americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BRASIL

El magnate brasileño de la producción y la exportación de carne bovina, Wesley Mendoça Batista, ha completado el desembarco de JBS en EEUU. La empresa ha adquirido el 64% de la compañía avícola Pilgrim´s Pride por 800 millones de dólares (556 millones de euros). De esta forma la estadounidense consigue poner fin a su situación de bancarrota, tras una reestructuración de 13 meses, bajo el control de la firma brasileña.
El mayor minorista del mundo, la compañía estadounidense Wal-Mart, ha anunciado que desembarcará en 2010 en Brasil con una inversiones de 1.200 millones de dólares (837 millones de euros). La empresa que tiene también una sede en México se ha comprometido a abrir unas 100 tiendas en todo el territorio brasileño.
El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, ha afirmado que la economía carioca no necesitaría más planes de estímulo el año próximo. Estas declaraciones coinciden con las del presidente Brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quién ha indicado que no prevé que el Gobierno deba implementar más estrategías económicoas adicionales en el 2010.
La brasileña Companhia Siderurgica Nacional (CSN) ha presentado una oferta por la cementera portuguesa Cimpor por más de tres millones de euros. Con este movimiento, la firma pretende expandirse más allá del mercado brasileño y dar el paso a la península ibérica como punto de su estrategia de diversificación e internacionalización. Sin embargo, la operación de compra aún no está cerrada.
El Estado brasileño ha presentado una demanda contra la minera estadounidense Alcoa por no cumplir las condiciones de cuidado del Medioambiente fijadas en la concesión de la mina de Juruti en el que es un nuevo desencuentro entre Lula da Silva y Obama. Estas instalaciones producen bauxita, mineral del que se extrae el aluminio, materia cuya producción ha caído en lo que va de año un 7,6%. Esta cifra deriva en parte de la disminución de la obtención del metal en esta planta, según ha explicado la Asociación Brasileña del Aluminio (ABAL).
La política para estimular el empleo que ha impulsado el presidente Lula da Silva en los últimos meses ha surtido efecto. De momento, sólo en noviembre se han generado casi 250.000 empleos según el ministro de Trabajo, Carlos Lupi. El tren de alta velocidad y la concesión de los Juegos Olímpicos de 2016 han llevado a que Brasil haya visto un gran incremento en sus obras de ingeniería civil. Además de éste sector, las industrias que han registrado mayor número de contrataciones son el comercio, los servicios y la industria de transformación de materias primas.
El Banco do Brasil inicia su expansión internacional con un acuerdo con la empresa argentina Banco Patagonia. Así, la mayor financiera de Latinoamérica, presidida por Aldemir Bendine, cumple su intención de ampliar su actividad en diferentes países de Sudamérica. Las opciones barajadas son comprar una parte de la firma argentina o firmar una alianza de colaboración.
Iberdrola aprovechará el potencial eólico de Brasil para convertir al país en uno de los pilares de su expansión internacional, como ya han hecho otras compañías españolas. Su filial renovable participará en una ‘megasubasta’ para construir y gestionar plantas eólicas.
El sector energético brasileño ha acogido con los brazos abiertos el nuevo plan de estímulo económico presentado esta semana por Lula da Silva. Los subsidios que se mantendrán y los nuevos que se otorguen a la industria ayudarán a disminuir el negativo impacto que en las cuentas de Electrobras han tenido siempre sus operaciones en el norte del país. Las plantas de estas regiones no están conectadas a la red nacional, por lo que suministrar energía era, hasta ahora, mucho más caro para la compañía presidida por José Antonio Muñiz.
La Unión de la Industria de la caña de azúcar de Brasil (Unica) ha anunciado que podrá cubrir la producción estimada de etanol para el año que viene, pese a las abundantes lluvias registradas en Brasil y que han perjudicado a las cosechas de este producto. Se facilita así la intención de Lula de alcanzar una mezcla del 25% a la gasolina .
0,232421875