americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > BOLIVIA

El presidente entrante de Bolivia, Luis Arce
El presidente entrante de Bolivia, Luis Arce (Foto: Nestor Alexis Gomez/dpa)

"Ya están claros e irreversibles los resultados a esta altura del cómputo, el MAS tendrá mayoría tanto de diputados como de senadores".

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó cómodamente la carrera presidencial en Bolivia, mantendrá el control de las dos cámaras del parlamento por tercera legislativa consecutiva, según el cómputo oficial de las elecciones del pasado domingo que está cerca de concluir.
El presidente entrante de Bolivia, Luis Arce
El presidente entrante de Bolivia, Luis Arce (Foto: Nestor Alexis Gomez/dpa)

"La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente".

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha descartado este miércoles que se produjeran "acciones fraudulentas" durante las elecciones de Bolivia del pasado 18 de octubre y ha subrayado que los resultados otorgan un "alto nivel de legitimidad al gobierno entrante" de Luis Arce, quien encabezando la candidatura del Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo casi el 55 por ciento de los apoyos.

Aeropuerto de El Alto
Aeropuerto de El Alto
Los aeropuertos de Bolivia reanudaron actividades en la tarde del miércoles, luego de casi 10 horas de paralizacion total causada por una huelga sin previo aviso por demandas salariales y otros beneficios sociales, informaron autoridades.
El TSE boliviano llama a respetar el resultado electoral, ante las protestas de grupos radicales

"Mantenemos la exhortación a que este proceso se cierre de la misma manera pacífica que fue la votación".

El Tribunal Electoral (TSE) boliviano exhortó este miércoles a deponer amenazas y actitudes de violencia, ante el brote de protestas de grupos radicales de derecha contra la confirmación, en el avance del cómputo oficial, de la amplia victoria del candidato socialista Luis Arce.
Bolivia, nuevo desafío

El resultado de las elecciones en el país del altiplano dan una nueva oportunidad al MAS de gobernar nuevamente.

Ante tanta incertidumbre proclamada por integrantes del MAS, encabezados por Evo Morales desde su exilio en Buenos Aires, que dudaban sobre la no transparencia de los comicios, los hechos mostraron totalmente lo contrario, lo que es una buena señal que podría dar una luz de esperanza en la esperada reconciliación de la sociedad Boliviana, si es que los politicos de una buena vez dejan de lado apetencias personales y dan prioridad a las necesidades de los ciudadanos.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez (Foto: Diego Valero/ABI/dpa)

La Cámara Legislativa optó por removerlos de sus cargos después de que ambos no se presentarán para rendir cuentas en el caso de Murillo.

La saliente presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha restituido este martes en sus puesto a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, un día después de que fueran cesados, tras la moción de censura presentada por la Asamblea Plurinacional.

El Tribunal Electoral de Bolivia suspende momentáneamente la web con los datos del recuento

"Esta es una operación que puede extenderse entre 45 minutos y una hora".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha anunciado este martes la suspensión temporal de la web en la que se han venido publicando los datos del recuento de los votos de las elecciones del domingo con el fin de mejorar su capacidad ante el exceso de consultas registrado.

Luis Arce
Luis Arce (Foto: Europa Press)

Arce ha rehusado aclarar cuándo podría regresar Morales a Bolivia, a pesar de que él mismo se comprometió a facilitar su vuelta si lograba la Presidencia.

El virtual vencedor de las elecciones presidenciales en Bolivia, Luis Arce, ha tratado de marcar distancias con su mentor político, Evo Morales. "Si quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que estará en el Gobierno. Será mi gobierno", ha subrayado.

La ministra de Exteriores de Bolivia, Karen Longaric
La ministra de Exteriores de Bolivia, Karen Longaric (Foto: Kay Nietfeld/dpa)

"El próximo Gobierno determinará si respeta los mandamientos de apremio que se extendieron contra esas personas o los libera de responsabilidad".

La ministra de Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, ha emplazado al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones de este domingo a decidir sobre la situación de los exfuncionarios de la Administración del expresidente Evo Morales que permanecen en la embajada de México en el país desde noviembre de 2019.

Luis Arce
Luis Arce (Foto: Europa Press)

Mesa asume su derrota ante la "amplia ventaja" de su rival y promete que ejercerá de cabeza de la oposición.

Un año después de ser desalojado del poder, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales volverá a gobernar en Bolivia, ahora de la mano del que fuera su ministro de Economía, Luis Arce, quien, según datos oficiales, cuenta de momento con el 46,96 por ciento de los votos, tras un escrutinio de poco más del 47 por ciento.

1,169921875