americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

Repsol, empresa dirigida por Antonio Brufau, ha realizado un descubrimiento de gas en un pozo de Bolivia situado en el campo de Río Grande, a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa cruz de la Sierra. El hallazgo aporta unos recursos que equivalen a diez meses de consumo en España.
El gigante asiático ha sido el último actor que ha entrado en juego para hacerse con la explotación de los mayores yacimientos mundiales de litio, situados en el sur de Bolivia, en el Salar de Uyuni. La empresa china Citic Guoan ha presentado una propuesta al Gobierno de Evo Morales para explotar parte de estas reservas, que fuentes gubernamentales han calificado de positiva. De este modo, Citic Guoan sigue el camino emprendido por varias empresas procedentes de Francia, Japón y Corea del Sur.
El Gobierno de Bolivia presidido por Evo Morales ha comunicado a través del ministro de la Presidencia, Oscar Coca, que se dispone a aumentar la inversión pública y a superar los 2.800 millones de dólares (551 millones de euros) que estaban presupuestados para el presente ejercicio fiscal. Sin embargo, no ha dado detalles sobre las cantidades adicionales que se manejarán, ni ha explicado a que se dedicarán estos recursos adicionales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a la oposición de intenar frenar la implantación de La Ley Marco de Autonomías y Descentralización, porque el texto incluye disposiciones que frenarán la corrupción, lo que, en su opinión, les impediría mantener sus prácticas habituales.
En un comunicado enviado a los medios, la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel), la principal operadora del país, junto a Nuevatel (Viva) y Telecel (Tigo), ha informado que la directiva de la entidad ha designado al ingeniero Roque Roy Méndez como gerente de la compañía. Un profesional de amplia experiencia que ocupó el cargo de viceministro del sector.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas boliviana (AEMP) ha iniciado un proceso sancionador a la empresa que comercializa Coca Cola en Bolivia, Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol SA), una de las empresas más importartes del sector en el país, por infringir una Resolución Administrativa 01/2010 que prohíbe los contratos de exclusividad con los distribuidores.
Las buenas relaciones entre los mandatarios de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, le han proporcionado al presidente 'bolivariano' una victoria casi inesperada, las mineras estatales de ambos países avanzan hacia la explotación conjunta de la mina boliviana Mutún, uno de los principales yacimientos de hierro de la región. El negocio tenía otros pretendientes, entre los que se encontraban empresas de China y Alemania.
Moody´s ha revelado su intención de revisar al alza la calificación de los bancos bolivianos Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Solidario, Banco Bisa, Banco Ganadero y Banco Económico. En concreto, se fijará en los depósitos a largo plazo en monedas extranjeras, que actualmente tienen la mala puntuación de B3. El sistema financiero de Bolivia tiene mucha liquidez, en este momento, según analistas consultados.
El programa de redistribución de tierras en usufructo entre campesinos, diseñado por Raúl Castro como fórmula mágica para impulsar la producción de alimentos, no despega. Por ahora, casi dos años después de su puesta en marcha, se habrían distribuido 1 millón de hectáreas entre cerca de 110.000 trabajadores y 1.715 cooperativas.
Antonio Brufau, presidente de la petrolera Repsol YPF, ha elegido a la empresa, también española, Técnicas Reunidas para construir una planta de gas en el sur de Bolivia. El proyecto, valorado en 500 millones de dólares (unos 404 millones de euros), tiene como objetivo mejorar el suministro de gas boliviano que recibe Argentina.
0,25