americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BRASIL

Brasil y China estudian abandonar el dólar como patrón de cambio en su comercio bilateral
La buena sintonía entre Brasil y China escribe un nuevo capítulo. El ministro brasileño de Industria, Fernando Pimentel, se ha reunido con su homólogo chino de Comercio, Chen Deming, y ambos han certificado la buena relación entre ambas potencias, además de lanzar un toque de atención a la Unión Europea y a EEUU al apuntar la posibilidad de no utilizar ni el dólar ni el euro en sus intercambios comerciales.
Dilma Rousseff se enfrenta a Angela Merkel por el sustituto de Strauss-Khan al frente del FMI
El escándalo desatado tras la detención del presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tiene consecuencias políticas inmediatas: el enfrentamiento entre Brasil y Angela Merkel por decidir quién será el sucesor del político francés. El presidente del FMI ha sido siempre un europeo, mientras que el Banco Mundial se ha mantenido bajo la dirección de un estadounidense, una tradición ventajista a la que cada vez se oponen más países emergentes, a cuya cabeza está Brasil y su presidenta Dilma Rousseff, quien reclama que la nacionalidad del sucesor de Strauss-Kahn sea otra, por primera vez.
La empresa petrolera brasileña Petrobras obtuvo un beneficio neto de 10.985 millones de reales (4.760 millones de euros) en el primer trimestre, lo que representa un nuevo récord para la compañía, que mejoró su resultado en un 42,2% respecto al mismo periodo de 2010.
Mallu Magalhães
Si aún no conocen a Mallu Magalhães quizá no sepan lo que se pierden. Ella es, sin duda, el presente y el futuro del rock brasileño.
La respuesta de Brasil ha sido inminente. El Gobierno de Dilma Rousseff ha obstaculizado la entrada de coches argentinos, en réplica a las barreras comerciales que ha impuesto Argentina a los productos brasileños. Esto ha supuesto un duro golpe para el comercio argentino, ya que la venta de automóviles es uno de los principales negocios de las exportaciones a Brasil. Las represalias podrían ser muy duras. Los expertos creen que las relaciones pueden llegar a deteriorarse y afectar a otros mercados importantes como el del trigo, vino, frutas y verduras.
Telefónica cosechó un beneficio de 1.624 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 1,9% menos que el año anterior, según el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos crecieron un 10,9% (15.435 millones de euros), gracias a Latinoamérica, con el protagonismo destacado de Brasil. La buena marcha de este negocio ha permitido a la operadora confirmar todos los objetivos anunciados para el conjunto del año.
Brasil supera a China como destino favorito del capital de riesgo internacional
Brasil se sitúa como la economía emergente preferida por los inversores en capital de riesgo, por encima incluso de China, según la última encuesta de EMPEA/Coller Capital, la asociación que aglutina a los profesionales de este sector. En los próximos dos años, las inversiones en países emergentes del capital de riesgo se incrementarán en torno a un 20%, debido a las altas rentabilidades que naciones como los BRIC (Brasil, Rusia, India, China) ofrecen en comparación con los mercados desarrollados, y el gigante brasileño será el preferido en ese rango.
La tensión entre Brasil y Argentina ha crecido durante las últimas semanas. La razón no es otra que el proteccionismo que las autoridades argentinas aplican a productos brasileños, las trabas que ponen en la aduana y la tardanza en conceder licencias comerciales no automáticas. Ante tal situación, el ministro de Comercio e Industria de Brasil, Fernando Pimentel, ha enviado una carta a la ministra de Industria argentina, Debora Giorgi, en la que insta a Argentina a eliminar las trabas al comercio. De lo contrario, advierte, Brasil tomará medidas.
Los movimientos indígenas de Brasil han elegido esta semana para mostrar su contrariedad con las políticas que llegan al Amazonas desde Brasilia. Su protesta no es injustificada. El pasado jueves era el día elegido por el Parlamento brasileño para modificar el Código Forestal, una variación que, según los pueblos originarios, favorece la deforestación. El acuerdo no se produjo y el código, de momento, seguirá intacto. Sin embargo, las quejas van más allá. Reclaman la paralización de las grandes obras de infraestructuras que, como la central eléctrica de Belo Monte, buscan reducir el creciente déficit eléctrico del país.
El magnate brasileño Eike Batista, uno de los hombres más ricos del mundo, se encuentra en estos momentos negociando con la FIFA para hacerse con la venta en exclusiva de las entradas de lujo y VIP del próximo Mundial de fútbol, que se celebrará en Brasil en 2014. La empresa IMX, en la que Batista participa, mantiene conversaciones con Match Hospitality AG, la compañía elegida por la FIFA para gestionar los alojamientos y paquetes turísticos de la importante cita futbolística.
0,640625