americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

El poderoso grupo chileno Luksic, propietario del 50% de la Empresa Ferroviaria Andina, ha restado importancia a las amenazas del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los ferrocarriles durante este año 2010. Las fuentes de la compañía consultadas por Americaeconomica.com han asegurado que a fecha de hoy todavía no han recibido ninguna notificación oficial por parte del Gobierno en relación a este asunto y que han sido los medios locales quienes han difundido la noticia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado su decisión de nacionalizar durante este año 2010 los ferrocarriles, que llevan 14 años en manos privadas. De esta forma el mandatario boliviano lanza una gran amenaza a los intereses del poderoso grupo chileno Luksic en Bolivia, que tiene la propiedad del 50% de la Empresa Ferroviaria Andina, una de las principales compañías del sector.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha tendido una mano a su homólogo boliviano Evo Morales, unos días después de que el país no fuera incluido de nuevo en la Ley de Preferencias Arancelarias Para los Países Andinos (Atpdea). EEUU ha anunciado que retomará el diálogo con el Gobierno boliviano después de que Evo asuma su segundo mandato el próximo 22 de enero.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, no realizará ningún trámite para que el presidente de EEUU, Barack Obama, incluya de nuevo a su país en la Ley de Preferencias Arancelarias Para los Países Andinos (Atpdea). El ministro andino de Economía, Luis Arce, ha asegurado en rueda de prensa que Bolivia ya aplica políticas para diversificar su mercado.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras conseguir una victoria aplastante en las elecciones presidenciales, quiere más. Ahora el mandatario tiene la vista puesta en los comicios legislativos del próximo año y aspira a dominar la provincia de Santa Cruz, que áun se le resiste. Para conseguir la alcaldía de la capital cruceña, Evo no lo ha dudado y ha decidido que la candidata sea una popular modelo que ha alcanzado el título de Miss Bolivia y fue finalista de Miss Mundo, Desirée Durán.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha prometido dar tierras a los emigrantes bolivianos que deseen regresar al país y que no tengan ingresos suficientes. Fuentes sindicales del país han asegurado a Americaeconomica.com que de momento es un acto simbólico y que tan sólo serán 50 familias las que serán repatriadas y que recibirán estas fincas en la provincia de Santa Cruz.
La oposición boliviana últimamente no logra levantar cabeza. Tras el triunfo aplastante de Evo Morales en las elecciones presidenciales, ahora tiene que hacer frente a una ofensiva jurídica. Hace unas semanas el mandatario amenazó con cambiar la ley para poder meter en la cárcel a su principal rival de la derecha Manfred Reyes Villa. Aún no lo ha hecho, pero su Gobierno sí ha demandado ya al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por fraude fiscal.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que durante el próximo año 2010, el Gobierno destinará 46.000 millones de bolivianos (6.506 millones de dólares) a la financiación de 18 empresas estatales dedicadas a sectores estratégicos. El objetivo principal del mandatario es lograr que el Estado tenga una mayor participación en la economía del país.
Las críticas al proyecto constitucional del presidente de Bolivia, Evo Morales, no se han hecho esperar. En la región opositora de Santa Cruz los hombres de negocios más importantes y los parlamentarios han denunciado que el Ejecutivo ha comenzado a aplicar una política intervencionista en contra de los empresarios de esa región. La denuncia tiene origen en la reciente expropiación forzosa de una gran finca propiedad de la familia del empresario opositor Branco Marinkovic.
Los obispos bolivianos han felicitado por carta a Evo Morales por su incontestable triunfo personal. En el texto se califica al político como 'presidente del Estado Plurinacional de Bolivia', una sutil manera de dar el visto bueno al proyecto constitucional que impulsa el líder aymara.
0,263671875