americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

La temporada de lluvia de las últimas semanas en Argentina ha logrado estabilizar los terrenos para las plantaciones de soja a tiempo, ayudando a mejorar los pronósticos de siembra. Los empresarios agrarios pretenden alcanzar este año las 53 millones de toneladas de producción.
Los apuros por los que pasan algunos gobiernos provinciales de Argentina para cuadrar las cuentas, junto al hecho de que las provincias de Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, las dos más pobladas y ricas del país, estén ahora en manos de políticos opuestos al kichnerismo han restaurado un viejo debate.
El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, avanzan en la elaboración de un proyecto de ley que tendrá como objetivo modificar la denominada “ley cerrojo”, que imposibilita la reapertura del canje de deuda. Con el cambio de la norma, el Gobierno de Cristina Fernández busca acercar posiciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París.
El empresario argentino Enrique Eskenazi apenas ha estado un día y medio en Madrid, pero su paso por la capital española ha dejado a la prensa económica repleta de análisis sobre el futuro corporativo de Repsol YPF. El magnate argentino quiso cerrar su estancia con una emotiva conferencia organizada por la Casa de América, desgranando las líneas maestras de sus principios éticos y convocando a todos los empresarios españoles a participar en su máximo sueño: la unión definitiva entre la Península Ibérica e Iberoamérica.
Las empresas internacionales con intereses en Argentina asisten atónitas al renacimiento de una rivalidad política histórica. Eduardo Duhalde, el mayor enemigo político de Cristina Fernández y de su marido, ha reconocido que estudia presentarse como candidato a las presidenciales de 2011. Un movimiento que podría acelerar los planes del matrimonio presidencial para controlar los sectores estratégicos del país, participados por empresas extranjeras.
El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, se ha reunido en Estambul con el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, para acordar las condiciones de la revisión económica del organismo. Ante la posibilidad de un acercamiento entre el Gobierno de Cristina Fernández y el FMI el peso argentino cerró la jornada de ayer con una subida frente al dólar de un 0,13% hasta un cruce de monedas de 3,8375 pesos.
La inminente fusión con British Airways (BA) ha hecho triunfar a Iberia de manera espectacular en los últimos meses. A pesar de los vaivenes de la Bolsa española, las acciones de la aerolínea española han sorteado con nota las bajadas del selectivo. Desde la llegada de Antonio Vázquez a la presidencia ejecucutiva, el precio de las acciones de Iberia se ha revalorizado un 50%.
La Organización de Estados Americanos se encuentra en permanente crisis desde hace largo tiempo, nada más que remitirse al hoy, para confirmarlo, ya que es evidente que no alcanza a destrabar el ya preocupante conflicto en Honduras, lo que como contrapartida potencia la delicada situación latente en el organismo multilateral de la región.
Los hombres de negocios argentinos piensan que el ministro de Economía del país, Amado Boudou, no cuenta con el respaldo del Gobierno en sus negociaciones para volver a los mercados internacionales de crédito. Al menos eso es lo que afirman cuando están respaldados por el anonimato. Aunque las patronales de empresarios consultadas por Americaeconomica.com prefieren guardar un discreto silencio, un reciente sondeo de Reuters muestra que 44 empresarios de los cerca de 200 que asistieron a un acto del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) tienen esta opinión.
El renovado apetito por el riesgo de los inversores internacionales ha provocado un aumento imparable de llegada de capitales a los mercados financieros argentinos en las últimas semanas. La Bolsa local acumula ya una revalorización del 61% en términos de dólar en lo que va de año. Los expertos consultados por Americaeconomica.com aseguran que detrás de esta recuperación se encuentra la intención del Gobierno de Cristina Fernández de cumplir con sus planes de reestructuración de deuda. Pero advierten que la falta de transparencia en las estadísticas oficiales podría hacer cambiar esta tendencia en los próximos meses.
0,359375