americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BRASIL

Brasil ha desencantado a sus vecinos al confesar tener aspiraciones nucleares en un período clave para Latinoamérica. Las aspiraciones nucleares de Brasil constituyen una “traición para el espíritu” de Latinoamérica y del Tratado de Tlatelolco, que proscribe armamento de ese tipo en la región, afirmó hoy el internacionalista chileno Raúl Sohr.
Brasil podría haber encontrado en Francia al sustituto perfecto para hacer frente a sus problemas de abastecimiento de trigo, provocados el brusco descenso que en los últimos meses ha sufrido la producción del cereal en su proveedor principal, Argentina. Esta intención de Lula podría desencadenar un movimiento dirigido hacia el aumento de las importaciones cariocas desde los países fuera del bloque comercial del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay.
La tercera operadora de telefonía móvil en Brasil, TIM, ha anunciado el aumento de sus inversiones llegando a alcanzar los 4.000 millones de dólares para el periodo 2009-2011. Las estimaciones de la compañía colocan la inversión de este año en los 2.400 millones de dólares. La operadora tiene entre sus objetivos ampliar sus servicios de voz y datos en todo Brasil.
Repsol y Gas Natural quieren empezar a vender gas licuado a China a través de la sociedad conjunta Stream LNG. La plataforma para cumplir este objetivo será su planta en Perú. El país andino distribuirá el 30% de su gas licuado en el país asiático. El resto de este compuesto energético, el 70 % del GNL peruano, está comprometido a México, tal y como ha asegurado Alberto Álvarez, director comercial de Repsol.
El gigante Vale do Rio no quiere quedarse atrás en la batalla por la explotación de las reservas de litio en Bolivia. Al parecer, la compañía brasileña ya ha iniciado conversaciones con el Gobierno de Evo Morales para consolidar una alianza que comenzó el pasado 22 de mayo, cuando Lula da Silva envió a un nutrido grupo de científicos para ayudar en el proceso de estudio del salar de Uyuni.
Argentina y Brasil estudian la posibilidad de una interconexión entre los complejos hidroeléctricos de Yacyretá, la central gestionada entre Argentina y Paraguay, y la repesa de Itaipú, primera en tamaño por operación del mundo. El proyecto, que podría consolidarse en los próximos meses, aspira a ayudar a un aumento de la producción, en un momento en el que la energía se ha convertido en la base de la política exterior de muchos países de la región.
Según un estudio de la firma privada Abcbe.com, Brasil tendría que aumentar un 40% sus importaciones para cumplir con los compromisos que le exigirá la organización de las Olimpiadas de 2016. Argentina se convertirá en el mayor beneficiado de esta situación, con un incremento de sus exportaciones del sector de la construcción y el transporte hacia el país carioca.
Las compañías hoteleras Marriott International, InterContinental Hotels Group Plc y Starwood Hotels & Resorts Worldwide han comenzado a prepararse para la batalla que supondrá la masiva afluencia de turistas que recibirá la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Según un informe del Comité Olímpico Internacional (COI), la ciudad aún debe aumentar su capacidad hotelera en 48.000 plazas.
La elección de Río de Janeiro como ciudad olímpica para el año 2016 ha supuesto, además de unas perspectivas económicas altamente favorables para el país, la consolidación de Luiz Inacio Lula da Silva como uno de los líderes mundiales más carismáticos del globo, que ha llevado al país a una bonanza económica difícil de imaginar hace algunos años. Según varios analistas, Río 2016 podrían traer al país latinoamericano 50.000 millones de dólares a largo plazo.
El Banco de Desarrollo Nacional (BNDES), con Luciano Coutinho al frente, podría emitir en lo que queda de año bonos locales a través de su brazo inversor para cumplir con los compromisos que tiene con las empresas brasileñas. Esta venta de bonos tiene como objeto impulsar el flujo de crédito que este año estará especialmente vinculado a impulsar el sector energético del país.
0,34375