americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

Jorge Quiroga
Jorge Quiroga

"Espero conversar con todos los partidos y líderes que quieren asegurar que nuestra Bolivia consolide la recuperación de la democracia".

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, que dimitió el miércoles como delegado presidencial de Jeanine Áñez ante la comunidad internacional, ha confirmado su candidatura a la Presidencia del país, según informaciones del diario local 'El Deber'.
Evo Morales no podrá votar en las próximas elecciones del 3 de mayo por no residir en Bolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS) prevé designar a sus candidatos el 19 de enero.

El expresidente de Bolivia Evo Morales no podrá votar en las próximas elecciones del 3 mayo después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya dispuesto este martes que sólo los residentes en el país puedan ejercer su derecho a voto al ser imposible, ha dicho, actualizar los datos del resgistro del padrón electoral a tiempo.
El ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López
El ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López (Foto: ABI)

"Nosotros, como Fuerzas Armadas, muy apegados a la Constitución, haremos lo que se tenga que hacer".

El ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López, ha avisado este lunes a los cocaleros del Movimiento al Socialismo (MAS) de que las Fuerzas Armadas (FFAA) "harán lo que tengan que hacer" después de que anunciaran el fin de la resistencia pacífica al Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, para el 22 de enero.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia fija para el día 3 de mayo las elecciones generales

La crisis política en Bolivia se desató tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Óscar Hassenteufel, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, ha anunciado este viernes que las elecciones generales se celebrarán el próximo 3 de mayo, el primer domingo del mes, según informaciones del diario local 'El Deber'.
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (Foto: ABI)

El MAS, por su parte, aún no ha elegido candidato presidencial.

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha propuesto celebrar una "cumbre de líderes políticos" para formar un frente común contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) del ex mandatario Evo Morales de cara a las próximas elecciones.
Bolivia anunciará la convocatoria de elecciones antes del 6 de enero
(Foto: JORGE BERNAL / AFP)

"Vamos a convocar a la elección y dar a conocer el cronograma y calendario electoral".

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, ha anunciado este miércoles su intención de anunciar la convocatoria de elecciones generales en 2020 antes del 6 de enero o "a más tardar", ese mismo día, según informa el periódico local La Razón.
dirigente cívico boliviano Fernando Camacho
dirigente cívico boliviano Fernando Camacho (Foto: Europa Press)

Evo Morales denuncia que esto confirmaría de forma "irrefutable" que fue un "golpe de Estado".

El dirigente cívico boliviano Fernando Camacho ha reconocido que pactó y coordinó las protestas con la Policía y el Ejército para forzar la salida del presidente Evo Morales del poder. El propio Morales ha reprochado a Camacho esta revelación que confirmaría según él de forma "irrefutable" que fue un "golpe de Estado".
El ex presidente boliviano Evo Morales, en las oficinas de DPA en Ciudad de México, donde ofreció una entrevista exclusiva
El ex presidente boliviano Evo Morales, en las oficinas de DPA en Ciudad de México, donde ofreció una entrevista exclusiva (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)

Morales llegó a Argentina el 12 de diciembre tras pasar por México y Cuba.

El expresidente boliviano Evo Morales ha criticado este sábado la "evidente" implicación de Estados Unidos en el "golpe de Estado" que acabó con su mandato y ha comparado este nivel de injerencia con el de la época del Plan Cóndor, la coordinación entre dictaduras militares latinoamericanas y Estados Unidos en la represión de la disidencia.
El expresidente de Bolivia Evo Morales, durante una protesta de las Madres de la Plazo de Mayo, el 26 de diciembre de 2019 en Buenos Aires
El expresidente de Bolivia Evo Morales, durante una protesta de las Madres de la Plazo de Mayo, el 26 de diciembre de 2019 en Buenos Aires (Foto: AFP)

Recientemente, la fiscalía boliviana ordenó su arresto en una investigación por supuestos delitos de "sedición y terrorismo".

El expresidente de Bolivia Evo Morales acompañó este jueves la marcha en Buenos Aires de la asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, entre cientos de seguidores que ondearon banderas latinoamericanas y pancartas que exigían "libertad a los presos políticos".
Bolivia califica de 'delicada' la relación con Argentina y anuncia queja ante la ONU por cobijar a Morales

"Lamentablemente hay una posición muy delicada con el país hermano de Argentina. Será la Cancillería la que tenga que hacer los acercamientos".

El Gobierno interino de Bolivia ha admitido este lunes que la relación que mantiene con el nuevo Ejecutivo argentino de Alberto Fernández "es delicada", pues "no puede ser que se esté tratando de proteger a un ciudadano" acusado de "fraude electoral" y "sedición", por lo que se presentará una queja formal ante Naciones Unidas.
0,234375