americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

Bolivia / El Gobierno retira la acusación del caso Terrorismo impulsado por la Administración de Morales

"Acabemos con este 'show', con esta injusticia, con esta farsa y atropello".

El actual Gobierno de Bolivia ha decidido este lunes retirar la denuncia que interpuso en 2009 por el caso Terrorismo la entonces Administración del expresidente Evo Morales, que provocó la imputación y acusación de 39 personas en Santa Cruz.
Luis Arce
Luis Arce (Foto: Europa Press)

"Lo más importante es la unidad del instrumento político, que nos va a garantizar que este proceso continúe".

Luis Arce, el candidato a la presidencia de Bolivia por el partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), ha pedido este lunes "unidad" a la fuerza política de cara a los comicios previstos para el 3 de mayo y ha reclamado "reconocimiento" para su compañero de fórmula, David Choquehuanca.
Luis Arce
Luis Arce (Foto: Europa Press)

"El candidato a presidente es el compañero Luis Arce Catacora y a vicepresidente es el hermano David Choquehuanca".

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha anunciado que Luis Arce Catacora será el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales del 3 de mayo en Bolivia. Son los ministros que más tiempo estuvieron en los gobiernos de Evo Morales.
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (Foto: ABI)

Rechaza las declaraciones del expresidente Morales sobre las milicias.

Naciones Unidas ha aplaudido este miércoles el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que amplía el mandato de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, hasta las elecciones programadas para el 3 de mayo, en el marco de la crisis política que atraviesa la nación andina.
Bolivia / El Gobierno reitera que Áñez no se presentará a las elecciones de mayo
(Foto: JORGE BERNAL / AFP)

"La presidenta ha manifestado en varias oportunidades que ella no va a ser candidata".

El Gobierno interino de Bolivia ha insistido de nuevo en que la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, autoproclamada tras la dimisión del expresidente Evo Morales, no se presentará a las elecciones previstas para el 3 de mayo.
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (Foto: ABI)

"Con el voto de más de dos tercios de sus miembros, el Pleno de la Cámara de Diputados sanciona la 'Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos'".

La Cámara de Diputados de Bolivia ha aprobado este martes la ley que garantiza la "plena" vigencia de derechos para los líderes sociales, cívicos y políticos, también para los que se encuentran en el extranjero, aprobada el viernes por los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, mayoría en la Cámara Alta.
Bolivia / Morales asegura que prefiere 'estar encarcelado' antes que 'perjudicar' a otro país
(Foto: Gerardo Luna/NOTIMEX/dpa)

Hasta el momento hay tres demandas penales interpuestas contra Morales.

El expresidente boliviano Evo Morales, actualmente residente en Argentina en calidad de refugiado, ha asegurado que prefiere "estar encarcelado en Bolivia" antes que "perjudicar" a otro país, después de su dimisión y exilio tras las elecciones del 20 de octubre, que provocaron una crisis política en el país.
El ex presidente boliviano Evo Morales, en las oficinas de DPA en Ciudad de México, donde ofreció una entrevista exclusiva
El ex presidente boliviano Evo Morales, en las oficinas de DPA en Ciudad de México, donde ofreció una entrevista exclusiva (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)

"Si de acá a poco tiempo, si volviera, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo".

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha hablado este domingo de la posibilidad de organizar "milicias armadas" en caso de volver al país y ha asegurado que fue "un error garrafal" no contar con un "plan B" para sofocar las revueltas violentas durante el mes de octubre tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre y que propiciaron su salida hacia México.
Protestas en Bolivia
Protestas en Bolivia (Foto: Gaston Brito/ DPA)

La presidenta del Senado ha explicado que la aprobación de la ley cumple con los acuerdos alcanzados en las negociaciones para pacificar el país.

La Cámara de Senadores de Bolivia, cuya mayoría está conformada por miembros del partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), ha aprobado este viernes la ley que garantiza la "plena" vigencia de derechos para los líderes sociales, cívicos y políticos, también para los que se encuentran en el extranjero, tras las protestas que se sucedieron a raíz de las elecciones del 20 de octubre, que provocaron una crisis política en el país.
El nuevo encargado de negocios en España de Bolivia, Gualberto Rodríguez
El nuevo encargado de negocios en España de Bolivia, Gualberto Rodríguez (Foto: ABI)

La Fiscalía General de Bolivia solicitó un informe a las autoridades españolas sobre la presencia en el país de los seis agentes del Grupo Especial de Operaciones.

El nuevo encargado de negocios en España de Bolivia, Gualberto Rodríguez, ha asegurado este viernes que su "principal tarea" es fortalecer las relaciones entre ambos países tras la crisis diplomática desatada por el incidente en la Embajada mexicana en La Paz.
0,1875