americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

El director nacional de Minería de Bolivia, Freddy Beltrán, ha presagiado un “año histórico” para las finanzas del país gracias al repunte en los precios del oro, que en los últimos días ha establecido un récord de 1.283 dólares por onza. Según Beltrán no sólo se trata del oro, ya que varios minerales que exporta el país, como el zinc, la plata y el estaño, han registrado una tendencia al alza. "Con seguridad este año vamos a pasar los 2.000 millones de dólares (unos 1.530 millones de dólares) en exportaciones de minería y en regalías más de 100 millones de dólares (unos 76 millones de euros)", indicó el funcionario. Los ingresos del Estado por minería han crecido un 53% en los seis primeros meses del 2010.
El Gobierno de Evo Morales se ha propuesto convertir a Bolivia, en los próximos 10 años, en un gran exportador de energía eléctrica a Sudamérica, sobre todo a Brasil, Chile y Perú, según ha informado el vicepresidente Álvaro García Linera. Los planes del Gobierno están centrados en la construcción de seis hidroeléctricas, valoradas en 5.700 millones de dólares (4.366 millones de euros), para triplicar su capacidad instalada, que actualmente es de 3.290 megavatios.
El ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehravian, ha anunciado que facilitará un crédito de 250 millones de dólares (200 millones de euros) para la ejecución en Bolivia de un programa de cooperación que incorporará la explotación geológica y de minerales como el uranio y litio, además de la construcción de plantas de leche, textiles y cemento, entre otros.
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ha llegado a un acuerdo con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, para cooperar en el desarrollo de las reservas de litio boliviano, una de las mayores del mundo, y otros recursos naturales del país andino. Gracias a este acuerdo, el país asiático se sitúa en una posición aventajada frente a otras naciones para acceder a este metal, necesario para las nuevas baterías eléctricas. Además, el Gobierno surcoreano ha concedido un crédito de 250 millones de dólares (unos 198 millones de euros) a Bolivia para la cooperación y el desarrollo económico del país.
El Gobierno boliviano de Evo Morales ha anunciado a través de su viceministro de Turismo, Ricardo Cox, que se encargará de gestionar un crédito de siete millones de dólares (unos cinco millones de euros) que le ha concedido la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo que preside Enrique García, para el desarrollo de programas que sirvan para mejorar la imagen y el turismo de Potosí, el cual se ha visto dañado por el paro cívico de 19 días en la región.
Las empresas mineras que operan en la región boliviana de Potosí pueden comenzar a respirar tranquilas después del principio de acuerdo al que han llegado el Gobierno de Evo Morales y los representantes de los indígenas. Han tenido que pasar 19 días de huelgas y enfrentamientos para que los representantes gubernamentales y los pobladores de Potosí acerquen posiciones. Se han logrado cinco convenios, pero aún queda un punto pendiente para poder firmar el acuerdo final: la propuesta sobre la construcción de carreteras.
La compañía petrolera española Repsol YPF, que preside el empresario Antonio Brufau, ha descubierto en Bolivia el mayor yacimiento de gas desde que el Gobierno de Evo Morales nacionalizara los hidrocarburos hace cuatro años. El nuevo pozo de gas, que aportaría unos recursos que equivalen a diez meses de consumo en España, está valorado en 3.850 millones de euros (unos 5.000 millones de euros), según ha asegurado Carlos Villegas, presidente de YPFB, que junto a la firma española forma el consorcio YPFB-Andina.
El nuevo pozo de gas que ha descubierto en Bolivia el consorcio formado por la compañía local YPFB y la firma española Repsol YPF dispone de un billón de pies cúbicos, que según Carlos Villegas, presidente de YPFB, está valorado en 3.850 millones de euros (unos 5.000 millones de euros). Se trata del primer hallazgo importante de gas natural desde que se nacionalizaran los hidrocarburos hace cuatro años.
La filial minera San Cristóbal, de la japonesa Sumimoto, la compañía más importante de este sector en Bolivia, ha detenido sus operaciones por las protestas de los campesinos. Los habitantes de la región andina de Potosí han decidido ocupar la planta eléctrica de Punutuma, que surte de energía a San Cristóbal, para respaldar las protestas que desde hace semanas sacuden Potosí. Los analistas consideran que este conflicto afectará de lleno al sector minero boliviano.
El Banco Mundial otorgará créditos a Bolivia por un valor de 500 millones de dólares (380 millones de euros), a lo que se le sumará una asignación adicional no especificada dentro de dos años. Este dinero irá destinado a la realización de proyectos sociales, de infraestructura y desarrollo agropecuario hasta el año 2012.
0,203125