americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

Evo Morales intenta frenar la expansión de la coca en Bolivia
El presidente boliviano, Evo Morales, ha promovido este año la erradicación de 8.200 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca. La cifra es alarmante, porque está muy próxima a las 12.000 hectáreas que se han establecido para la producción legal. Pese a que algunos ministros han culpado a la oposición de una campaña de demonización de la droga, el propio Morales reconoció recientemente que parte de la hoja ilegal alimenta al narcotráfico.
El Gobierno de Bolivia y una comisión de la empresa China Great Wall Industries Corporation han firmado un contrato de construcción y puesta en órbita del primer satélite boliviano de comunicaciones llamado Tupac Katari. El satélite costará más de 300 millones de dólares (225 millones de euros) que serán financiados por el Tesoro General de la Nación y un crédito del Banco de Desarrollo Chino. Tras la suscripción del contrato comercial, ahora sólo falta la firma del convenio de financiación con el banco chino que otorgará los recursos.
La empresa formada por la estatal boliviana YPFB y la hispano-argentina Repsol YPF hallaron un nuevo pozo de gas natural en el sureste de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Según los cálculos estimados, el pozo reportará 6,3 millones de pies cúbicos, aproximadamente unos 250 barriles diarios del combustible.
Japón pide a Evo Morales una provisión segura de litio a cambio de tecnología minera
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha realizado una visita de 24 horas a Japón en la que ha cerrado la concesión de un crédito de 250 millones de dólares (189 millones de euros) y la firma de acuerdos en relación a la explotación conjunta de litio. El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha solicitado a su homologo boliviano que asegure que las empresas automovilísticas del país recibirán una provisión de litio constante a cambio de su colaboración para explotarlo.
España se une a la carrera por el litio boliviano. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Bolivia los próximos 2 y 3 de diciembre para reunirse con su homólogo boliviano Evo Morales. Ambos países firmarán un acuerdo para la entrada de Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) en el proceso de exploración y explotación del litio. Empresas de otros países como Japón, Irán, China o Corea del Sur ya han firmado acuerdos similares.
El sindicato cocalero de Chapare, liderado por el presidente boliviano Evo Morales, dio ayer un ultimátum de 48 horas al arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, para que se retracte de unas declaraciones en las que aseguraba que los estudiantes de la región trafican con droga. La Conferencia Episcopal ha dado su apoyo a la afirmación del arzobispo, a quien, sin embargo, los cocaleros han exigido que rectifique o abandone el país.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado hoy, junto al líder sindical de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, el proyecto de la nueva Ley de Pensiones. Entre los modificaciones más importantes, el Gobierno ha realizado cambios en la edad de jubilación, que pasa de 65 a 58 años, o en la gestión de los fondos privados, sobre los que mantendrá una supervisión directa, mientras que ha creado una pensión solidaria para los trabajadores con menos ingresos.
El territorio boliviano alberga la mayor reserva de litio del mundo, el 70% del total según las autoridades gubernamentales. Este mineral, que se utiliza principalmente el las baterías de aparatos eléctricos de todo tipo, ha adquirido, con la revolución de las telecomunicaciones, una gran importancia. Sin embargo, Bolivia no cuenta con los medios económicos y técnicos para hacer frente a su producción.
La Comisión Minera de Bolivia (Comibol) ha alcanzado un acuerdo con la empresa japonesa Japan Oil, Gas, Metals Nacional Corporation (JOGMEC) para explorar la industrialización del litio boliviano. Japón se une así a la carrera por la explotación de este mineral que tiene en Bolivia su principal yacimiento. Las dificultades económicas y el alto coste del proceso productivo, han obligado al presidente boliviano, Evo Morales, a buscar en el extranjero la inversión necesaria para acometerlo.
Con el beneplácito de Evo Morales, La Paz, capital de Bolivia, acoge la XV Reunión de Investigadores de Bancos Centrales del Continente Americano en el que están presentes 69 expertos de 19 países. En encuentro pretende servir para el análisis de la estabilidad financiera y las políticas monetarias y cambiarias en la región. Al mismo han acudido, además de los analistas de la región, miembros de tres organismos supranacionales y personal llegado del Banco Central de Suiza.
0,21875