americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

Los bloqueos viales de los partidarios de Evo Morales causan escasez en La Paz
(Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP)

"Si no hay gasolina, no trabajamos": el diagnóstico de Carlos Lara es tajante.

Carlos ha dormido varias noches en su taxi frente a una gasolinera para no perderse la llegada del camión cisterna. Desde que los partidarios del expresidente boliviano Evo Morales bloquean la ruta entre La Paz y una refinería, las estaciones de servicio están sin combustible y los comercios desabastecidos.

Líderes bolivianos piden el fin de la violencia tras las nuevas muertes en las protestas
(Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP)

"Estamos pasando momentos difíciles, pedimos a los movimientos sociales y otras organizaciones que depongan posiciones".

Autoridades bolivianas de distinto signo llamaron este sábado a la pacificación del país, tras la muerte de cinco campesinos leales al exmandatario Evo Morales en enfrentamientos con la policía, pero el clima de tensión obligó a la suspensión de una concentración "por la paz" por razones seguridad.

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede 'salirse de control'

Bachelet subrayó que 14 personas han muerto en los seis días después de que el ex presidente Evo Morales se exilió en México.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, alertó el sábado de que el "uso innecesario o desproporcionado" de la fuerza policial o militar, puede llevar a la situación en Bolivia a "salirse de control".

Alemania lamenta el fracaso del proyecto con Bolivia para extraer litio

El litio se usa entre otras cosas para la producción de baterías para automóviles eléctricos.

El Ministerio alemán de Economía se mostró hoy molesto con la anulación de una joint-venture germano-boliviano para la extracción de litio en el país sudamericano.

Incendios en Sudamérica: Se activa el Mecanismo de Protección Civil de la UE para ayudar a Bolivia

"La UE se solidariza con Bolivia y con todos los países de la región afectados por estos incendios devastadores".

A raíz de una solicitud de ayuda de Bolivia el 29 de agosto de 2019, se ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE para ayudar a detener la propagación de los incendios forestales en la región de Chiquitania. Como primera respuesta inmediata, la Comisión está movilizando un equipo de expertos de los Estados miembros de la UE que se desplegará en las zonas afectadas.

Mina
Mina
Alemania y Bolivia sellaron hoy una alianza estratégica para la explotación de litio en el Salar de Uyuni que permite por primera vez a una empresa alemana tener acceso a las inmensas reservas de ese metal, imprescindible para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, inscribió su candidatura junto a su vicepresidente Álvaro García Linera; mientras la oposición se fragmenta.
Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia
El acuerdo se produjo en el marco del VII Diálogo de Alto Nivel entre ambas partes en el que diplomáticos de la UE y autoridades bolivianas repasaron la agenda bilateral, con el objetivo de que la cooperación bilateral sirva para cumplir las metas de la agenda 2030.
Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia
Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia
Pese a que el país que preside Mauricio Macri aún le adeuda pagos de 295 millones de dólares correspondientes a los envíos de gas de junio, julio y agosto pasado.
Banco Central de Bolivia (BCB)
Banco Central de Bolivia (BCB)
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, ha desmentido que esté pensando en realizar una devaluación de la moneda el país altiplánico. Una posibilidad que ha descartado porque, según afirmó, la estabilidad cambiaria, de los últimos años, le ha dado buenos resultados al país.
0,203125