americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

El Presidente Evo Morales anunció la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular que legalizará la entrada de coches indocumentados (autos chutos) al país. Al parecer, con la normativa se llenarían las arcas del Estado, ya que se podría recaudar alrededor de 100 millones de dólares (68 millones de euros).
Mercosur avanza un plan para que Ecuador y Bolivia se integren como miembros plenos
En la descafeinada Cumbre de Jefes de Estado que se está celebrando en Asunción, Paraguay, donde no ha acudido la mandataria argentina Cristina Fernández, se ha producido la noticia que se esperaba desde hace algún tiempo. Antonio Patriota, ministro de Relaciones Exteriores brasileño, ha certificado la intención del bloque de integrar a Bolivia y Ecuador como miembros de pleno derecho. Por el momento, a la espera de que Venezuela logre el beneplácito del Congreso paraguayo para su integración plena, tanto el Mercado del Sur como ambos países deberán negociar los términos.
La nueva norma electoral, aprobada por el Gobierno boliviano, establece que los medios de comunicación no podrán realizar entrevistas u opinar sobre los candidatos judiciales en campaña, mientras que sólo publicarán informaciones producidas por el Órgano Electoral. La norma, que ha suscitado una gran controversia, principalmente en los medios críticos con el Morales, está sujeta a modificación. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, ha pedido al sector que aporte sus opiniones.
Bolivia anuncia por fin que construirá una planta para la producción de litio
Bolivia ha anunciado por fin que este mismo año instalará una planta de producción de baterías de litio, uno de los minerales más abundantes en su territorio y cuya importancia internacional se ha disparado en los últimos años por su amplio uso en la industria tecnológica. El ministro de Minería boliviano, José Pimentel, ha hecho público el proyecto piloto, que tendrá un coste de 5 millones de dólares (3,4 millones de euros). Las autoridades bolivianas evalúan ahora a diversos candidatos a convertirse en socios estratégicos para la implementación del plan de construcción. El país lleva años a vueltas con el tema, que parece que finalmente comienza a concretarse.
La petrolera india Jindal confirma su desembarco en Bolivia
La compañía subsidiaria del grupo indio Jindal, Gas To Liquid International S.A.(GTLI), y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han suscrito un contrato para invertir 72 millones de dólares (50 millones de euros) en exploración de gas y petróleo en varios territorios clave de Bolivia. El proyecto se iniciará en los próximos meses en las regiones de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz, consideradas por el Gobierno como potenciales para el descubrimiento de nuevos recursos gasíferos. Un hecho que contrasta con la imagen de hace cinco años, cuando Morales mandó nacionalizar el conjunto de los recursos hidrocarburíferos del país e instruyó a las Fuerzas Armadas (FFAA) tomar los diferentes campos petroleros.
Continúan la polémica y el cruce de declaraciones entre Chile y Bolivia por la salida al mar que Evo Morales reclama a Sebastián Piñera. La posibilidad de que el país boliviano forzara una resolución contraria a los intereses chilenos en la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha diluido, aunque Bolivia continuará presionando diplomáticamente y no descarta acudir al Tribunal de la Haya.
El Presidente boliviano Evo Morales anunció la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular que legalizará la entrada de coches de segunda manos (autos chutos) al país. La normativa tiene por objetivo establecer por primera vez un programa de reutilización de vehículos a gasolina, gas natural y diesel. Según datos extraoficiales, se prevé regularizar la situación de al menos 10.000 automóviles, aunque legisladores de la oposición estiman que la cifra ascenderá a los 100.000.
El Presidente Evo Morales anunció la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular que legalizará la entrada de coches indocumentados (autos chutos) al país. Al parecer, con la normativa se llenarían las arcas del Estado, ya que se podría recaudar alrededor de 100 millones de dólares (68 millones de euros). El proyecto tiene por objetivo establecer por primera vez un programa de reutilización de vehículos a gasolina, gas natural y diesel. Según datos extraoficiales, se prevé regularizar la situación de al menos 10.000 automóviles, aunque legisladores de la oposición estiman que la cifra ascenderá a los 100.000.
El Gobierno de Bolivia ha convocado la instalación de cuatro centrales termoeléctricas en los distritos de La Paz, Cochabamba y Tarija. El objetivo será el de abastecer el mercado interno con energía gracias a la ejecución del Plan Inmediato de Adición de Potencial del sistema Interconectado Nacional (SIN). Está previsto que las cuatro generadoras eléctricas comiencen a funcionar en octubre de este año y generen una potencia de 150 megavatios. De lo contrario, podría darse una crisis energética en Bolivia por problemas de abastecimiento.
El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, José Luis Gutiérrez, ha reconocido que la aprobación del proyecto de ley que autoriza la legalización de 100.000 coches indocumentados que circularán en el país, incrementará la demanda de los combustibles, y consecuentemente el aumento de las subvenciones de estos. No obstante, el político apoya la nacionalización, por lo que ha pedido a la población un racionamiento en el consumo de los carburantes. Mientras, el sindicato de chóferes lucha para que no se apruebe esta medida, ya que gran parte de los vehículos que ingresen en el país se dedicarán al transoprte ilegal de pasajeros.
0,234375