americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

El presiente de Bolivia, Evo Morales, confía en una creciente demanda de Corea del Sur y Japón para potenciar la producción de zinc. El Gobierno del país andino va invertir cerca de 500 millones de dólares para construir dos plantas de zinc, en Oruro y Potosí, para conseguir sus objetivos. Los planes de Evo se han visto apoyados por los nuevos descubrimientos anunciados en el país. Fuentes del Ministerio de Minería han asegurado a Americaeconomica.com que se han descubierto importantes yacimientos de zinc, cobre y plata en la región de Potosí.
Adolfo Linares Arraya, fundador y primer presidente ejecutivo entre 1970 y 1976 de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha fallecido en La Paz a sus 87 años de edad. Graduado en la Universidad de Chile y especializado en economía, planificación y estrategia de proyectos, ocupó importantes cargos a nivel nacional e internacional en los sectores público y privado. El boliviano también contribuyó a la conquista de la confianza de los sectores bancarios y financieros internacionales y el establecimiento de las oficinas de representación de la CAF.
El Gobierno opositor de Santa Cruz ha lanzado la alarma de que su proceso autonómico corre peligro por las resoluciones que pueden tomar los nuevos magistrados del Poder Judicial, que nombrará el presidente de Bolivia, Evo Morales. El líder autonomista de la región cruceña, la más grande y rica del país, Carlos Dabdoub, ha asegurado que lo más probable es que el Tribunal Constitucional, elegido a dedo por el mandatario, establecerá en sus resoluciones que ese proceso autonómico es ilegal.
El Gobierno boliviano presentó el viernes ante el Tribunal Andino una demanda de incumplimiento en contra de Colombia, Perú y Ecuador por las negociaciones que llevan a cabo con la Unión Europea (UE) para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), además de otras tres en contra de Perú por la suscripción de un acuerdo similar. Entretanto, los europeos esperan firmar en la Cumbre de Madrid, del 18 de mayo, el documento final de sus TLC con los gobiernos de Colombia y Perú.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) fue el mayor acreedor de Bolivia en 2009 con un desembolso de 139,9 millones de dólares según el informe del estado de la deuda externa pública, difundido por el Banco Central de Bolivia (BCB). A ésta le sigue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que desembolsó en beneficio del país 105,7 millones de dólares.El informe además señala que la estructura de la deuda externa a largo plazo muestra la alta participación de los organismos multilaterales, 79,2%.
Fuentes del Ministerio de Minería de Bolivia han asegurado a Americaeconomica.com que un nuevo estudio ha demostrado que las reservas de litio del país andino son el doble de las calculadas inicialmente por el Sondeo Geológico de Estados Unidos (USGS). El nuevo cálculo estima que las reservas podrían rondar entre 18 y 20 millones de toneladas de litio metálico. Bolivia posee las mayores reservas mundiales de este mineral en la región andina de Potosí, en el salar de Uyuni.
El portavoz del Gobierno boliviano, Iván Canelas, ha asegurado que el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa busca asilo político en EEUU como estrategia política para no asumir sus procesos judiciales en Bolivia. Canelas considera que Villa llegó a suelo estadounidense y empezó a declarar mentiras con el único afán de hacer creer que es un perseguido político y así pedir asilo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha tomado posesión de su segunda legislatura. Pero en esta ocasión no ha querido estar rodeado de sus antiguos amigos. Según ha confirmado a Americaeconomica.com Felipe Quispe, líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y quién fue mano derecha del mandatario hasta que llegó al poder, Evo no ha invitado a ningún miembro de la oposición y tampoco se ha acordado de sus anteriores aliados.
Evo Morales iniciará su nuevo gobierno que durará hasta 2015, con la famoso toma de posesión de la comunidad indígena en la que pedirá unidad, sabiduría, racionalidad y buena economía para Bolivia. Muchas delegaciones ya han anunciado su asistencia, pero las grandes ausencias de este acto serán las de Lula da Silva, presidente de Brasil, Cristina Fernández, presidenta de Argentina y Álvaro Uribe, presidente de Colombia, aunque si acudirán sus respectivos representantes.
Las fuentes de Repsol consultadas por Americaeonomica.com han negado que los cambios en la Constitución de Bolivia modifiquen los términos económicos y jurídicos de sus contratos en el país. De esta manera, la petrolera desmiente las informaciones publicadas hoy en la prensa que aseguraban que la compañía podría verse obligada a dejar de contabilizar 90 millones de barriles de petróleo.
0,203125