americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

El territorio boliviano alberga la mayor reserva de litio del mundo, el 70% del total según las autoridades gubernamentales. Este mineral, que se utiliza principalmente el las baterías de aparatos eléctricos de todo tipo, ha adquirido, con la revolución de las telecomunicaciones, una gran importancia. Sin embargo, Bolivia no cuenta con los medios económicos y técnicos para hacer frente a su producción.
La Comisión Minera de Bolivia (Comibol) ha alcanzado un acuerdo con la empresa japonesa Japan Oil, Gas, Metals Nacional Corporation (JOGMEC) para explorar la industrialización del litio boliviano. Japón se une así a la carrera por la explotación de este mineral que tiene en Bolivia su principal yacimiento. Las dificultades económicas y el alto coste del proceso productivo, han obligado al presidente boliviano, Evo Morales, a buscar en el extranjero la inversión necesaria para acometerlo.
Con el beneplácito de Evo Morales, La Paz, capital de Bolivia, acoge la XV Reunión de Investigadores de Bancos Centrales del Continente Americano en el que están presentes 69 expertos de 19 países. En encuentro pretende servir para el análisis de la estabilidad financiera y las políticas monetarias y cambiarias en la región. Al mismo han acudido, además de los analistas de la región, miembros de tres organismos supranacionales y personal llegado del Banco Central de Suiza.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra de visita en Irán con la intención de firmar acuerdos en materia económica y de cooperación. Su visita llega pocos días después de que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se entrevistara en Teherán con su homologo iraní, Mahmud Ahmadineyad, con los mismos propósitos. Morales tiene la intención de lograr un préstamo del país persa por valor de 254 millones de dólares (181 millones de euros.
Fue el propio Gobierno de Evo Morales quien estableció, a su llegada al poder, un límite de 12.000 hectáreas de coca para consumo legal. El anuncio realizado esta semana, la erradicación de 8.000 hectáreas de plantaciones, además de las críticas por desvío al narcotráfico que el presidente a realizado a los cocaleros de Chapare a los que dirige, hablan de la magnitud del problema en el que se está convirtiendo la coca en Bolivia.
Gobierno y Central Obrera Boliviana (COB) han presentado hoy el acuerdo alcanzado en materia de Ley de Pensiones. Establece una subida de 200 bolívares (28 euros) en cada uno de los tramos de las pensiones, que partirán de los 1.600 bolívares (223 euros) para los trabajadores que cumplan 20 años de asalariados hasta los 2.600 (262 euros) para los que alcancen los 35 años trabajados.
El presidente boliviano, Evo Morales, enfrenta desde hace 9 días la protesta de los cocaleros de Yungas, al norte de La Paz. Los campesinos de la región rebelde, que no están bajo el mando del sindicato mayoritario que el propio Morales controla, solicitan un aumento del 40% de la cuota de venta de coca en el mercado legal. Mientras que el presidente boliviano busca calmar los ánimos con críticas al FMI, varios líderes indigenistas han asegurado que la protesta tiene una motivación política.
El presidente boliviano, Evo Morales, ha acusado a una parte de los cocaleros de desviar parte de la hoja de coca que producen para la producción de cocaína. Morales, que se enfrenta a la reivindicación del sector para que se amplíe la cantidad legal producible, aseguró que este desvió facilita las criticas del “imperio” contra su Gobierno y reiteró su postura en contra de la producción libre.
La Confederación de Gremiales de Bolivia protesta hoy en La Paz contra la pretensión del Gobierno, incluida en la Ley de Aduanas, de que los comerciantes minoristas emitan facturas en sus compras a los mayoristas. El pasado martes paralizaron centros comerciales de importancia como Cochabamba Oruro o Santa Cruz. El Gobierno sin embargo, sostiene que no se modificará el Régimen Simplificado, por lo que no se establecería la obligación de emitir facturas.
El Gobierno boliviano de Evo Morales está impulsando en los últimos tiempos ciertas modificaciones que afectan a la propia estructura social del país. Cada una de estas nuevas leyes viene provocando en ciertos sectores de la sociedad un rechazo frontal. La conocida como Ley Mordaza, que afecta a la libertad de expresión, la nueva Ley de Pensiones, con modificaciones escasamente sociales, o la modificación de la Ley del Trabajo, que tiende a una mayor flexibilización en un mercado laboral marcado por la informalidad son las más problematicas.
0,234375