americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

Los Bulgheroni compran las gasolineras argentinas de Exxon Mobil
La firma de hidrocarburos Bridas Corporation, que preside el argentino Carlos Bulgheroni, ha comprado a British Petroleum el 60% del paquete accionario de Pan American Energy por valor de 800 millones de dólares (592 millones de euros). El negocio permitirá a la familia Bulgheroni convertirse en la única dueña de Esso, la filial argentina de Exxon Mobil. De este modo, se concretará la desaparición de la marca Esso de los surtidores del país, tras 100 años instalada en la región. La refinería y las más de 450 estaciones de servicio pasarán al dominio de Bridas.
El Conflicto entre el Gobierno argentino y las petroleras se recrudece con la intervención de un nuevo agente, los productores de biocombustibles. La congelación de los precios, tanto de la gasolina como del biodiesel, ha suscitado las protestas no sólo de las petroleras, sino también de los productores de combustibles de origen agrícola. Estos podrían, como ocurrió durante 2010, no entregar el biodiesel para que las petroleras realicen la mezcla que exige la Ley de Promoción de los Biocombustibles.
Shell ha recibido cuatro actas de la Secretaría de Comercio Interior que en los próximos días podrían convertirse en multa. Así, ha castigado el Gobierno argentino la decisión de la petrolera de mantener la subida de precios, entre el 2 y el 3,6%, para este mes, pese a la resolución que ordena dejar sin efecto este incremento en las estaciones de servicios del país.
Cristina Fernández vuelve a cargar contra los empresarios agrarios argentinos con denuncias de casos de esclavitud
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) parece haberse propuesto alargar la mala relación que mantienen la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el empresariado agrícola. A las denuncias continuadas de casos de esclavitud en grandes explotaciones rurales, la AFIP suma ahora un informe en el que asegura que cuatro de cada diez empresas de acopio de cereales y oleaginosas no pagaron el impuesto sobre sus beneficios en 2009. Los dirigentes agrarios consideran que un nuevo paro, como el llevado a cabo hace dos semanas, es casi inevitable.
Los trabajadores de las petroleras argentinas reclaman el 30% de los beneficios de las empresas
Los trabajadores petroleros han propuesto a las empresas del sector establecer una cláusula para fijar en un 30% el reparto de ganancias a los empleados a cambio de reducir sus pretensiones salariales. Este colectivo busca ser el primero en intentar llevar a la práctica la idea impulsada por el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, a través del proyecto de ley de repartición de las ganancias. La nueva propuesta fue anunciada el domingo por el representante del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y la Pampa, Guillermo Pereyra, y confirmada por referentes de las petroleras.
Las estaciones de servicio de Shell mantienen los precios que fijaron para este mes pese a la Resolución firmada por el Secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, que ordenaba anular la subida. La empresa anglo-holandesa ha contraatacado con un recurso ante la Justicia argentina a fin de que se declare nula la medida que considera arbitraria e ilegal. El Gobierno ha denunciado lo que, en su opinión, es un alza de precios con intenciones políticas.
El Secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, ha exigido a Shell que anule los precios de la gasolina que aplicó el pasado 28 de enero de 2011, en las estaciones que posee en el país. El Ejecutivo del país responde así a un movimiento de la compañía anglo-holandesa, que desde el gabinete han calificado de agresión directa.
Cristina Fernández pidió a Rousseff equilibrar el comercio entre Argentina y Brasil
El reciente viaje de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a Argentina, ha coincidido con el mejor periodo en la relación entre los dos vecinos en los últimos años. Los buenos datos económicos derivados de su asociación en el marco del Mercosur, además de su creciente integración en lo productivo, auguran un futuro brillante para ambos países. Sin embargo, el déficit comercial, que ronda los 4.000 millones de dólares (2931,88 millones euros) a favor de Brasil, preocupa a Cristina Fernández.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha recibido hoy a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff en la Casa Rosada, donde se encuentran reunidas al cierre de esta edición. La visita de Rousseff a Argentina supone el primer viaje de la presidenta como representante de su país y tiene el fin de establecer una estrategia conjunta para el desarrollo de la región. Brasil restablece así la imagen de este país latinoamericano como el socio imprescindible y atenúa el impacto de la exclusión de Buenos Aires en la gira latinoamericana del presidente estadounidense, Barack Obama.
El gobierno de Cristina Fernández está molesto por la exclusión de Buenos Aires del itinerario fijado por el presidente Obama para su primer viaje por Latinoamérica, según recoge la prensa local. Aunque el gobierno norteamericano ha tratado de justificar su agenda, la visita a los líderes clave del continente relega a Argentina, reforzando la primacía de Brasil en el territorio.
0,328125