendimentos & Participacoes pretenden vender dos millones de reales (1.110 millones de dólares) en acciones debido a la creciente demanda existente, a pesar de que éstas ya se han doblado este mismo año. Esta demanda puede deberse a la bajada de los tipos de interés, además de al Plan de la Vivienda impulsado por el presidente del país, Luiz Inacio Lula da Silva el pasado mes de marzo.
La concesión de los Juegos Olimpicos a Brasil refuerza la confianza de los inversores en el país. Por todo esto el Fondo Monetario Internacional ha advertido al Gobierno de Brasil que debe comenzar a recortar el gasto público, porque la rápida recuperación del país podría atraer una cantidad desmesurada de capital extranjero y elevar aún más la cotización del real, que la semana pasada subió un 0,5% respecto al dólar.
La necesidad de reducir costes y buscar nuevos mercados podría provocar en los próximos meses un fuerte proceso de consolidación entre las empresas de distribución de energía en Brasil. Y el Banco de Desarrollo Nacional (BNDES) está listo para financiar estas operaciones. Al menos así lo consideran los analistas consultados por Americaeconomica.com, que aseguran que firmas como el gigante carioca CPFL Energía o Energetica de Minas Gerais han comenzado conversaciones para adquirir firmas de menor tamaño.
Brasil, uno de los principales productores de trigo, podría reducir sus exportaciones y destinar parte de su producción al mercado interno al no poder mantener el mismo ritmo de compras a dos de sus grandes suministradores. El descenso en la producción del cereal en Argentina y las limitaciones a las importaciones de envíos de EEUU, que se han visto perjudicadas por varios cargamentos contaminados, podrían obligar al país presidido por Lula da Silva a cambiar su estrategia en el comercio de este producto.
Las inversiones extranjeras no han afectado a Brasil durante la crisis económica, que lidera la tendencia general de Latinoamérica, una región que, según los expertos, sigue siendo atractiva para los fondos de capital riesgo tanto externos como del propio territorio. Un estudio elaborado por la firma internacional KPMG, publicado esta semana, afirma que a más de un centenar de grupos de capital privado les sigue interesando esta zona, con especial predilección por Brasil y México, y en concreto en el sector petrolífero carioca.
0,328125