americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BRASIL

Hinchadas de fútbol de Brasil quieren ser la 'chispa' de las protestas contra Bolsonaro

"Ante la apología de la dictadura, la exaltación de la tortura, las agresiones a periodistas y a profesionales de la salud, maduramos la idea de asumir el riesgo de librar ese combate".

Las primeras protestas importantes contra el gobierno de Jair Bolsonaro desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus fueron convocadas por "hinchadas organizadas" de clubes brasileños de fútbol, que esperan dar el aldabonazo de una movilización general en defensa de la democracia.

Petrobras continúa con su privatización con la venta de su participación en cinco empresas eléctricas

Esta acción se enmarca en el proceso de desinversiones de la compañía.

La petrolera brasileña Petrobras ha iniciado el proceso de venta de su participación en cinco empresas de generación eléctrica, que son Brasympe Energía, Energética Suape, Termoelétrica Portiguar, Companhia Energética Manuara y Brentech Energía, según lo notificó en la Comisión de Valores brasileña.

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil
Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil

El Ministerio ha añadido que otros 11,4 millones de reales (unos dos millones de euros) de Bolsa Familia han sido redirigidos a otras partidas.

El Gobierno de Brasil ha recortado 83,9 millones de reales (unos 14 millones y medio de euros) del programa de ayuda social Bolsa Familia para destinarlo al pago de publicidad institucional, aunque el Ministerio de Economía descarta que vaya a repercutir en los beneficiarios, ya que están recibiendo ayudas de otros fondos de emergencia por la COVID-19.

Manifestación en contra del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en las calles de Manaos
Manifestación en contra del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en las calles de Manaos (Foto: Lucas Silva/dpa)

Creado en 1966, el FRM tenía el fin de ser utilizado para hacer frente al pago de la deuda pública, aunque no recibía fondos desde 1988.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha decidido este miércoles vetar la transferencia de unos 8.600 millones de reales (aproximadamente 1.500 millones de euros) procedentes del Fondo de Reserva Monetaria (FRM) a las autoridades estatales y municipales para combatir la pandemia de la COVID-19.

Bolsonaro pone a un general al frente de Salud tras la dimisión de los dos últimos ministros
(Foto: Dmitry Azarov)

Pazuello asumió el cargo de forma interina el 15 de mayo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha formalizado este miércoles el nombramiento del general Eduardo Pazuello como nuevo ministro de Salud, tras la dimisión de los dos últimos en plena pandemia de coronavirus.

La producción industrial de Brasil se desploma por el coronavirus

Todos los cuadros comparativos están en negativo: en el periodo enero-abril la caída interanual es de 8,2% y en el acumulado de 12 meses el rojo es de 2,9%.

La producción industrial de Brasil se derrumbó 18,8% en abril respecto a marzo y 27,2% frente al mismo mes de 2019, por impacto de las medidas de paralización económica adoptadas contra la pandemia de nuevo coronavirus, según datos oficiales publicados este miércoles.

Personal de enfermería muestra fotos de compañeros muertos durante la pandemia en Brasil
Personal de enfermería muestra fotos de compañeros muertos durante la pandemia en Brasil (Foto: Lucas Silva/dpa)

El estado de Sao Paulo continúa siendo el más golpeado por la pandemia, tanto en el número de casos, 111.296, como en muertes, 7.667.

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este lunes de que se han producido 623 nuevas muertes a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que han registrado hasta el momento 29.937 decesos, cifras que se han conocido después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara de que el país sudamericano está lejos de haber alcanzado su pico de contagios.

El exministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro
El exministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro

Bolsonaro afirmó en una reunión con sus ministros el pasado 22 de abril que quería armar a la población para evitar que pueda instaurarse una dictadura en Brasil.

El exministro de Justicia y Seguridad Pública brasileño Sergio Moro ha advertido de que el presidente del país, su antiguo aliado Jair Bolsonaro, pretende flexibilizar la normativa sobre posesión de armas para "promover una rebelión armada" aprovechando las protestas contra las restricciones por el coronavirus.

Acólitos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una marcha contra el Tribunal Supremo Federal
Acólitos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una marcha contra el Tribunal Supremo Federal (Foto: Ellan Lustosa/ZUMA Wire/dpa)

Brasil continúa siendo el segundo país con más casos del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este domingo que se ha superado la barrera del medio millón de casos y son ya 514.849 el número de contagiados por la COVID-19 en el país sudamericano, además de haber registrado 29.314 muertes, el mismo día en el que el presidente, Jair Bolsonaro, se ha paseado a caballo por la manifestación convocada a su favor y en contra del Tribunal Supremo y el Congreso.

El expresidente Lula da Silva alerta del creciente peligro de un 'golpe militar' en Brasil

"Un aviso a los demócratas de Brasil: los golpistas ya han colocado un pie en nuestro balcón; si no hay reacción, derribarán nuestra puerta".

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha alertado este jueves del creciente peligro de que se produzca un "golpe militar" en Brasil durante el Gobierno del actual presidente, Jair Bolsonaro.

0,390625