americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

El Gobierno de Evo Morales negocia estos días con la Central Obrera Boliviana (COB), una serie de leyes que están provocando la disensión interna en el sindicato y la confrontación con otros sectores sociales. Bilma Plata, delegada en el COB de los maestros de La Paz, ha asegurado que el gobierno pretende terminar con el sindicalismo al negociar la Ley de Pensiones, la nueva Ley del Trabajo o la Ley de Educación únicamente con el COB, “que está con el Gobierno del MAS”. En respuesta, Danilo Condori, Secretario de Finanzas del COB, asegura que hay “sectores trotskistas y de ultraderecha que critican sin aportar ideas”.
Bolivia debate estos días una nueva ley de pensiones que los sectores sociales critican abiertamente. El Gobierno de Evo Morales ha propuesto la creación de un fondo social para que los más desfavorecidos accedan a una prestación a su jubilación. Sin embargo, la necesidad de trabajar durante 30 años consecutivos, en un mercado laboral marcado por la temporalidad y la informalidad, o que el aporte a dicho fondo parta de los propios asalariados con sueldos superiores a los 700 dólares mensuales, enfrenta a los trabajadores con la reforma.
Bolivia debate estos días una nueva ley de pensiones que los sectores sociales critican abiertamente. El Gobierno de Evo Morales ha propuesto la creación de un fondo social para que los más desfavorecidos accedan a una prestación a su jubilación. Sin embargo, la necesidad de trabajar durante 30 años consecutivos, en un mercado laboral marcado por la temporalidad y la informalidad, o el hecho de que el aporte a dicho fondo parta de los propios asalariados con sueldos superiores a los 700 dólares mensuales, enfrenta a los trabajadores con la reforma.
Portavoces del Ministerio de Minería de Bolivia, han informado ha Americaeconomica.com, que la empresa de ingeniería española Técnicas Reunidas, presidida por José Lladó, podría participar con la brasileña OAS en la construcción de dos plantas de refinado de zink en las regiones bolivianas de Oruro y Potosí.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado en rueda de prensa que el mandatario del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará de forma oficial su país el próximo 2 de diciembre, para abordar una serie de acuerdos en materia de cooperación y áreas de inversión, de entre los que destaca el relacionado con la explotación e industrialización del litio.
El director nacional de Minería de Bolivia, Freddy Beltrán, ha presagiado un “año histórico” para las finanzas del país gracias al repunte en los precios del oro, que en los últimos días ha establecido un récord de 1.283 dólares por onza. Según Beltrán no sólo se trata del oro, ya que varios minerales que exporta el país, como el zinc, la plata y el estaño, han registrado una tendencia al alza. "Con seguridad este año vamos a pasar los 2.000 millones de dólares (unos 1.530 millones de dólares) en exportaciones de minería y en regalías más de 100 millones de dólares (unos 76 millones de euros)", indicó el funcionario. Los ingresos del Estado por minería han crecido un 53% en los seis primeros meses del 2010.
El Gobierno de Evo Morales se ha propuesto convertir a Bolivia, en los próximos 10 años, en un gran exportador de energía eléctrica a Sudamérica, sobre todo a Brasil, Chile y Perú, según ha informado el vicepresidente Álvaro García Linera. Los planes del Gobierno están centrados en la construcción de seis hidroeléctricas, valoradas en 5.700 millones de dólares (4.366 millones de euros), para triplicar su capacidad instalada, que actualmente es de 3.290 megavatios.
El ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehravian, ha anunciado que facilitará un crédito de 250 millones de dólares (200 millones de euros) para la ejecución en Bolivia de un programa de cooperación que incorporará la explotación geológica y de minerales como el uranio y litio, además de la construcción de plantas de leche, textiles y cemento, entre otros.
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ha llegado a un acuerdo con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, para cooperar en el desarrollo de las reservas de litio boliviano, una de las mayores del mundo, y otros recursos naturales del país andino. Gracias a este acuerdo, el país asiático se sitúa en una posición aventajada frente a otras naciones para acceder a este metal, necesario para las nuevas baterías eléctricas. Además, el Gobierno surcoreano ha concedido un crédito de 250 millones de dólares (unos 198 millones de euros) a Bolivia para la cooperación y el desarrollo económico del país.
El Gobierno boliviano de Evo Morales ha anunciado a través de su viceministro de Turismo, Ricardo Cox, que se encargará de gestionar un crédito de siete millones de dólares (unos cinco millones de euros) que le ha concedido la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo que preside Enrique García, para el desarrollo de programas que sirvan para mejorar la imagen y el turismo de Potosí, el cual se ha visto dañado por el paro cívico de 19 días en la región.
0,203125