americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BRASIL

La Compañía Siderúrgica Nacional brasileña (CSN) ha fracasado en su OPA por la cementera portuguesa Cimpor. CNS ha consiguido adquirir 57,5 millones de acciones de Cimpor, cifra muy lejana a su objetivo, que era conseguir un 33% más una acción de la cementera. El resultado de la operación fue anunciado en una sesión especial de la Bolsa de Lisboa, en la que participó la administración de la empresa portuguesa, que no quiso hacer comentarios al respecto.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha querido compensar al presidente brasileño, Lula da Silva, las pérdidas económicas que ha causado a su país a través de los subsidios que su Gobierno otorga a los productores de algodón, al reconocer el etanol que proviene de la caña de azúcar que se produce en Brasil. La decisión de EEUU de reconocer este tipo de etanol como un biocombustible avanzado beneficiará a Brasil, el mayor productor mundial de etanol de caña de azúcar.
La petrolera estatal brasileña Petrobras, que preside Sergio Gabrielli, ha descubierto dos nuevos yacimientos de crudo en aguas profundas de Angola, en un bloque en el que tiene una participación del 5%. Los yacimientos están ubicados a 350 kilómetros de Luanda, capital del país africano. Durante este 2010 la compañía espera perforar nuevos pozos de explotación en la misma zona.
El presidente de la filial brasileña de la compañía Telefónica, Antonio Carlos Valente, ha asegurado que la operadora española invertirá en Brasil 1.416 millones de euros durante el 2010. Telefónica refuerza su apuesta por Brasil y trabaja con una proyección de crecimiento de cerca del 5% para este año.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, se ha propuesto cambiar la estructura mediática de su país y romper el actual oligopolio que domina el sector. El Gobierno pretende elaborar una Ley de Medios para otorgar mayor pluralidad a la televisión, la radio y la prensa. Los analistas consideran que Lula lo va a tener complicado, ya que el Grupo Globo, el cuarto conglomerado de medios de comunicación más grande del mundo, que llega al 99,5% de los brasileños, no va a permitir que sus intereses se vean afectados.
La petrolera estatal brasileña Petrobras, que preside Sergio Gabrielli, ha vuelto a importar gasolina después de cuatro décadas de autonomía. La compañía brasileña se ha visto obligada a comprar 2 millones de barriles de combustibles a Venezuela debido a sus problemas en la producción de etanol. La oferta de biocombustible no ha sido suficiente porque se ha destinado parte del cultivo de la producción de etanol a la producción de azúcar y por las duras lluvias que han azotado al país.
La Bolsa de Chicago, la tercera mayor de EEUU por volumen de acciones, y la Bolsa de Río de Janeiro, la más importante de Latinoamérica, han firmado un acuerdo para establecer un gran grupo que pueda hacer frente a otros mercados bursátiles, como los de Nueva York. Esta iniciativa supone un primer paso hacia una posible fusión.
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, dijo que la Unión Europea (UE) y Mercosur pueden firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque no sea el definitivo, en la cumbre que se celebrará el próximo mes de mayo en la capital de España, bajo el marco UE-Latinoamérica.
Un año después de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, el presidente de Brasil, Lula da Silva, ha dado por terminada la tregua que se habían concedido ambas naciones. La Cámara de Comercio Exterior de Brasil (CAMEX) ha asegurado que aprobó sancionar productos de EEUU por valor de 560 millones de dólares por los perjuicios causados con sus subsidios, según afirmó la secretaria ejecutiva de esta entidad, Lytha Spíndola.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), que preside Enrique García, ha comunicado que concederá un crédito de 28,8 millones de dólares al municipio brasileño Caixas do Sul, situado en el estado de Río Grande, que se destinará a un proyecto vial y de servicios básicos. La CAF financiará el 39% del proyecto, cuyo coste total alcanza los 72 millones de euros, mientras que el 61% restante será aportado por el municipio Caixas do Sul.
0,34375