americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

Coronavirus en La Paz, Bolivia
Coronavirus en La Paz, Bolivia (Foto: Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa)

Bolivia ha confirmado 17.842 casos de coronavirus y 585 muertes.

En las últimas 24 horas dos personas sospechosas de estar contagiadas de coronavirus han fallecido en las calles de las ciudades de Cochabamba y La Paz.
La ONU pide protección para un caricaturista amenazado en Bolivia

"La OACNUDH condena las amenazas recurrentes en contra del periodista Abel Bellido".

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia ha condenado este domingo las amenazas de muerte recibidas por el ilustrador y caricaturista del diario 'Página Siete' Abel Bellido Córdova y ha exigido "investigar" estos hechos y "proteger" su integridad personal.

Coronavirus en La Paz, Bolivia
Coronavirus en La Paz, Bolivia (Foto: Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa)

"Durante estos días y la próxima semana se va a mantener el estado de cuarentena flexible".

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamento (COED) de La Paz ha determinado este viernes la vuelta con condiciones a una cuarentena "rígida" en el departamento y varias ciudades a partir del 23 de julio, ante el incremento de casos de coronavirus registrados en los últimos días.

La Cámara de Diputados de Bolivia aprueba celebrar las elecciones generales el 6 de septiembre

El TSE remitirá esta semana al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el monto que se requerirá para la organización de los comicios.

El pleno de la Cámara de Diputados de Bolivia ha aprobado este martes por mayoría absoluta celebrar las elecciones generales, que en un principio estaban previstas para el 3 de mayo, el domingo 6 de septiembre.

Disturbios en La Paz en el marco de la crisis desatada tras las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia
Disturbios en La Paz en el marco de la crisis desatada tras las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia (Foto: Gaston Brito/ DPA)

El origen de la denuncia es una investigación periodística de Gigavisión.

Siete legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido político del ex presidente boliviano Evo Morales, han presentado una denuncia contra los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, por las supuestas irregularidades en las compras de equipos antidisturbios.

Los partidos políticos de Bolivia acuerdan posponer las elecciones generales hasta septiembre

"La democracia es participación en elecciones pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida siempre serán nuestra prioridad".

Los partidos políticos de Bolivia y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han llegado este lunes a un acuerdo para posponer las elecciones generales, que se realizarán la primera semana de septiembre en vez de en agosto, según ha informado la prensa boliviana.

Tareas de desinfección en La Paz durante la pandemia de coronavirus en Bolivia
Tareas de desinfección en La Paz durante la pandemia de coronavirus en Bolivia (Foto: Marcelo Perez del Carpio/dpa)

"Esta elección ha sido un tanto accidentada, pero a veces los escenarios se dan de esta forma".

La Asamblea de Oruro, en el oeste de Bolivia, ha elegido este domingo al hasta entonces presidente de la misma, Edson Oczachoque, como nuevo gobernador del departamento, después de la destitución de Zenón Pizarro, del Movimiento al Socialismo (MAS), debido a la escasa efectividad de sus medidas durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

La capital de Bolivia, La Paz, durante la pandemia de coronavirus
La capital de Bolivia, La Paz, durante la pandemia de coronavirus (Foto: Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa)

Los cálculos de Prieto contrastan con las previsiones a la baja del ya destituido ministro de Salud, Marcelo Navajas.

El Ministerio de Salud de Bolivia ha confirmado este domingo un total de 6.263 casos del nuevo coronavirus, mientras que el número de fallecidos se ha elevado a 250, cifras muy pequeñas en comparación con las expectativas de las propias autoridades sanitarias que calculan que el país alcanzará unos 28.000 positivos y unas 800 muertes cuando se alcance el pico de la pandemia en junio.

El exministro de Salud de Bolivia Marcelo Navajas acompañado por la Policía tras su arresto
El exministro de Salud de Bolivia Marcelo Navajas acompañado por la Policía tras su arresto (Foto: ABI/dpa)

Navajas, quien ocupaba el cargo de ministro de Salud desde hace poco más de un mes, fue detenido el miércoles.

Un juez de Bolivia ha decretado este domingo prisión preventiva durante tres meses para el antiguo ministro de Salud Marcelo Navajas y otros tres implicados en el caso de los supuestos sobrecostes en la compra de 170 respiradores a una empresa española.

El exministro de Salud de Bolivia Marcelo Navajas acompañado por la Policía tras su arresto
El exministro de Salud de Bolivia Marcelo Navajas acompañado por la Policía tras su arresto (Foto: ABI/dpa)

Solo el transporte, dicen las fuentes, asciende a 235.000 euros de los que el Gobierno boliviano asume 185.000.

El ministro de Justicia boliviano, Álvaro Coímbra, ha indicado este jueves que el Gobierno va a iniciar "un proceso" con vistas a una "conciliación" con la empresa española que medió en la adquisición de 170 respiradores, al tiempo que ha aclarado que se pedirá la cooperación de la Fiscalía española con vistas a aclarar la "situación legal" de la empresa en España.

0,3125