americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

La ONU denuncia posibles violaciones de los derechos humanos en Bolivia
(Foto: JORGE BERNAL / AFP)

Las muertes en Senkata y Sacaba durante las protestas los hechos más evidentes.

La misión enviada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que dirige Michelle Bachelet a Bolivia ha documentado hasta el momento algunos hechos de violencia que podrían constituir "graves violaciones a los Derechos Humanos" durante los hechos registrados en el país a raíz de las elecciones del 20 de octubre.

El gobierno boliviano denunciará en La Haya a Morales por delitos de lesa humanidad durante las protestas

Bolivia se vio sacudida por violentas manifestaciones que dejaron al menos 33 muertos tras las elecciones del 20 de octubre.

El gobierno transitorio de Bolivia presentará una demanda ante el tribunal internacional de La Haya contra el expresidente Evo Morales por "crímenes de lesa humanidad" cometidos durante la crisis política y social que sacudió al país, anunció este viernes el ministro de Gobierno citado por medios oficiales.

Bolivia designa su primer embajador en EEUU en 11 años

El nombramiento aún debe ser aprobado por el Senado.

El gobierno interino de Bolivia designó este martes a un nuevo embajador en Estados Unidos, 11 años después de que ambos países expulsaran mutuamente a sus diplomáticos, durante una fuerte crisis entre La Paz y Washington, informó la cancillería.

Bolivia avanza a nuevas elecciones sin Evo Morales
(Foto: JORGE BERNAL / AFP)

"Se aprueba por unanimidad (...) el Proyecto de Ley 'Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales'".

El Senado dio luz verde este sábado a nuevas elecciones en Bolivia sin el expresidente Evo Morales como candidato, tras un mes de violenta crisis política que deja 32 muertos.
Áñez clama para que la 'dejen gobernar' Bolivia ante protestas opositoras
(Foto: JORGE BERNAL / AFP)

La escasez de gasolina afecta las ciudades de La Paz y El Alto y también tuvo su incidencia en la distribución de alimentos.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, clamó a sus opositores que la "dejen gobernar" por el "tiempo corto" que estará en el poder, ante el bloqueo impuesto en La Paz por simpatizantes de Evo Morales, exiliado en México.

El ex presidente boliviano Evo Morales, en las oficinas de DPA en Ciudad de México, donde ofreció una entrevista exclusiva
El ex presidente boliviano Evo Morales, en las oficinas de DPA en Ciudad de México, donde ofreció una entrevista exclusiva (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)

"Ya no iba a depender de Potosí. Ese era el plan que teníamos, pero ahora se ha frustrado eso".

Un acuerdo germano-boliviano para la extracción de litio en Bolivia que se canceló de manera inesperada hace dos semanas iba a seguir adelante pero en otra región, dijo el ex presidente de Bolivia Evo Morales.

Los bloqueos viales de los partidarios de Evo Morales causan escasez en La Paz
(Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP)

"Si no hay gasolina, no trabajamos": el diagnóstico de Carlos Lara es tajante.

Carlos ha dormido varias noches en su taxi frente a una gasolinera para no perderse la llegada del camión cisterna. Desde que los partidarios del expresidente boliviano Evo Morales bloquean la ruta entre La Paz y una refinería, las estaciones de servicio están sin combustible y los comercios desabastecidos.

Líderes bolivianos piden el fin de la violencia tras las nuevas muertes en las protestas
(Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP)

"Estamos pasando momentos difíciles, pedimos a los movimientos sociales y otras organizaciones que depongan posiciones".

Autoridades bolivianas de distinto signo llamaron este sábado a la pacificación del país, tras la muerte de cinco campesinos leales al exmandatario Evo Morales en enfrentamientos con la policía, pero el clima de tensión obligó a la suspensión de una concentración "por la paz" por razones seguridad.

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede 'salirse de control'

Bachelet subrayó que 14 personas han muerto en los seis días después de que el ex presidente Evo Morales se exilió en México.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, alertó el sábado de que el "uso innecesario o desproporcionado" de la fuerza policial o militar, puede llevar a la situación en Bolivia a "salirse de control".

Alemania lamenta el fracaso del proyecto con Bolivia para extraer litio

El litio se usa entre otras cosas para la producción de baterías para automóviles eléctricos.

El Ministerio alemán de Economía se mostró hoy molesto con la anulación de una joint-venture germano-boliviano para la extracción de litio en el país sudamericano.

0,19921875