americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BRASIL

Justo en la misma semana en que se han conocido los preocupantes datos de la deforestación que afecta al Mato Grosso brasileño, Dilma Rousseff se encuentra con un nuevo frente abierto en el plano ambiental. El Congreso ha aprobado una reforma del Código Forestal, impulsada por la llamada “bancada ruralista”, que relaja las normas relacionadas con las zonas protegidas y que responde a los deseos de la industria agropecuaria de expandir sus cultivos ante el crecimiento exponencial de la economía brasileña. Rousseff, que había prometido mano dura contra la deforestación, ha anunciado que vetará algunos de los cambios previstos.
Pocas horas después de que un portavoz del Gobierno que lidera la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reconociese a la agencia de noticias Bloomberg que la candidata europea tenía el beneplácito condicionado del país latinoamericano, los principales países emergentes, o BRIC (Brasil, Rusia, India y China), lanzaron un comunicado, que también contó con la firma de Sudáfrica, en el cual demandaban "la adecuada representación de los miembros de los mercados emergentes y países en desarrollo en la administración" del organismo.
Vale invertirá 2.000 millones de euros en la construcción del mayor puerto de Brasil
Ponta da Madeira, en el norteño estado de Maranhão, ha sido la terminal marítima elegida por la empresa minera Vale, una de las más importantes del país junto a Petrobras, para desembolsar 2.900 millones de dólares (2.058 millones de euros). ¿El objetivo? Convertir su terminal portuaria en el puerto más importante de Brasil, un puerto que sea capaz de tratar 150 millones de toneladas al día y que pueda cargar y descargar dos buques al mismo tiempo.
Dilma da su apoyo condicionado a la candidata francesa del FMI
Sorpresa en la carrera a la sucesión de Dominique Strauss-Kahn como cabeza del Fondo Monetario Internacional. Si hasta este momento Brasil se había caracterizado por su oposición a que el elegido fuera europeo, el medio estadounidense Bloomberg informa de que un funcionario del gobierno de Dilma Rousseff ha señalado que su país apoya de forma privada la candidatura de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, la favorita de Europa para el puesto. Ese apoyo estaría supeditado a que su mandato termine dentro de diecisiete meses, justo cuando tendría que haber acabado el periodo de cinco años que tenía asignado Strauss-Kahn al frente del organismo internacional, y a que se revisen las cuotas del sistema de elección, que hasta ahora penalizan a los emergentes.
Al parecer, mañana se podrían reunir en Brasilia el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff y el ex presidente de esta misma nación, Lula da Silva. El viaje ha sido anunciado por Javier Díaz Canseco, congresista electo del humalismo a la AFP.
Un portavoz del Gobierno alemán ha dicho que en la reunión del G-8, que tendrá lugar a finales de esta semana en Francia, no se designará al nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque sí ha admitido que se abordará esta cuestión. Para Berlín es importante que uno de los principales países emergentes (Brasil, India o Turquía, pero principalmente China) participe en este debate. Pero la apuesta por la ministra de Finanzas gala, Christine Lagarde, parece segura. Porque según París, el gigante asiático ya ha dado su visto bueno.
Las ganancias en neto de 307 empresas brasileñas con acciones en la Bolsa de Valores de Sao Paulo durante el primer trimestre de este año aumentaron un 41,5%, respecto al mismo período de 2010. Así lo ha revelado el reciente estudio llevado a cabo por la consultora Economática. Las compañías analizadas han registrado un beneficio de unos 32.429 millones de dólares (23.071 millones de euros), frente a los 22.913 millones de dólares (16.300 millones de euros) del pasado año.
La deforestación en Brasil avanza a pasos agigantados: según los datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, con respecto al año pasado, la destrucción de árboles en el Mato Grosso se ha multiplicado por seis. Los datos llegan en una semana en la que el Congreso debate una ley, impulsada por los diputados defensores de la industria agropecuaria, que reduce las zonas a preservar por los agricultores, o “reservas legales”, y que los ecologistas consideran un impulso a la deforestación.
Dominique Strauss-Kahn, hasta esta mañana director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha dimitido por fin tras estar detenido desde el pasado domingo, cuando fue acusado en Nueva York de intentar llevar a cabo una violación sexual. De entre la lista de sucesores con la que se ha especulado estos días, la ministra de Finanzas gala, Christine Lagarde, parece ser la favorita para ocupar el cargo, a pesar de que Brasil ha vuelto a la carga en sus reivindicaciones de que el nuevo presidente salga de un país emergente. El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, ha enviado una carta al G-20 en la que declara que "ya pasó el tiempo en que podría ser remotamente apropiado reservar ese importante cargo a un europeo".
La operación se ha cerrado finalmente en 970 millones de euros, los que abonará la Companhia Siderúrgica Nacional do Brasil (CSN) por tres plantas siderúrgicas del Grupo Alfonso Gallardo en Azpeitia, Lasao (País Vasco) y Thüringen (Alemania), además de una planta cementera en Extremadura, Cementos Balboa. El grupo brasileño está en pleno proceso de expansión y obtuvo un beneficio neto de 616 millones de reales (unos 384 millones de dólares) en el primer trimestre, un aumento del 38% con respecto al mismo periodo de 2010.
1,57421875