americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

El Gobierno boliviano de Evo Morales ha querido enviar un mensaje a los inversores extranjeros para recordarles que, hoy por hoy, las mayores reservas demostrables de litio se encuentran en Bolivia. El ministro de Minería y Metalurgia del país, Alberto Echazú, ha querido dejar claro que la mayoría de las reservas mundiales se encuentra en el salar de Uyuni, y que lo contrario todavía no se ha demostrado. El ministro ha realizado estas declaraciones después de que se hicieran públicas unas estimaciones del Gobierno de EEUU que afirmaban que Afganistán podría convertirse en el primer productor de litio gracias a sus enormes yacimientos.
La ministra de Planificación del Desarrollo del Gobierno boliviano, Viviana Caro, ha asegurado que Bolivia podrá pagar sin problemas su deuda externa durante los próximos 19 años. Según sus palabaras, con "los indicadores macroeconómicos que tiene el país, hasta el año 2029 no tendremos ningún problema en la sostenibilidad del pago de la deuda”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras su visita a España para participar en la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, ha anunciado ahora su disposición a negociar un acuerdo comercial con Europa. El mandatario ha sido muy critico con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito el bloque europeo con Perú y Colombia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha agradecido al presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, su compromiso con programas sociales que la compañía desempeña en el país latinoamericano. Evo, que se encuentra en España para asistir en la VI Cumbre Unión Europea y América Latina y Caribe, ha aprovechado esta ocasión para reunirse con Brufau, al que también ha querido agradecer su responsabilidad y respeto en las inversiones que realiza en Bolivia.
Tras varios días de huelgas y protestas por la mayor central sindical del país, la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha conseguido poner freno a estas movilizaciones con la firma de un convenio. Según han asegurado a Americaeconomica.com líderes de la COB, han acordado que se incrementará un 5% los sueldos y se reducirá la edad de jubilación de los 61 a los 58 años. Sin embargo, existen discrepancias por parte del sector de la industria y de la educación, ya que no están de acuerdo con el Ejecutivo y se niegan a abandonar las protestas.
Tras varios días de negociación, el presidente del Gobierno de Bolivia, Evo Morales, ha puesto fin a la huelga de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor central sindical del país, con la firma de un acuerdo. A pesar de las discrepancias en el sector sindicalista, por parte del sector de la industria y de la educación, que se niegan a abandonar las protestas, finalmente han acordado que se incrementará un 5% los sueldos y se reducirá la edad de jubilación a los 58 años.
La huelga general indefinida de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor central sindical del país, cuyo objetivo es reclamar un aumento de sueldo, y una nueva ley de jubilación al presidente del Gobierno de Bolivia, Evo Morales, ha contado con una escasa participación. A pesar de que este diario ha intentado ponerse en contacto con alguno de los dirigentes de la COB para conocer las cifras de afluencia a esta huelga, no ha sido posible.
El presidente del Gobierno de Bolivia, Evo Morales, se enfrenta a una huelga general indefinida desde el 2006 con la mayor central sindical del país, la Central Obrera Boliviana (COB). Según han asegurado a Americaeconomica.com, líderes del COB, el objetivo principal de esta huelga es pedir mejoras salariales y una nueva ley de jubilación. Además, desde la COB, han afirmado a este diario, que continuarán con la huelga a pesar del acercamiento del Gobierno con los sectores movilizados.
El presidente del Gobierno de Bolivia, Evo Morales, se ha convertido en el peor enemigo de la compañía Glencore. Después de asegurar que no compensará a Glencore por la nacionalización de una planta de antimonio, Evo ha amenazada a la multinacional con anular sus contratos en varias minas si no accede a cambiarlos. Las concesiones mineras en discordia, Bolívar, Porco y Colquiri, son controladas por la compañía suiza desde el año 2005, cuando compró la empresa que las gestionaba al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.
Según algunos analistas consultados por este diario existe la posibilidad de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya abierto a Francia el negocio del litio a cambio de cerrarle las puertas en el sector eléctrico. Por lo menos esa es la conclusión que sacan al ver como las nacionalizaciones de empresas eléctricas no ha sentado de la misma forma a los dos inversores extranjeros que se han visto afectados por la medida, donde el silencio de los franceses contrasta con la aireada reacción de los ingleses.
0,28125