americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

Evo Morales da positivo por coronavirus
(Foto: Gerardo Luna/NOTIMEX/dpa)

"Se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento y la atención médica".

El expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma dio positivo en la prueba de coronavirus, comunicó la emisora Radio Kawsachun Coca.

Una cooperativa minera protesta en las calles de La Paz
Una cooperativa minera protesta en las calles de La Paz (Foto: CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

"Se ha roto el diálogo porque no hemos llegado a un acuerdo".

Los sindicatos de transportistas y conductores de Bolivia han confirmado la convocatoria para este martes de una huelga del sector con bloqueos en varias calles y carreteras del país, después de no alcanzar un acuerdo, tras más de cuatro horas de reunión, con el nuevo Gobierno del presidente, Luis Arce.

Medidas de vigilancia en Bolivia
Medidas de vigilancia en Bolivia (Foto: Diego Valero/ABI/dpa)

Novillo está "estable", según las autoridades sanitarias del país, y se realizó la prueba después de sentir "malestar físico".

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, ha dado positivo por coronavirus, convirtiéndose así en el primer miembro del Gobierno en contrar la enfermedad, mientras el presidente, Luis Arce, ha aprobado este lunes los presupuestos generales de 2021 en los que se han destinado los "recursos necesarios" para la compra de las vacunas contra la COVID-19.

Luis Arce
Luis Arce (Foto: Europa Press)

"Esta crisis tiene que servirnos para relanzar a nuestra empresa petrolera (YPFB)".

El presidente boliviano Luis Arce anunció el lunes la reactivación de proyectos de industrialización de hidrocarburos para recuperar la nacionalización del sector que, según denunció, el reciente gobierno transitorio de Jeanine Áñez trató de revertir con una política neoliberal.

Evo Morales
Evo Morales (Foto: Alfredo Luna/telam/dpa)

La magistrada anticorrupción Claudia Castro decidió hace unos días archivar cualquier tipo de actuación penal contra Morales.

El presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Jorge Quino, ha descartado presentar un recurso de apelación contra la decisión de la juez anticorrupción Claudia Castro de anular el proceso penal contra el expresidente Bolivia Evo Morales (2006-2019) por el supuesto fraude electoral cometido en las elecciones de 2019, en las que se impuso con el 47 por ciento de los votos.

El Comando Estratégico Operacional de Bolivia (CEO) dedicado a la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca
El Comando Estratégico Operacional de Bolivia (CEO) dedicado a la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca (Foto: ABI)

"Básicamente, durante el tiempo que no estuvimos en el Gobierno, cuando se abandonó nuestra política nacional y no se realizó la erradicación correspondiente".

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha informado este martes de un aumento de los excedentes de los cultivos de hoja de coca, pasando de las 25.500 hectáreas detectadas en 2019 a 32.000 un año después, coincidiendo con el convulso año de Gobierno interino de Jeanine Áñez.

El expresidente de Bolivia Evo Morales
El expresidente de Bolivia Evo Morales (Foto: Alfredo Luna/telam/dpa)

La magistrada anticorrupción Claudia Castro ha dispuesto "la suspensión del proceso penal y en consecuencia el archivo de actuaciones jurisdiccionales y fiscales".

Un tribunal de La Paz ha decidido este lunes anular el proceso penal que investigaba al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), así como a algunos de sus ministros, por un supuesto fraude electoral cometido durante los comicios de 2019, en los que logró el triunfo con el 47 por ciento de los votos.

El expresidente de Bolivia Evo Morales
El expresidente de Bolivia Evo Morales (Foto: Claudio Santisteban/dpa)

La denuncia contra Morales, que ya ha vuelto a Bolivia, se basa en una grabación, que hizo pública el Gobierno de Jeanine Áñez.

La Fiscalía de La Paz ha rechazado este viernes la denuncia por terrorismo presentada en agosto por el entonces gobierno interino que pesaba contra el expresidente de Bolivia Evo Morales al terminar el plazo previsto para llevar a cabo la investigación sin que se haya tomado declaración a los otros acusados, según ha informado Gigavisión.

Disturbios en La Paz en el marco de la crisis desatada tras las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia
Disturbios en La Paz en el marco de la crisis desatada tras las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia (Foto: Gaston Brito/ DPA)

La denuncia presentada contra ellos incluye delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

La Fiscalía de Bolivia ha iniciado una investigación contra dirigentes políticos conservadores y mandos militares, entre ellos el líder cívico José Luis Camacho, clave en la salida del poder del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, mientras que ha emitido una alerta migratoria para que no puedan abandonar el país.

Bolivia inicia el pago del Bono Contra el Hambre ante la crisis del coronavirus

"Este bono que empezamos a pagar ahora es una de esas medidas que requería el país para incorporarla como uno de los elementos centrales de reactivación económica".

El presidente boliviano Luis Arce hizo personalmente el martes los primeros pagos del Bono Contra el Hambre, un subsidio extraordinario equivalente a 144 dólares destinado a cuatro de cada 10 bolivianos y que describió como primer paso de reactivación de la economía.

0,3046875