americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

Las empresas mineras que operan en la región boliviana de Potosí pueden comenzar a respirar tranquilas después del principio de acuerdo al que han llegado el Gobierno de Evo Morales y los representantes de los indígenas. Han tenido que pasar 19 días de huelgas y enfrentamientos para que los representantes gubernamentales y los pobladores de Potosí acerquen posiciones. Se han logrado cinco convenios, pero aún queda un punto pendiente para poder firmar el acuerdo final: la propuesta sobre la construcción de carreteras.
La compañía petrolera española Repsol YPF, que preside el empresario Antonio Brufau, ha descubierto en Bolivia el mayor yacimiento de gas desde que el Gobierno de Evo Morales nacionalizara los hidrocarburos hace cuatro años. El nuevo pozo de gas, que aportaría unos recursos que equivalen a diez meses de consumo en España, está valorado en 3.850 millones de euros (unos 5.000 millones de euros), según ha asegurado Carlos Villegas, presidente de YPFB, que junto a la firma española forma el consorcio YPFB-Andina.
El nuevo pozo de gas que ha descubierto en Bolivia el consorcio formado por la compañía local YPFB y la firma española Repsol YPF dispone de un billón de pies cúbicos, que según Carlos Villegas, presidente de YPFB, está valorado en 3.850 millones de euros (unos 5.000 millones de euros). Se trata del primer hallazgo importante de gas natural desde que se nacionalizaran los hidrocarburos hace cuatro años.
La filial minera San Cristóbal, de la japonesa Sumimoto, la compañía más importante de este sector en Bolivia, ha detenido sus operaciones por las protestas de los campesinos. Los habitantes de la región andina de Potosí han decidido ocupar la planta eléctrica de Punutuma, que surte de energía a San Cristóbal, para respaldar las protestas que desde hace semanas sacuden Potosí. Los analistas consideran que este conflicto afectará de lleno al sector minero boliviano.
El Banco Mundial otorgará créditos a Bolivia por un valor de 500 millones de dólares (380 millones de euros), a lo que se le sumará una asignación adicional no especificada dentro de dos años. Este dinero irá destinado a la realización de proyectos sociales, de infraestructura y desarrollo agropecuario hasta el año 2012.
Repsol, empresa dirigida por Antonio Brufau, ha realizado un descubrimiento de gas en un pozo de Bolivia situado en el campo de Río Grande, a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa cruz de la Sierra. El hallazgo aporta unos recursos que equivalen a diez meses de consumo en España.
El gigante asiático ha sido el último actor que ha entrado en juego para hacerse con la explotación de los mayores yacimientos mundiales de litio, situados en el sur de Bolivia, en el Salar de Uyuni. La empresa china Citic Guoan ha presentado una propuesta al Gobierno de Evo Morales para explotar parte de estas reservas, que fuentes gubernamentales han calificado de positiva. De este modo, Citic Guoan sigue el camino emprendido por varias empresas procedentes de Francia, Japón y Corea del Sur.
El Gobierno de Bolivia presidido por Evo Morales ha comunicado a través del ministro de la Presidencia, Oscar Coca, que se dispone a aumentar la inversión pública y a superar los 2.800 millones de dólares (551 millones de euros) que estaban presupuestados para el presente ejercicio fiscal. Sin embargo, no ha dado detalles sobre las cantidades adicionales que se manejarán, ni ha explicado a que se dedicarán estos recursos adicionales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a la oposición de intenar frenar la implantación de La Ley Marco de Autonomías y Descentralización, porque el texto incluye disposiciones que frenarán la corrupción, lo que, en su opinión, les impediría mantener sus prácticas habituales.
En un comunicado enviado a los medios, la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel), la principal operadora del país, junto a Nuevatel (Viva) y Telecel (Tigo), ha informado que la directiva de la entidad ha designado al ingeniero Roque Roy Méndez como gerente de la compañía. Un profesional de amplia experiencia que ocupó el cargo de viceministro del sector.
0,2958984375