americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (Foto: ABI)

"El Decreto Supremo 4231 sobre difusión de información durante la pandemia debe ser modificado para no criminalizar la libertad de expresión".

La misión de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia ha instado este miércoles al Gobierno del país a "modificar" el decreto que autoriza sanciones penales por difundir información que "genere incertidumbre en la población" durante la pandemia del coronavirus.

Cárcel de Palmasola, Bolivia
Cárcel de Palmasola, Bolivia

"He ordenado anoche su cambio, en el momento en el que me di cuenta de que no se han tomado las medidas pertinentes en el penal".

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha relevado este martes a Wilfredo Coca, el gobernador de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, tras registrarse la muerte de tres internos, supuestamente por coronavirus.

Vecinos de la ciudad boliviana de Santa Cruz con mascarillas por el coronavirus
Vecinos de la ciudad boliviana de Santa Cruz con mascarillas por el coronavirus (Foto: Natan Dvir)

"Este medicamento no tiene todavía una validación científica".

El Ministerio de Salud de Bolivia ha anunciado este martes la autorización del uso de la ivermectina, un antiparasitario, para tratar a los pacientes afectados por Covid-19, pese a no contar con validación científica para ello, pero sólo podrá ser usado en caso de consentimiento previo del enfermo.

Bolivia insiste en que la libertad de expresión 'puede estar sujeta a ciertas restricciones'

"La sociedad boliviana ha asociado esta medida con una presunta, pero inexistente, intención del Gobierno de tomar represalias".

El Gobierno de Bolivia ha salido este martes a defender otra vez su nuevo decreto 4231, con el que pretende perseguir y castigar las noticias falsas y la desinformación, y ha apuntado a que, si bien "toda persona tiene derecho a la libertad de expresión", esta en ocasiones "puede estar sujeta a ciertas restricciones" y "ser necesarias para la protección de la seguridad nacional".

El expresidente de Bolivia Evo Morales
El expresidente de Bolivia Evo Morales (Foto: Alfredo Luna/telam/dpa)

"Tanques en las calles, militares en los barrios, aviones de guerra en nuestros cielos, exponiendo a los soldados al virus sin ninguna consideración".

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado este martes al Gobierno de la autoproclamada presidenta interina del país, Jeanine Áñez, de exponer "innecesariamente" a los militares al coronavirus para "reprimir" al pueblo boliviano.

Cárcel de Palmasola, Bolivia
Cárcel de Palmasola, Bolivia

"Ya se ha comenzado con el protocolo médico, se está aislando a las personas, se están tomando las muestras y al momento existe calma en el penal de Palmasola".

La Policía de Bolivia ha informado este lunes de que se ha llevado a cabo el aislamiento de entre 200 y 250 presos de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, en el este del país, después de que se confirmara que una de las dos muertes que se produjo la semana pasada era de una persona aquejada por Covid-19.

Prensa y políticos de Bolivia critican nuevas restricciones a la libertad de expresión por el coronavirus

"Un decreto supremo, de inferior rango jurídico, no puede vulnerar los artículos 21.5, 106 y 107 de la Constitución".

La Asociación de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) han manifestado este lunes su rechazo al decreto 4231 porque establece una severa restricción, inconstitucional e inconvencional, al penalizar el derecho humano y fundamental a la libertad de expresión".

Desinfección por el coronavirus en La Paz, Bolivia
Desinfección por el coronavirus en La Paz, Bolivia (Foto: Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa)

Las autoridades sanitarias de Bolivia han informado de 12 nuevos fallecimientos por Covid-19, lo que hace un global de 118 muertes.

El Gobierno interino de Bolivia ha anunciado este domingo a través de un nuevo decreto el endurecimiento de las penas contra aquellas personas que difundan información sobre la pandemia de Covid-19 que "afecte a la salud pública", o "genere incertidumbre", amparándose en la declaración de emergencia sanitaria decretada hace dos meses.

Jeanine Áñez
Jeanine Áñez

Centellas ha pedido a la prensa que se mantenga alerta ya que "el periodismo tiene el trabajo de desenmascarar esta realidad".

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEPB), monseñor Ricardo Centellas, ha lanzado duras críticas este domingo contra la autoproclamada presidente interina del país, Jeanine Áñez, a quien acusa de estar "demasiado" pendiente de "colocar a su gente en instituciones públicas".

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (Foto: ABI)

El Gobierno de la autoproclamada presidenta Áñez ha criticado al MAS por llamar a incumplir el confinamiento.

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, ha cargado contra el decreto presidencial de la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, que autoriza el uso de semillas transgénicas en un procedimiento exprés.

0,1875