americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

La oposición boliviana últimamente no logra levantar cabeza. Tras el triunfo aplastante de Evo Morales en las elecciones presidenciales, ahora tiene que hacer frente a una ofensiva jurídica. Hace unas semanas el mandatario amenazó con cambiar la ley para poder meter en la cárcel a su principal rival de la derecha Manfred Reyes Villa. Aún no lo ha hecho, pero su Gobierno sí ha demandado ya al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por fraude fiscal.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que durante el próximo año 2010, el Gobierno destinará 46.000 millones de bolivianos (6.506 millones de dólares) a la financiación de 18 empresas estatales dedicadas a sectores estratégicos. El objetivo principal del mandatario es lograr que el Estado tenga una mayor participación en la economía del país.
Las críticas al proyecto constitucional del presidente de Bolivia, Evo Morales, no se han hecho esperar. En la región opositora de Santa Cruz los hombres de negocios más importantes y los parlamentarios han denunciado que el Ejecutivo ha comenzado a aplicar una política intervencionista en contra de los empresarios de esa región. La denuncia tiene origen en la reciente expropiación forzosa de una gran finca propiedad de la familia del empresario opositor Branco Marinkovic.
Los obispos bolivianos han felicitado por carta a Evo Morales por su incontestable triunfo personal. En el texto se califica al político como 'presidente del Estado Plurinacional de Bolivia', una sutil manera de dar el visto bueno al proyecto constitucional que impulsa el líder aymara.
La embajada de Bolivia en España ha decidido congregar a los emigrantes bolivianos que residen en Madrid para celebrar el triunfo en las elecciones presidenciales de Evo Morales. Precisamente, el voto emigrante ha sido objetivo del MAS, con una inédita e intensa campaña entre este colectivo, en la que además han tenido la ayuda de artistas e intelectuales españoles.
Evo Morales ha conseguido una rotunda victoria en las presidenciales celebradas ayer en Bolivia. Con un contundente 60% de los votos de los 5,1 millones de bolivianos habilitados para votar en su país y los 168.000 en el exterior, el presidente se consolida en el poder, por encima de su principal rival Manfred Reyes Villa. Precisamente, el voto emigrante ha sido objetivo del MAS, con una inédita e intensa campaña entre este colectivo, en la que además han tenido la ayuda de artistas e intelectuales españoles.
Las fuentes del Partido Popular, la derecha española, consultadas por Americaeconomica.com han decidido guardar silencio sobre la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Bolivia por los presuntos vínculos de la Fundación Iberoamérica-Europa, que preside Pablo Izquierdo, ex jefe de prensa del ex mandatario español José María Aznar con grupos opositores bolivianos. Se acusa a esta institución por promover presuntamente un golpe de Estado contra el presidente boliviano, Evo Morales, financiando comandos de mercenarios en Santa Cruz.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acelerado su campaña en las regiones opositoras de Santa Cruz, Beni y Pando a tan solo 5 días para que se celebren las elecciones presidenciales. En esta recta final parece que podría revertirse la situación de calma que hasta ahora había dominado en las regiones opositoras a Evo.
A tan solo cinco días para que se celebren las elecciones presidenciales en Bolivia, el ambiente en las regiones opositoras a Evo Morales, Santa Cruz, Beni y Pando, reina la calma. Felipe Quispe, el único rival entre la izquierda boliviana y ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, ha asegurado a Americaeconomica.com que esta tranquilidad se debe a que el mandatario boliviano se ha encargado durante la campaña electoral de tener controlados estos distritos.
Elizabeth Salguero, actual diputada por el Movimiento al Solicialismo, que acudirá a las elecciones generales y legislativas del próximo 6 de diciembre acompañando a Evo Morales, conversó con Americaeconomica.com sobre.los nuevos retos del mandatario boliviano si resulta reelegido será que todos los bolivianos que se encuentran en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto con libertad. Además, la parlamentaria boliviana a acudido a la lectura de un manifiesto “Miremos al Sur” que han redactado artistas e intelectuales españoles para apoyar a Evo.
0,21875