americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

El Gobierno de Áñez demanda a Morales por un delito de 'genocidio' por las últimas protestas en Bolivia

La denuncia presentada ante la Fiscalía de La Paz señala también al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a las elecciones presidenciales, Luis Arce.

El ministro de Justicia de Bolivia, Álvaro Coimbra, ha confirmado este domingo de manera formal una nueva denuncia contra el expresidente Evo Morales por delitos de "genocidio" y "terrorismo" por estar detrás de las movilizaciones y los bloqueos que en las últimas semanas se han producido en las vías de acceso a algunos puntos de la geografía boliviana.

Coronavirus en La Paz, Bolivia
Coronavirus en La Paz, Bolivia (Foto: Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa)

La Paz ha vuelto a concentrar la mayoría de los nuevos contagios.

Bolivia ha superado este miércoles a China en casos de coronavirus al sobrepasar la barrera de los 85.000 positivos, después de confirmar 1.780 nuevas personas contagiadas en las últimas 24 horas.

Branko Marinkovic
Branko Marinkovic

Marinkovic, que regresó a Bolivia en febrero después de haber vivido exiliado en Brasil durante una década, sustituye a Carlos Melchor Díaz Villavicencio, que dimitió el martes.

El empresario Branko Marinkovic, acusado de sedición y separatismo por la Administración del expresidente Evo Morales, ha asumido este miércoles el cargo de Ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia.

Protestas contra el aplazamiento de las elecciones de Bolivia en El Alto
Protestas contra el aplazamiento de las elecciones de Bolivia en El Alto (Foto: Marcelo Perez del Carpio/dpa)

Las organizaciones sociales avanzan nuevas protestas para los próximos días.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, ha asegurado este miércoles que el órgano electoral no cambiará la fecha de las elecciones generales, pospuestas hasta el 18 de octubre, después de mantener una reunión con los dirigentes de las organizaciones sociales que protestan contra el aplazamiento.

Tareas de desinfección en La Paz durante la pandemia de coronavirus en Bolivia
Tareas de desinfección en La Paz durante la pandemia de coronavirus en Bolivia (Foto: Marcelo Perez del Carpio/dpa)

Así, las víctimas mortales a causa de la enfermedad en el país han ascendido hasta las 3.320.

Bolivia ha confirmado este martes su cifra más alta de fallecimientos a consecuencia de la COVID-19, un total de 92 decesos en 24 horas, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud del país.

Protestas contra el aplazamiento de las elecciones de Bolivia en El Alto
Protestas contra el aplazamiento de las elecciones de Bolivia en El Alto (Foto: Marcelo Perez del Carpio/dpa)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aplazó las elecciones por la situación derivada de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno de Bolivia ha anunciado que interpondrá una denuncia contra el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el líder cocalero de Cochabamba, Leonardo Loza, por los bloqueos puestos en marcha en el marco de las protestas por el aplazamiento de las elecciones generales que se registran en el país desde este lunes.

Vecinos de la ciudad boliviana de Santa Cruz con mascarillas por el coronavirus
Vecinos de la ciudad boliviana de Santa Cruz con mascarillas por el coronavirus (Foto: Natan Dvir)

En un comunicado, la ONU ha recordado que "la educación es un derecho fundamental".

La oficina de Naciones Unidas en Bolivia ha instado este lunes al Gobierno del país andino a reconsiderar su decisión de dar por terminado el año académico a causa de la pandemia, al tiempo que le ha pedido "extremar los esfuerzos" para garantizar la continuidad de la educación en igualdad de condiciones.

Protestas contra el aplazamiento de las elecciones de Bolivia en El Alto
Protestas contra el aplazamiento de las elecciones de Bolivia en El Alto (Foto: Marcelo Perez del Carpio/dpa)

Las organizaciones sociales, lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB), ya avanzaron la semana pasada su intención de llevar a cabo bloqueos.

Los sectores afines al partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), han comenzado este lunes la movilización en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de posponer las elecciones generales instalando más de 30 puntos de bloqueo en carreteras de todo Bolivia, según ha contabilizado la Dirección Nacional de Tránsito.

Medidas de vigilancia en Bolivia
Medidas de vigilancia en Bolivia (Foto: Diego Valero/ABI/dpa)

En concreto, Bolivia ha sumado 89 nuevos fallecimientos, que han elevado el cómputo global hasta los 3.153.

Bolivia ha vuelto a batir este domingo su récord de muertes a causa de la COVID-19 registradas en 24 horas, al tiempo que ha rebasado la barrera de los 80.000 contagios, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud del país andino.

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez

"Llamo a la reflexión a la población porque están poniendo en riesgo su propia vida y salud, no solamente de ellos, sino que pueden contagiar a su familia".

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha pedido este domingo "reflexión" sobre el riesgo de eventuales contagios de COVID-19 en vísperas de las movilizaciones convocadas por los sectores afines al partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), a partir de este lunes.

0,25