americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BRASIL

Prueba inesperada
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha tenido que hacer frente a la mayor catástrofe natural que ha azotado al país. Y esto, cuando no hace ni un mes desde que la mandataria asumiera el cargo. Las fuertes lluvias que han devastado el área montañosa de la provincia de Río de Janeiro no han podido, sin embargo, acabar con la popularidad de Rousseff. Su rapidez de actuación a la hora de tomar decisiones ha quedado más que demostrada durante estos días. Según han comentado algunos expertos económicos a este diario, las consecuencias de la tragedia no irán más allá del puro drama humano. El país se enfrenta ahora a una reconstrucción que, desde el punto de vista económico, apenas dejará huellas.
La fiesta de la Red brasileña
La cuarta edición de la Campus Party Brasil, que se inició el pasado 17 de enero y finaliza el 23, ha reunido a 6.500 asistentes, el doble que en la primera edición en 2008. El público podrá participar en talleres y conferencias, además de navegar y probar nuevas aplicaciones en la Red. Telefónica, el proveedor de telecomunicaciones español, es el patrocinador oficial del evento. La firma ha ofrecido una velocidad máxima de hasta 100 Mbps por equipo, casi ocho veces más rápida que una conexión doméstica. La empresa española planea invertir este año 2,8 millones de dólares (2,1 millones de euros) en infraestructura fija y móvil en Brasil.
El crédito que ha concedido el Banco Mundial a Brasil evitará que el Tesoro del país se vea obligado a emitir deuda para hacer frente a los gastos de la reconstrucción tras las fuertes lluvias. Al menos, esto es lo que han asegurado a este diario algunos expertos económicos, que han apostado porque los recursos del gobierno federal, por una parte, y el préstamo de 485 millones de dólares (360 millones de euros) que otorgará al país el organismo multilateral, por otra, son más que suficientes para sacar a la zona de la catástrofe natural en la que se encuentra inmersa.
Iberdrola elige Brasil para completar su expansión internacional
Iberdrola ha vuelto a pisar el acelerador de su expansión internacional con una gran operación en Brasil. La compañía ha sellado la compra del 99,68% de Elektro, hasta ahora propiedad de Ashmore Energy International (AEI), heredera del negocio internacional de la desaparecida Enron, por 2.400 millones de dólares (1.800 millones de euros) en efectivo. La eléctrica se convierte en un nuevo gigante en el país.
La eléctrica brasileña Eletrobras ha solicitado un préstamo del banco francés Société Genérale por un importe de 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros) con el fin de financiar la planta nuclear Angra 3. Esos fondos servirán para comprar equipamiento para la instalación, que comenzará a funcionar en 2015 con una capacidad total de 1.405 megavatios de potencia, y que se construirá en la región de Río de Janeiro. El desembolso del préstamo internacional está previsto que se haga efectivo en 2012.
Brasil busca sustituir a EEUU como motor económico de América Latina
La preponderancia de EEUU sobre las economías latinoamericanas no es tan clara desde hace algunos años. A la fulgurante entrada de China se ha unido el gran crecimiento de Brasil y su conversión en motor económico de la región. Rousseff se ha marcado como objetivo afianzar el nuevo contexto. No en vano, su próxima gira, las primeras visitas que realizará después de asumir el cargo de presidenta, le llevará a Argentina, Paraguay, Uruguay (socios en el Mercosur) y Perú.
Francia presiona a Rousseff para que Brasil compre aviones militares galos
La Ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, ha solicitado a la presidenta brasileña que tenga en cuenta la propuesta que Francia realizó a su país para la venta de 36 cazas. La petición llega poco después de que se filtrara que Rousseff retomará ahora sus proyectos de adquirir más aviones militares, para los que Brasil ha presupuestado entre 4.000 y 7.000 millones de dólares (3.000 y 5.227 millones de euros).
Rousseff afronta su primer reto con las mayores inundaciones de la historia de Brasil
La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que asumió el cargo el pasado 1 de enero, se enfrenta a su primera crisis de entidad tras las lluvias torrenciales que no dan tregua en el país carioca. Rousseff ha prometido medidas de ayuda urgentes y destinará 412 millones de dólares (316 millones de euros) para la emergencia. Las víctimas del desastre, que castigó en la madrugada del miércoles tres ciudades de la región montañosa de Río de Janeiro, ascienden a 381 muertos.
Brasil crece en noviembre un 8,33% al ritmo de su consumo interno
El consumo interno ha impulsado la economía brasileña durante 2010. Según las perspectivas de los expertos, el país podría haber crecido un 7,5% durante el año pasado, un dato que todavía tiene que publicar el Banco Central del país. Sin embargo, lo que la autoridad monetaria sí ha confirmado ya es que el pasado mes de noviembre el país que preside Dilma Rousseff ha experimentado un avance del 8,33% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
La sobrevaloración del real podría convertir a Brasil en un aliado de EEUU en un tema clave para la economía: presionar a China para que fortalezca su moneda y hacer así frente a los desequilibrios comerciales. El flamante ministro de Comercio del país latinoamericano, Fernando Pimentel, ha asegurado que el nuevo Gobierno tiene la intención de incluir la debilidad del yuan en la agenda de la presidenta Dilma Rousseff durante su viaje a Beijing el próximo mes de abril.
0,43359375