americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

La huelga de transporte público en Bolivia ha finalizado gracias a un acuerdo firmado por la Confederación de Chóferes y el Gobierno. El sector del transporte público ha conseguido que la controvertida resolución anunciada en enero por Evo Morales se modifique, según ha asegurado el secretario ejecutivo del sindicato de chóferes, Franklin Durán, a Americaeconomica.com. Dicho decreto entrará en vigor en un plazo de 30 días.
Hoy se cumple el segundo día de la huelga de transporte público en Bolivia en protesta a un decreto impuesto por el Gobierno de Evo Morales con la retirada del permiso de conducir a aquellos conductores de autobuses que conduzcan bajos los efectos del alcohol, y también con el cese del funcionamiento de las empresas de transporte que se estén implicadas en los accidentes.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, está dispuesto a exigir a la compañía india Jindal que aumente sus inversiones en el país. Según Evo la compañía debe mejorar sus compromisos para poder explotar el yacimiento de hierro en El Mutún. Jindal se comprometió a invertir 2.100 millones de dólares en el proyecto de explotación del yacimiento de hierro, sin embargo, en el plan de inversiones que Jindal ha entregado a las autoridades de Minería sólo propone ejecutar 812 millones de dólares.
Fuentes de GeoPark, la única empresa de capitales privados que produce petróleo y gas natural en Chile, han asegurado a Americaeconomica.com que la compañía planea invertir 36,8 millones de euros en 2010 en programas de perforación. GeoPark, que ya posee proyectos en Chile y Argentina, ha iniciado gestiones para comenzar a expandirse hacia otros proyectos en América Latina, sobre todo en países como Brasil, Colombia y Perú.
El presiente de Bolivia, Evo Morales, confía en una creciente demanda de Corea del Sur y Japón para potenciar la producción de zinc. El Gobierno del país andino va invertir cerca de 500 millones de dólares para construir dos plantas de zinc, en Oruro y Potosí, para conseguir sus objetivos. Los planes de Evo se han visto apoyados por los nuevos descubrimientos anunciados en el país. Fuentes del Ministerio de Minería han asegurado a Americaeconomica.com que se han descubierto importantes yacimientos de zinc, cobre y plata en la región de Potosí.
Adolfo Linares Arraya, fundador y primer presidente ejecutivo entre 1970 y 1976 de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha fallecido en La Paz a sus 87 años de edad. Graduado en la Universidad de Chile y especializado en economía, planificación y estrategia de proyectos, ocupó importantes cargos a nivel nacional e internacional en los sectores público y privado. El boliviano también contribuyó a la conquista de la confianza de los sectores bancarios y financieros internacionales y el establecimiento de las oficinas de representación de la CAF.
El Gobierno opositor de Santa Cruz ha lanzado la alarma de que su proceso autonómico corre peligro por las resoluciones que pueden tomar los nuevos magistrados del Poder Judicial, que nombrará el presidente de Bolivia, Evo Morales. El líder autonomista de la región cruceña, la más grande y rica del país, Carlos Dabdoub, ha asegurado que lo más probable es que el Tribunal Constitucional, elegido a dedo por el mandatario, establecerá en sus resoluciones que ese proceso autonómico es ilegal.
El Gobierno boliviano presentó el viernes ante el Tribunal Andino una demanda de incumplimiento en contra de Colombia, Perú y Ecuador por las negociaciones que llevan a cabo con la Unión Europea (UE) para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), además de otras tres en contra de Perú por la suscripción de un acuerdo similar. Entretanto, los europeos esperan firmar en la Cumbre de Madrid, del 18 de mayo, el documento final de sus TLC con los gobiernos de Colombia y Perú.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) fue el mayor acreedor de Bolivia en 2009 con un desembolso de 139,9 millones de dólares según el informe del estado de la deuda externa pública, difundido por el Banco Central de Bolivia (BCB). A ésta le sigue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que desembolsó en beneficio del país 105,7 millones de dólares.El informe además señala que la estructura de la deuda externa a largo plazo muestra la alta participación de los organismos multilaterales, 79,2%.
Fuentes del Ministerio de Minería de Bolivia han asegurado a Americaeconomica.com que un nuevo estudio ha demostrado que las reservas de litio del país andino son el doble de las calculadas inicialmente por el Sondeo Geológico de Estados Unidos (USGS). El nuevo cálculo estima que las reservas podrían rondar entre 18 y 20 millones de toneladas de litio metálico. Bolivia posee las mayores reservas mundiales de este mineral en la región andina de Potosí, en el salar de Uyuni.
0,234375