americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

El ministro de Minería de Bolivia, Luis Alberto Echazú, se ha convertido en la mano derecha del presidente Evo Morales para sacar adelante el ambicioso proyecto de desarrollo del salar de Uyuni, que podría contener las mayores reservas del mundo de litio. Él será el encargado de dirigir el Foro Mundial sobre el litio que tendrá lugar en La Paz del 29 al 31 de octubre, donde también deberá lidiar con un sector privado que aspira a mejorar las condiciones impuestas por Evo para participar en el que se perfila como motor de crecimiento económico del país.
Iberdrola y Red Eléctrica no se verán afectadas por el proceso de nacionalización que ha puesto en marcha el Gobierno de Evo Morales, porque sólo operan en el ámbito del transporte y de la distribución en Bolivia, y no el de la generación eléctrica. REE es propietaria al 100% de Transportadora de Electricidad (TDE), una compañía por la que pagó 91 millones de euros en 2002 a Unión Fenosa y el Santander. Mientras, Iberdrola controla la distribución de la capital y otras dos ciudades.
Tras la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, a España, donde se ha reunido con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, la compañía ha anunciado su compromiso de invertir en Bolivia unos 1.600 millones de dólares en los próximos cinco años en proyectos destinados a incrementar la exportación de gas natural a Argentina.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha finalizado su visita a España el compromiso firme de su homologo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para condonar parte sustancial de la deuda, de casi 99 millones de euros, que Bolivia mantiene con España a cambio de planes de educación. Tras reunirse con Zapatero en la Moncloa, el mandatario ha reiterado que nacionalizará los recursos naturales de su país, pero no confiscará ni expulsará a las empresas extranjeras que cumplan la ley.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado a Americaeconomica.com que no le preocupa el impacto que pueda tener en las próximas elecciones presidenciales del 6 de diciembre el partido de Felipe Quispe. El mandatario ha indicado a este diario en su visita oficial a España que los bolivianos conocen quien es quien y que esta convencido de que tiene todo el apoyo de su pueblo.
Asociaciones de inmigrantes bolivianos residentes en España han asegurado a Americaeconomica.com que el discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, con respecto a esta comunidad ha cambiado desde hace tres meses para lograr votos y ganar las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre. Las fuentes consultadas por este diario han indicado que el mandatario siempre les ha llamado traidores por abandonar el país y ahora ha rectificado para darles las gracias por su lucha patriótica.
Tras los últimos acontecimientos producidos en el panorama político de Bolivia, Evo ha decidido comenzar su campaña electoral en Madrid el próximo domingo 13 de septiembre, para captar el voto de los inmigrantes bolivianos que residen en España. Cuando tan sólo faltan dos meses para que se celebren las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre, Evo Morales ha escogido La Cubierta de Leganés, una plaza de toros con un aforo de 10.000 personas. En España residen de forma legal 98.000 bolivianos, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores estima que la cifra de irregulares puede llegar hasta 250.000, todos con derecho a voto.
Bolloré da un paso más en su intento de explotar el litio boliviano

Vicent Bolloré, dueño de la firma francesa, ha expresado su confianza en llegar a un acuerdo con el país andino.

El interés de las compañías internacionales por el litio boliviano no cesa. La francesa Bolloré ha dado un paso más en su intento de explotar el litio boliviano. La empresa gala planea invertir 150 millones de dólares para producir 100.000 baterías de litio por año. Representantes de la firma se reunirán hoy con autoridades del Ministerio de Minería para presentar una segunda propuesta sobre la industrialización del litio.
El gobierno de Bolivia defiende la intervención del Banco Boliviano Americano

La Superintendencia de Bancos intervino la institución financiera en la madrugada del sábado 22 de mayo.

El ministro de Hacienda de Bolivia, Herbert Muller, ha negado que la reciente intervención del Banco Boliviano Americano (BBA) haya causado pérdidas para el estado de 100 millones de dólares (unos 93,4 millones de euros).

0,203125