americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

La presidenta argentina, Cristina Fernández, informó al secretario general de la CGT (Confederación General del Trabajo), Hugo Moyano, que no asistirá al acto convocado por el día del trabajador, ya que viajará a Río Gallegos para estar con su familia, tras seis meses de la muerte de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner. El líder sindical pretende hacer una demostración pública de su fuerza de convocatoria, ya que está previsto que alrededor de 500.000 personan acudan a la avenida 9 de Julio para celebrar el acto.
La presidenta de Argentina, Cristina de Kirchner, ha llamado al diálogo a la Unión Industrial (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), por lo que ha previsto que se celebre una reunión la próxima semana. El objetivo del encuentro será generar una política con proyección a futuro para que el país crezca. La cita se daría en medio de la puja salarial por las paritarias y de la lucha con algunas empresas por la designación de directores estatales por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Por si algo faltase a efectos de destrozar pronósticos, trastocar posicionamientos que se daban por inalterables, por lo menos por un tiempo, la realidad nos muestra que en poco más de cinco años, el PBI chino superará al de EEUU en un comparativo basado en el Poder Paritario de Compra (PPC) que remarca las diferencias relativas entre un dólar en un país u otro, lo cual para muchos es una metodología más justa -concretamente, la economía real-, vale recordar que hasta hace poco tiempo la mayoría de los gurús de las finanzas daban por seguro que hacia mitad de siglo el gigante asiático podría alcanzar a la primera economía mundial, Estados Unidos, en tamaño de Producto Bruto Interno (PBI).
La directiva de la petrolera YPF, filial del grupo hispano-argentino Repsol YPF, ha decidido premiar a sus accionistas con un dividendo de 1,7 dólares (1,16 euros) por título sin ejercer ninguna distinción entre accionistas, según ha informado la propia compañía. La española Repsol es dueña de cerca de un 70% de YPF, aunque en estos momentos trata de reducir esa participación hasta el 51% de la argentina.
Ariel Rot
El roquero argentino, afincado en España, sigue en forma tras haber hecho historia con Tequila y Los Rodríguez.
Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y posteriormente de Cristina Fernández, hasta su polémica dimisión en 2008, ha cargado duramente contra la actual gestión del problema inflacionario argentino, al afirmar que el Gobierno “no le presta atención” al asunto y que los precios "se están moviendo todos los días”. El ex alto cargo se une así a la línea crítica del FMI, que ya ha avisado del peligro al que se expone Argentina. Según datos oficiales el aumento de los precios en el país se sitúa actualmente en un 9,7%, pero instituciones privadas lo cifran en torno a un abultado 25%.
Varios analistas han destacado que la política económica y cambiaria de Cristina Fernández está creando una excesiva dependencia de la economía argentina del real brasileño, sobre el que se apoya para conseguir mantener sus niveles de competitividad a pesar de la inflación interna (alrededor del 25%) y la poca elasticidad del dólar. El diario Clarín se ha hecho de la situación, que podría volverse en contra de Argentina si Brasil decidiera en un futuro próximo depreciar el real.
El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, sigue en sus trece y ha decidido ignorar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El político, uno de los hombres de confianza de la presidenta Cristina Fernández, ha asegurado que la metodología usada por el organismo en su evaluación de la economía del país y para diseñar un nuevo índice que mida la inflación, es simplista y no sirve para ningún propósito útil.
El ministro de Economía argentino viajó a EEUU para reunirse con el FMI.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios subieron un 0,8% durante el mes de marzo. Sin embargo, las estimaciones de los analistas se ubicaron entre un 2 y 2,5%, una cifra que casi triplica los resultados oficiales. A principios de este mes, técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitaron Argentina con el objetivo de asesorar al país para el diseño de un nuevo índice nacional de inflación. No obstante, Amado Boudou, ministro de Economía del país, recibió las conclusiones y recomendaciones del grupo, pero no informó a sus compañeros de las medidas a llevar a cabo.
0,265625