americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado su temor a sufrir su primera derrota electoral el próximo 4 de abril. El mandatario ha lanzado una advertencia a los votantes del país al asegurar que sólo tendrán el ‘apoyo’ del Gobierno las regiones que voten por sus candidatos.
Felipe Quispe, quien fuera mano derecha de Evo Morales y ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, ha asegurado a Americaeconomica.com que apoyará al partido Movimiento por la Soberanía, escisión del Movimiento al Socialismo (MAS), para derrotar al mandatario boliviano en las elecciones legislativas del próximo domingo. Además, Quispe piensa que el MAS tan sólo ganará en las grandes ciudades, donde cuenta con apoyos incondicionales.
Sony tiene previsto vender un 21% de su participación en la televisión HBO Latinoamérica a la estadounidense Time Warner. La compañía japonesa espera ingresar con esta operación 217 millones de dólares (162 millones de euros).
El cambio en la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), ha propiciado un acercamiento entre los empresarios locales y el presidente del país, Evo Morales, tras un largo periodo de enfrentamientos políticos. Ambas partes han acordado un plan de cinco años para impulsar la producción y la mejora económica en Bolivia.
El Gobierno boliviano que preside Evo Morales se ha propuesto darle mayor dinamismo al sector de los hidrocarburos y ha presentado un ambicioso plan energético. Los puntos más importantes del Plan Estratégico Institucional 2010-2015 son el aumento de la producción de gas natural hasta alcanzar los 71 millones de metros cúbicos al día, casi el doble que en la actualidad, la reforma de YPFB y la puesta en marcha de empresas estatales que industrialicen los recursos naturales.
Luis Alberto Arce Cataroce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, será desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de marzo del 2011 el nuevo presidente del directorio de la Confederación Andina de Fomento (CAF). Según el convenio constitutivo de la CAF, el presidente del directorio es elegido anualmente a través de un funcionamiento rotativo, es decir, por orden alfabético de los países miembros.
La huelga de transporte público en Bolivia ha finalizado gracias a un acuerdo firmado por la Confederación de Chóferes y el Gobierno. El sector del transporte público ha conseguido que la controvertida resolución anunciada en enero por Evo Morales se modifique, según ha asegurado el secretario ejecutivo del sindicato de chóferes, Franklin Durán, a Americaeconomica.com. Dicho decreto entrará en vigor en un plazo de 30 días.
Hoy se cumple el segundo día de la huelga de transporte público en Bolivia en protesta a un decreto impuesto por el Gobierno de Evo Morales con la retirada del permiso de conducir a aquellos conductores de autobuses que conduzcan bajos los efectos del alcohol, y también con el cese del funcionamiento de las empresas de transporte que se estén implicadas en los accidentes.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, está dispuesto a exigir a la compañía india Jindal que aumente sus inversiones en el país. Según Evo la compañía debe mejorar sus compromisos para poder explotar el yacimiento de hierro en El Mutún. Jindal se comprometió a invertir 2.100 millones de dólares en el proyecto de explotación del yacimiento de hierro, sin embargo, en el plan de inversiones que Jindal ha entregado a las autoridades de Minería sólo propone ejecutar 812 millones de dólares.
Fuentes de GeoPark, la única empresa de capitales privados que produce petróleo y gas natural en Chile, han asegurado a Americaeconomica.com que la compañía planea invertir 36,8 millones de euros en 2010 en programas de perforación. GeoPark, que ya posee proyectos en Chile y Argentina, ha iniciado gestiones para comenzar a expandirse hacia otros proyectos en América Latina, sobre todo en países como Brasil, Colombia y Perú.
0,3280029296875