americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BRASIL

Dilma gana la batalla que Lula perdió
Era una vieja pretensión del Partido de los Trabajadores (PT). Pese a sucesivos intentos, el ex mandatario brasileño Lula da Silva no logró que alguien afín a su Gobierno se hiciera con la presidencia de la principal exportadora de hierro del mundo, Vale do Rio. La participación del Estado en el accionariado o las campañas políticas no dieron resultados. Sin embargo, Dilma Rousseff ha terminado el trabajo. El díscolo Roger Agnelli ha dimitido esta semana. Falta por saber el nombre de su sucesor pero, a buen seguro, será más dócil con los intereses nacionales.
El enfrentamiento entre Dilma Rousseff y Vale continúa, pese a la salida de Agnelli
El Gobierno brasileño y su presidenta, Dilma Rousseff, mantienen la presión sobre la cúpula de Vale do Río, donde todavía se mantiene como principal ejecutivo Roger Agnelli, aunque ya sólo en funciones y a la espera de que se designe su sucesor. Agnelli quiere "morir matando" y sigue sin estar dispuesto a que la compañía abone unos impuestos que le reclama el Estado y que él considera que no deben ser pagados.
Petrobras garantiza que mantendrá el precio del combustible
El director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, ha confirmado que el precio de la gasolina se mantendrá fijo, pese a la volatilidad que experimenta en el mercado internacional. La petrolera estatal seguirá las indicaciones que dio la presidenta Dilma Rousseff en el mes de febrero, para que las subidas del valor del petróleo no se trasladen a la población y, con ello, controlar la inflación del país.
Roger Agnelli ha dejado su cargo como presidente ejecutivo de la minera brasileña Vale, tras 10 años en el cargo. Después de varias semanas de presiones, la presidenta Dilma Rousseff ha conseguido acelerar la salida del directivo, que será sustituido por un ejecutivo de la propia compañía, antes de que se celebre la junta de accionistas.
Dilma Rousseff encarece la financiación exterior de las empresas brasileñas
Dilma Rousseff encarece la financiación exterior de las empresas brasileñas
La presidenta de Brasil quiere frenar la emisión de deuda de las empresas al exterior. Para aplacar la llegada de capitales extranjeros, Dilma Rousseff ha aprobado un decreto que eleva un 0,62% el Impuesto sobre las Operaciones Financieras (IOP) para las empresas. Esta medida, que entrará en vigor en 30 días, aumenta la tasa de imposición para los recursos que las compañías brasileñas obtienen fuera del país.
Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras
Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras

Las reservas de petróleo de Petrobras a finales del año pasado eran de 15.986 millones de barriles.

El gigante petrolero Petrobras, aumentó sus ganancias en un 17% durante 2010 respecto al año anterior. La compañía brasileña, que el año pasado alcanzó un beneficio neto de más de 20.000 millones de dólares (14.198 millones de euros), sitúa a Brasil como el país con mayores ganancias empresariales de toda Latinoamérica.
El temor a que Bradesco se oponga al reemplazo del presidente de Vale, Roger Agnelli, ha provocado que el Gobierno brasileño adelante sus planes. A pesar de que la reunión de los accionistas de la minera Vale se celebrará a mediados de abril, según recoge la prensa local, la presidenta Dilma Rousseff quiere que la salida de Agnelli se produzca antes del 9 de abril, fecha en la que la mandataria viajará a China.
Dilma Rousseff ataca a la gran empresa minera de Latinoamérica
Dilma Rousseff quiere aterrizar en China con el control de Vale do Rio asegurado y para que no quede ninguna duda al respecto, quiere situar al frente de esta gran multilatina a un hombre de su confianza. Por eso, la mandataria pretende que la salida del actual presidente de la compañía, Roger Agnelli, se produzca antes de su viaje al país asiático, el próximo 9 de abril. El temor a que Bradesco, el accionista en el que el Gobierno ha buscado apoyo, se oponga al reemplazo de Agnelli hace imposible para el Ejecutivo esperar a que el relevo se produzca en la junta de la gran minera latinoamericana, que se celebrará a mediados de abril.
Petrobras pone condiciones a Obama para aliarse con las petroleras de EEUU.
El presidente de Vale busca apoyos para ‘burlar’ al Gobierno brasileño
Roger Agnelli, presidente de la minera Vale desde hace diez años, ha buscado el apoyo de los diputados y senadores de la oposición para evitar que el Gobierno brasileño interfiera en la minera para destituirlo de su cargo. El encuentro del ministro de Hacienda, Guido Mantega, con el presidente del Banco Bradesco, que posee el 21,21% de la compañía, a petición de Dilma Rousseff, a provocado la irritación de algunos políticos que han solicitado que Mantega comparezca en una audiencia pública para dar explicaciones.
0,671875