americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

Evo se queda sin partidarios
El 2011 no está siendo un buen año para Evo. Las petroleras y los sindicatos han sido los principales quebraderos del mandatario durante estos meses, problemas que al final le han pasado factura. La popularidad del indígena, notablemente resentida, ha caído un 40% respecto a los comicios de 2009 cuando fue reelegido en el cargo. Sólo el 25% de los bolivianos votaría de nuevo por él. La ampliación de las preferencias arancelarias por parte de EEUU, quizá sirva para enderezar esta situación, antes de que la imagen del presidente boliviano se haga añicos.
Obama le echa una mano a un Evo Morales en horas bajas
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, ha anunciado que el Gobierno estadounidense aprobará la ampliación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) por dos años más. Este programa, que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías en países en desarrollo, beneficiará las exportaciones bolivianas al país norteamericano. EEUU suspendió hace dos años las preferencias arancelarias para Bolivia, lo que obligó a los exportadores de esta nación a pagar impuestos desde enero de 2011.
El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, José Luis Gutiérrez, junto al presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, han presentado el cuarto Congreso Internacional de Gas y Energía 2011 en La Paz. Una veintena de empresas y entidades financieras regionales y globales, entre las que destacan la petrolera brasileña Petrobras y la española Repsol, patrocinarán las jornadas de Gas & Energía 2011, que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de agosto en Santa Cruz, Bolivia. El congreso retomará el llamamiento que el presidente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), Carlos Villegas, hizo el pasado mes de febrero a las principales compañías del sector de los hidrocarburos para que vuelvan a invertir en Bolivia.

En la descafeinada Cumbre de Jefes de Estado que se está celebrando en Asunción, Paraguay, donde no ha acudido la mandataria argentina Cristina Fernández, se ha producido la noticia que se esperaba desde hace algún tiempo. Antonio Patriota, ministro de Relaciones Exteriores brasileño, ha certificado la intención del bloque de integrar a Bolivia y Ecuador como miembros de pleno derecho.
Argentina, Chile y Bolivia negocian la creación de la 'OPEP' del litio
Bolivia, cuando el largo proceso para dotarse de una industria acorde haya finalizado, debe convertirse en el principal productor del litio del mundo. En su territorio cuenta con el 50% de las reservas mundiales de este mineral. Sumado al 25% que posee Chile y al 10% de Argentina, los tres países contarían con el 85% de las reservas, por lo que podrían marcar el precio de un material que, también ahora pero mucho más en el futuro, va a convertirse en indispensable para la fabricación de baterías para los coches eléctricos y otro tipo de productos tecnológicos.
El Presidente Evo Morales anunció la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular que legalizará la entrada de coches indocumentados (autos chutos) al país. Al parecer, con la normativa se llenarían las arcas del Estado, ya que se podría recaudar alrededor de 100 millones de dólares (68 millones de euros).
Mercosur avanza un plan para que Ecuador y Bolivia se integren como miembros plenos
En la descafeinada Cumbre de Jefes de Estado que se está celebrando en Asunción, Paraguay, donde no ha acudido la mandataria argentina Cristina Fernández, se ha producido la noticia que se esperaba desde hace algún tiempo. Antonio Patriota, ministro de Relaciones Exteriores brasileño, ha certificado la intención del bloque de integrar a Bolivia y Ecuador como miembros de pleno derecho. Por el momento, a la espera de que Venezuela logre el beneplácito del Congreso paraguayo para su integración plena, tanto el Mercado del Sur como ambos países deberán negociar los términos.
La nueva norma electoral, aprobada por el Gobierno boliviano, establece que los medios de comunicación no podrán realizar entrevistas u opinar sobre los candidatos judiciales en campaña, mientras que sólo publicarán informaciones producidas por el Órgano Electoral. La norma, que ha suscitado una gran controversia, principalmente en los medios críticos con el Morales, está sujeta a modificación. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, ha pedido al sector que aporte sus opiniones.
Bolivia anuncia por fin que construirá una planta para la producción de litio
Bolivia ha anunciado por fin que este mismo año instalará una planta de producción de baterías de litio, uno de los minerales más abundantes en su territorio y cuya importancia internacional se ha disparado en los últimos años por su amplio uso en la industria tecnológica. El ministro de Minería boliviano, José Pimentel, ha hecho público el proyecto piloto, que tendrá un coste de 5 millones de dólares (3,4 millones de euros). Las autoridades bolivianas evalúan ahora a diversos candidatos a convertirse en socios estratégicos para la implementación del plan de construcción. El país lleva años a vueltas con el tema, que parece que finalmente comienza a concretarse.
0,28125