americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

La imagen de inestabilidad política y económica que ofrece el Gobierno de Cristina Fernández de cara al exterior ha llevado a que Chile lo sustituya de los destinos preferentes para la inversión del país, según los analistas consultados. Ahora el interés se centra en Perú, que aporta todo lo que Argentina ha perdido.
Amado Boudou, ministro de Economía argentino, ha afirmado que el Tesoro no emitirá deuda en los mercados internacionales en 2011. El político se ha apoyado en la recaudación fiscal que el país austral ha alcanzado en enero para rechazar esta posibilidad y frenar, según la prensa local, los rumores del mercado.
Mauricio Macri, el gobernador de Buenos Aires, acudió a la Fiesta Nacional del Trigo, celebración anual que congrega a los productores agrícolas de las principales provincias argentinas, con la intención de buscar aliados en el sector. Macri expresó su intención de terminar con las arbitrariedades del Gobierno de Cristina Fernández.
Buenos Aires, capital de Argentina, se va a convertir a inicios de esta semana en una ciudad hermana de Bogotá. Varias personalidades políticas e intelectuales se reúnen en esta ciudad para participar en el foro “Haciendo la paz en Colombia” que se prolongará hasta el próximo 23 de febrero. Este diálogo pretende consensuar los aportes de la comunidad internacional en la construcción de la paz.
Latinoamérica discrepa en el G20
Los ministros de Finanzas de los 20 países más industrializados del mundo se reunirán entre hoy y mañana para discutir la estabilidad de los precios de las materias primas. Francia, incluso, ha propuesto avanzar hacia una regulación común de los principales mercados. Los representantes de Argentina y Brasil han adelantado, antes de que se inciara la reunión que van a oponerse con fuerza a cualquier iniciativa que pueda plantearse en este sentido.
Luego de haberle dado olímpicamente la espalda, dejarla en el congelador, sin siquiera fogonear su ratificación por el Congreso, el presidente Obama en un giro de 180 grados, emulando al siempre recordado capitán John Smith da un certero golpe de timón, al momento acaba de tomar la decisión de reflotar tres acuerdos de libre comercio encajonados, dos que juegan con nuestra región Colombia y Panamá y el restante con Corea del Sur, además de las señales positivas de la Casa Blanca es válido señalar la presión ejercida tras la visita de altos funcionarios de Colombia, su vicepresidente Angelino Garzón y su ministro de Defensa, Rodrigo Rodríguez, por Panamá su vicepresidente Juan Carlos Varela, sumándose, por casa, el partido republicano, que ahora domina la Cámara Baja del Parlamento, los temas de derechos humanos y laborales en Colombia, y la necesidad de transparencia fiscal y leyes laborales en Panamá al momento se tratan de manera paralela.
La Secretaría de Comercio Interior argentina ha salido en defensa de las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con un ataque a las consultoras. Cerca de una decena de empresas asesoras podrían ser sancionadas con una multa de 500.000 pesos (91.849,5 euros). Las autoridades investigan para determinar si la metodología que aplican en sus análisis arroja datos que puedan considerarse engañosos.
Los Bulgheroni compran las gasolineras argentinas de Exxon Mobil
La firma de hidrocarburos Bridas Corporation, que preside el argentino Carlos Bulgheroni, ha comprado a British Petroleum el 60% del paquete accionario de Pan American Energy por valor de 800 millones de dólares (592 millones de euros). El negocio permitirá a la familia Bulgheroni convertirse en la única dueña de Esso, la filial argentina de Exxon Mobil. De este modo, se concretará la desaparición de la marca Esso de los surtidores del país, tras 100 años instalada en la región. La refinería y las más de 450 estaciones de servicio pasarán al dominio de Bridas.
El Conflicto entre el Gobierno argentino y las petroleras se recrudece con la intervención de un nuevo agente, los productores de biocombustibles. La congelación de los precios, tanto de la gasolina como del biodiesel, ha suscitado las protestas no sólo de las petroleras, sino también de los productores de combustibles de origen agrícola. Estos podrían, como ocurrió durante 2010, no entregar el biodiesel para que las petroleras realicen la mezcla que exige la Ley de Promoción de los Biocombustibles.
Shell ha recibido cuatro actas de la Secretaría de Comercio Interior que en los próximos días podrían convertirse en multa. Así, ha castigado el Gobierno argentino la decisión de la petrolera de mantener la subida de precios, entre el 2 y el 3,6%, para este mes, pese a la resolución que ordena dejar sin efecto este incremento en las estaciones de servicios del país.
1,171875