americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BRASIL

El presidente ejecutivo de General Motors, Fritz Henderson, reinvertirá en Brasil las ganancias que obtenga en la planta de ese país. Se muestra así el apoyo de la gran empresa estadounidense a la economía brasileña. Esta decisión desvela también un amplio interés de Barack Obama en el país carioca ya que el presidente americano es el principal accionista de la automovilística.
Un comisión del congreso brasileño va a estudiar de dónde obtiene recursos económicos la organización campesina Movimiento sin Tierra (MST). Este grupo estará integrada por senadores y diputados y surgió de una propuesta del opositor partido Demócrata (DEM), donde defienden que gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha entregado, en forma encubierta, cerca de 65 millones de dólares a entidades vinculadas al MST durante los últimos cinco años.
Una comisión del congreso brasileño va a estudiar de dónde obtiene recursos económicos la organización campesina Movimiento sin Tierra (MST). Este grupo estará integrada por senadores y diputados y surgió de una propuesta del opositor partido Demócrata (DEM), donde defienden que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha entregado, en forma encubierta, cerca de 65 millones de dólares a entidades vinculadas al MST durante los últimos cinco años.
El mercado de blue chips latinoamericanos en euros, Latibex, se ha consolidado este año como uno de los indicadores más rentables para los inversores, con una revalorización cercana al 89% en 2009. Las empresas brasileñas han sido las principales culpables de la euforia de los inversores sobre este mercado, que ha llegado a duplicar, e incluso triplicar, las rentabilidades registradas por otros índices internacionales como el Dow Jones (14%), el S&P 500 (20%) o el propio Bovespa de Brasil (75%).
El presidente de Vale do Rio, Roger Agnelli, ha querido zanjar la polémica por las duras críticas que Lula da Silva ha lanzado en los últimos meses sobre la compañía, acusándola de no invertir lo suficiente en el país carioca. El gigante minero ha anunciado que destinará al mercado local dos tercios de los 12.900 millones de dólares de su presupuesto para el próximo año.
La decisión del Gobierno de Lula da Silva de fijar un impuesto a las inversiones en la renta fija y el mercado bursátil local ha golpeado de lleno la cotización de las empresas de pequeña capitalización. Los analistas consultados por Americaeconomica.com aseguran que los inversores podrían optar ahora por acceder a las grandes compañías, como Petrobras o Vale do Rio, a través de los ADR que cotizan en Nueva York sin este gravamen. Una situación que perjudicará a las pequeñas empresas que no pueden pagar los costes de cotización en los parqué extranjeros. De momento, y desde el anuncio de Guido Mantega, el índice Bovespa Small Caps ha perdido un 4,5%, una cifra superior al 3% de descenso registrado por el selectivo Bovespa.
Iberia y la aerolínea brasileña GOL anunciaron el martes la firma de un acuerdo de código compartido, que permitirá a la compañía española incrementar su oferta de rutas en Brasil. Actualmente, Iberia opera dos vuelos diarios a Sao Paulo y uno diario a Río de Janeiro.
El selectivo Bovespa se ha colocado en el primer puesto en rentabilidad de las grandes bolsas del mundo. El índice carioca cuenta con una rentabilidad en términos de dólar del 140%, seguido de Rusia (+128,1%) e Indonesia (+115,6%). En lo que se refiere al mercado español, éste cuenta con una rentabilidad del 36,6%. Una cifra cercana a las que hacen referencia a los índices estadounidenses Nasdaq (+37,7%) y S&P 500 (+20,9%). En el caso del Dow Jones la rentabilidad es mucho menor (+14,1%).
Petrobras estudia realizar una emisión de deuda en los mercados internacionales, ante la apremiante necesidad de nuevos fondos para cumplir con su ambicioso plan de inversiones. Los directivos de la compañía viajarán esta semana a San Francisco, Londres y Nueva York para explicar a los inversores las condiciones de esta emisión, que podría servir a la petrolera para reducir su dependencia de los fondos estatales.
La empresa paraestatal brasileña Petrobras se ha convertido en la quinta compañía del mundo por valor de mercado. La compañía, con sede en Río de Janeiro, registra en lo que va de año una revalorización del 60%, uno de los mayores avances entre las firmas más grandes del mundo.
0,326171875