americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

La capital de Bolivia, La Paz, durante la pandemia de coronavirus
La capital de Bolivia, La Paz, durante la pandemia de coronavirus (Foto: Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa)

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado 262 nuevos casos.

Bolivia ha superado ya los 4.000 casos confirmados de coronavirus, entre los que hay casi 170 víctimas mortales, en el contexto de la leve apertura iniciada la semana pasada con la flexibilización de la cuarentena por territorios.

Desinfección por el coronavirus en La Paz, Bolivia
Desinfección por el coronavirus en La Paz, Bolivia (Foto: Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa)

"Los recursos son escasos y la situación de salud es grave. Por eso gastar importantes sumas por ventiladores que no ayudan a los enfermos en las UTIs no es responsable".

Los candidatos a la Presidencia de Bolivia han criticado al Gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez por la adquisición de ventiladores demergencia, que no son adecuados para un tratamiento continuado en cuidados intensivos.

El expresidente de Bolivia Evo Morales
El expresidente de Bolivia Evo Morales (Foto: Alfredo Luna/telam/dpa)

"La presión del pueblo y de organismos de Derechos Humanos obligó al gobierno de facto a anular los decretos contra la libertad de expresión e información".

El expresidente boliviano Evo Morales ha celebrado la derogación del decreto de difusión de información, fruto de la "presión" externa, y ahora ha instado al Gobierno interino, encabezado por Jeanine Áñez, a autorizar la liberación de 70 personas detenidas "solo por opinar".

Vecinos de la ciudad boliviana de Santa Cruz con mascarillas por el coronavirus
Vecinos de la ciudad boliviana de Santa Cruz con mascarillas por el coronavirus (Foto: Natan Dvir)

El Ministerio de Salud de Bolivia ha registrado este jueves 224 casos nuevos de coronavirus en el país.

El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) del departamento boliviano de Santa Cruz ha decidido este jueves ampliar siete días más la cuarentena en varios municipios de su área metropolitana, incluido Santa Cruz de la Sierra, tras analizar la situación derivada de la crisis del coronavirus.

Jeanine Áñez
Jeanine Áñez

Han sido varias las críticas vertidas contra la normativa.

El Gobierno de Bolivia ha dado marcha atrás este jueves y ha derogado el decreto que autorizaba sanciones penales por difundir información que "genere incertidumbre en la población" durante la pandemia del coronavirus.

La Iglesia Católica apela a la 'unidad' ante las renovadas tensiones en Bolivia por el coronavirus

"Este es el momento de la unidad, este es el momento de la colaboración y del aporte de todos los grupos, sean políticos, religiosos o de cualquier otra índole".

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa, ha hecho un llamamiento a la "unidad" de todos los bolivianos ante la nueva escalada de tensión entre el Gobierno de Jeanine Áñez y la oposición del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales a cuenta de la pandemia de coronavirus.

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (Foto: ABI)

"El Decreto Supremo 4231 sobre difusión de información durante la pandemia debe ser modificado para no criminalizar la libertad de expresión".

La misión de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia ha instado este miércoles al Gobierno del país a "modificar" el decreto que autoriza sanciones penales por difundir información que "genere incertidumbre en la población" durante la pandemia del coronavirus.

Cárcel de Palmasola, Bolivia
Cárcel de Palmasola, Bolivia

"He ordenado anoche su cambio, en el momento en el que me di cuenta de que no se han tomado las medidas pertinentes en el penal".

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha relevado este martes a Wilfredo Coca, el gobernador de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, tras registrarse la muerte de tres internos, supuestamente por coronavirus.

Vecinos de la ciudad boliviana de Santa Cruz con mascarillas por el coronavirus
Vecinos de la ciudad boliviana de Santa Cruz con mascarillas por el coronavirus (Foto: Natan Dvir)

"Este medicamento no tiene todavía una validación científica".

El Ministerio de Salud de Bolivia ha anunciado este martes la autorización del uso de la ivermectina, un antiparasitario, para tratar a los pacientes afectados por Covid-19, pese a no contar con validación científica para ello, pero sólo podrá ser usado en caso de consentimiento previo del enfermo.

Bolivia insiste en que la libertad de expresión 'puede estar sujeta a ciertas restricciones'

"La sociedad boliviana ha asociado esta medida con una presunta, pero inexistente, intención del Gobierno de tomar represalias".

El Gobierno de Bolivia ha salido este martes a defender otra vez su nuevo decreto 4231, con el que pretende perseguir y castigar las noticias falsas y la desinformación, y ha apuntado a que, si bien "toda persona tiene derecho a la libertad de expresión", esta en ocasiones "puede estar sujeta a ciertas restricciones" y "ser necesarias para la protección de la seguridad nacional".

0,21875