americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

La alta inflación que ha registrado Argentina, en torno al 25% en 2010, no deja de dar sobresaltos a la Cristina Fernández. En los últimos días, el sindicato de comerciantes ha solicitado un aumento salarial que oscilaría entre el 30 y el 35%. A este sector, uno de los más importantes del país con más de un millón de trabajadores, se le han unidos los trabajadores del principal puerto exportador de granos de Argentina, que han iniciado una huelga para solicitar un ascenso de sus sueldos.
La alta inflación que ha registrado Argentina, en torno al 25% en 2010, no deja de dar sobresaltos a la Cristina Fernández. En los últimos días, el sindicato de comerciantes ha solicitado un aumento salarial que oscilaría entre el 30 y el 35%. A este sector, uno de los más importantes del país con más de un millón de trabajadores, se le han unido los trabajadores del principal puerto exportador de granos de Argentina, que han iniciado una huelga para solicitar un ascenso de sus sueldos.
Recuerdo esas palabras tan exactas y actuales de un entrañable profesor, los ojos bien abiertos, los oídos dispuestos, pues bien que mejor que llevarlas al gran tablero internacional, tan cambiante, tan gris, tan polemico, vale recordar sin ir más lejos,hace algo más de un año Occidente--sus gobiernos--prensa especializada-- y en los pasillos del gobierno paralelo tan sutil y efectivo desde hace decadas en el que respiraban y declamaban sólo elogios al buen tiimming politico, crecimiento sostenido, estabilidad y por sobre todo señalarlo ganador en la lucha contra la pobreza,sinonimo de lo que representaba la Republica Federativa del Brasil.
Las naciones acreedoras de deuda argentina que conforman el llamado Club de París parecen estar satisfechas con la cantidad monetaria que quiere pagar el país austral para hacer frente a sus obligaciones. Durante esta semana, los países acreedores han mantenido una de sus reuniones mensuales, después de la cual un funcionario del Club ha confirmado a algunos diarios internacionales que parece que la diferencia entre lo que quiere desembolsar Argentina y lo que pedirá el Club de París es mínima, apenas del 2%.
Los empresarios agrícolas argentinos aún esperan un gesto de Cristina Fernández
Los empresarios agropecuarios de Argentina no descartan que la presidenta del país, Cristina Fernández, dé un paso más hacia la reconciliación. Si bien esta semana el sector no comercializa cereales como muestra de rechazo a la política del gobierno, esta ‘huelga’ no es más que una demostración de su capacidad de hacer daño pero sin hacerlo. Además, los resultados de las encuestas electorales muestran una intención de voto del 34,6% para la mandataria en caso de que se presente a los comicios presidenciales del próximo mes de octubre. Aquí se puede encontrar la clave del siguiente movimiento de la presidenta, sin que nadie sepa si será a favor o en contra de dicho gremio.
Cristina Fernández ningunea a los empresarios agrícolas, en paro patronal
La presidenta argentina, Cristina Fernández, no parece dispuesta a realizar mención alguna sobre la “huelga” que está protagonizando la patronal agraria del país. Se encuentra de viaje en Kuwait, en una gira por los países árabes en la que busca compradores para los productos argentinos e inversores para diferentes proyectos. Los empresarios, que reprochan al Gobierno las trabas que sufre la comercialización del trigo, amenazan con ampliar sus protestas.
Cristina Fernández, que se encuentra de gira por varios países árabes, no logra reconciliarse con los empresarios agrícolas. Más bien al contrario. La presidenta de Argentina sufre desde hoy el que será el segundo cierre patronal organizado por este gremio durante su mandato, después de que en 2008 acusara a las asociaciones rurales de golpistas por sus protestas contra los impuestos a la exportación de soja y girasol. La “huelga” se extenderá, según los organizadores, durante una semana en protesta ahora por los tasas que soportan las ventas de trigo en el exterior.
Los problemas de Cristina
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se ha topado de frente con la oposición de los empresarios agropecuarios. Las patronales del gremio han dado durante estos días varios dolores de cabeza a la mandataria. La semana que viene Cristina tendrá más de lo mismo. Los responsables del sector encuentran serios problemas a la hora de comercializar sus cosechas de trigo, y piden a gritos una solución a las trabas impuestas desde el gobierno. El enfrentamiento viene de lejos. En 2008 los productores agrícolas se enfrentaron a Fernández por los impuestos a las exportaciones de granos que estableció.
Los empresarios del sector agropecuario de Argentina han rechazado la oferta que les ha hecho la presidenta del país, Cristina Fernández, para mejorar la comercialización del trigo. Tanto la línea de créditos blandos que la mandataria ha abierto esta semana, como la apertura parcial de la exportación de trigo, han sido iniciativas insuficientes para este gremio. Como respuesta, el sector ha decidido convocar una huelga que tendrá lugar durante la semana que viene.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, intenta que la población confíe más en el sistema financiero del país. Para conseguirlo, el Banco Central ha decidido aumentar la seguridad que tienen los clientes de los bancos ante una eventual quiebra de los mismos. Con este objetivo ha incrementado la cobertura que tienen sus depósitos hasta multiplicarlo por cuatro. En efecto, si bien antes el seguro de que disponían dichos clientes era de 30.000 pesos (5.821 euros), ahora se ha aumentado hasta los 120.000 pesos (23.285 euros).
0,40625