americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

El presidente de la petrolera española Repsol YPF, Antonio Brufau, ha anunciado una inversión de unos 1.500 millones de dólares en Bolivia en los próximos cinco o seis años para aumentar la producción de gas en el país, con miras a satisfacer tanto la demanda del mercado interno como las exportaciones a Argentina. Esto se produce 10 días antes de que se celebren las elecciones presidenciales en el país y seguro que será un gran apoyo para el mandatario Evo Morales.
El candidato presidencial y principal rival de Evo Morales en las próximas elecciones de Bolivia, por el Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, podría cerrar su campaña electoral en Argentina pese al fallo judicial que determina que debe permanecer en el país y que le embarga el 50% de sus bienes. Mientras, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha estructurado comisiones en los cuatros países donde los emigrantes bolivianos emitirán su voto y el ministro Relaciones Internacionales, David Choquehuanca, se encuentra en España.
Los medios de comunicación más conservadores de España han tenido una dura reacción ante el apoyo que le han dado un grupo de artistas españoles al presidente de Bolivia, Evo Morales. El diario de Internet Libertad Digital o la cadena Cope, propiedad de la Iglesia Católica, son algunos de los ejemplos. Desde estas plataformas se han emitido duras críticas a los intelectuales que apoyan al político boliviano y se les acusa de defender cualquier proyecto contrario a las libertades individuales.
A tan solo dos semanas para que se celebren las elecciones presidenciales en Bolivia, Evo Morales, ha sacado sus últimas armas para ganar votos. Durante estos últimos meses por España han desfilado políticos del país para captar el apoyo de los inmigrantes bolivianos. Pero aún no ha acabado la campaña y según han confirmado desde la embajada de Bolivia en España a Americaeconomica.com, David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Internacionales llega hoy a Madrid para acudir junto con artistas españoles a un concierto de apoyo al mandatario boliviano.
Gracias al nuevo censo biométrico, los candidatos para las próximas elecciones del 6 de diciembre en Bolivia han descubierto que en España existe un gran filón para captar votos. Según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral del país unos 50.602 bolivianos residentes en España se han inscrito para ejercer por primera vez su nuevo derecho constitucional. Esta cifra de electores potenciales supera la de los habitantes con derecho a voto de Pando, donde hay 43.855.
Gracias al nuevo censo biométrico, los candidatos para las próximas elecciones del 6 de diciembre en Bolivia han descubierto que en España existe un gran filón para captar votos. Según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral del país unos 50.602 bolivianos residentes en España se han inscrito para ejercer su nuevo derecho constitucional. Esta cifra de electores potenciales supera la de los habitantes con derecho a voto de Pando, donde hay 43.855.
Algunas asociaciones de bolivianos residentes en España han asegurado a Americaeconomica.com que se ha superado el número total de inscripciones que estaba previsto en el censo electoral biométrico, para poder votar en las elecciones presidenciales de Bolivia el próximo 6 de diciembre. Las fuentes consultadas por este diario han indicado que será una votación masiva, aunque tan solo contarán los votos del 7% del total de los bolivianos que se encuentren en el extranjero.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), presidida por Enrique García, ha aprobado un crédito por valor de 75 millones de dólares para financiar parte de la construcción y mejora de una carretera en Bolivia que unirá los departamentos de Santa Cruz, El Chaco y Tarija. El organismo multilateral es el principal acreedor del país presidido por Evo Morales, y las obras viales se han convertido en el principal objetivo de sus recursos.
El candidato presidencial y principal rival de Evo Morales en las próximas elecciones de Bolivia, por el Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, no podrá hacer campaña electoral en el exterior por un fallo judicial que determina que debe permanecer en el país y que le embarga el 50% de sus bienes. El ex prefecto de Cochabamba tenía previsto viajar el fin de semana a Argentina y a España para hacer campaña en las comunidades de emigrantes bolivianos.
Las compañías automovilistas saben que su futuro está en el vehículo eléctrico y que Bolivia tiene la clave para que su desarrollo se produzca lo antes posible ya que este país cuenta con una de las mayores reservas de litio del mundo.
0,203125