americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

El renovado apetito por el riesgo de los inversores internacionales ha provocado un aumento imparable de llegada de capitales a los mercados financieros argentinos en las últimas semanas. La Bolsa local acumula ya una revalorización del 61% en términos de dólar en lo que va de año. Los expertos consultados por Americaeconomica.com aseguran que detrás de esta recuperación se encuentra la intención del Gobierno de Cristina Fernández de cumplir con sus planes de reestructuración de deuda. Pero advierten que la falta de transparencia en las estadísticas oficiales podría hacer cambiar esta tendencia en los próximos meses.
Las empresas del sector de telecomunicaciones han encontrado en su asociación con las grandes discográficas mundiales un potencial negocio para expandirse en Latinoamérica. La española Telefónica se ha convertido esta semana en el máximo exponente de esta tendencia con la salida al mercado argentino de Sonora, un nuevo servicio de Internet para escuchar en línea y bajar música de forma legal. Fuentes de la operadora han confirmado a Americaeconomica.com que también disponen de este servicio en Brasil, y no descartan seguir creciendo en otros países de la región en los próximos meses.
La coalición Frente Progresista Cívico y Social de Argentina ha conseguido humillar al peronismo en unas elecciones locales en el feudo de los Kirchner, Santa Fe. En estos comicios que se celebraron el pasado domingo 27 de septiembre los socialistas y radicales ganaron en 16 de los 19 departamentos en que se divide institucionalmente esta provincia, y le arrebataron dos intendencias al peronismo representado por el partido Justicialista que encabeza Carlos Reutemann.
El aumento de los cultivos de soja en Argentina está a punto de hacer perder al país el segundo puesto en el ránking de exportadores mundiales de cereales como el trigo o el maíz. La soja parece haberse convertido en la salvación de los agricultores ante las restricciones impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández para las exportaciones de cereales, cuya siembra se ha desplomado este 2009 a mínimos de 20 años.
El futuro de la filial argentina de Repsol podría pasar por la Casa Rosada. Al parecer, y según publican hoy algunos medios locales como La Nación, el Estado argentino estudia la posibilidad de adquirir acciones en YPF. Incluso se habla de que la petrolera hispano argentina habría encargado a Goldman Sachs para la operación.
Las carpetas secundarias que se debatiran en Pittsburgh priorizara el mayor ahorro en los EEUU y que China direccione su economía hacia el consumo interno.- Los temas cambiarios no están incluidos en la agenda oficial de la cumbre del Grupo pero las políticas que se tratarán repercutirán en el papel dominante del dólar en las finanzas y el comercio internacional.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha llegado hoy a Washington para preparar su participación en la Cumbre de Naciones Unidas y del G 20. Lejos de esta finalidad, los inversores esperan ver en la gira de la mandataria un nuevo gesto hacia los tenedores de bonos en mora, que esperan que esta misma semana se lance un esperado canje de deuda que ya ha provocado que el precio de los papeles a largo plazo en el mercado local cotice en máximos de un año.
No cabía ninguna duda que la historia tenía su final cantado, los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas- Unasur, no llegaron a un acuerdo sobre las bases de EEUU en Colombia. La reunión concluyó sin consenso y con Colombia fuertemente soportada en su posición de defensa de un acuerdo militar con Estados Unidos.
MasterCard y el Grupo argentino Petersen, propiedad de la familia Eskenazi, a través del Nuevo Banco de Entre Ríos, el Nuevo Bersa, han firmado un acuerdo a partir del cual las entidades financieras del holding comenzarán a emitir tarjetas de crédito. Esta firma supone que la entidad de Argentina será miembro principal de la compañía estadounidense, y potenciará el negocio, con el objetivo de duplicar el volumen de emisiones en cinco años.
El Gobierno argentino de Cristina Fernández ha anunciado que abrirá una investigación a las importaciones procedentes de China y Brasil por presunto comercio desleal (dumping). El Ministerio de Producción estudia la implementación de nuevas medidas 'antidumping' después de que en 2008 se aprobaran más de 1.300 artículos en esta materia.
0,232421875