americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

La coalición Frente Progresista Cívico y Social de Argentina ha conseguido humillar al peronismo en unas elecciones locales en el feudo de los Kirchner, Santa Fe. En estos comicios que se celebraron el pasado domingo 27 de septiembre los socialistas y radicales ganaron en 16 de los 19 departamentos en que se divide institucionalmente esta provincia, y le arrebataron dos intendencias al peronismo representado por el partido Justicialista que encabeza Carlos Reutemann.
El aumento de los cultivos de soja en Argentina está a punto de hacer perder al país el segundo puesto en el ránking de exportadores mundiales de cereales como el trigo o el maíz. La soja parece haberse convertido en la salvación de los agricultores ante las restricciones impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández para las exportaciones de cereales, cuya siembra se ha desplomado este 2009 a mínimos de 20 años.
El futuro de la filial argentina de Repsol podría pasar por la Casa Rosada. Al parecer, y según publican hoy algunos medios locales como La Nación, el Estado argentino estudia la posibilidad de adquirir acciones en YPF. Incluso se habla de que la petrolera hispano argentina habría encargado a Goldman Sachs para la operación.
Las carpetas secundarias que se debatiran en Pittsburgh priorizara el mayor ahorro en los EEUU y que China direccione su economía hacia el consumo interno.- Los temas cambiarios no están incluidos en la agenda oficial de la cumbre del Grupo pero las políticas que se tratarán repercutirán en el papel dominante del dólar en las finanzas y el comercio internacional.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha llegado hoy a Washington para preparar su participación en la Cumbre de Naciones Unidas y del G 20. Lejos de esta finalidad, los inversores esperan ver en la gira de la mandataria un nuevo gesto hacia los tenedores de bonos en mora, que esperan que esta misma semana se lance un esperado canje de deuda que ya ha provocado que el precio de los papeles a largo plazo en el mercado local cotice en máximos de un año.
No cabía ninguna duda que la historia tenía su final cantado, los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas- Unasur, no llegaron a un acuerdo sobre las bases de EEUU en Colombia. La reunión concluyó sin consenso y con Colombia fuertemente soportada en su posición de defensa de un acuerdo militar con Estados Unidos.
MasterCard y el Grupo argentino Petersen, propiedad de la familia Eskenazi, a través del Nuevo Banco de Entre Ríos, el Nuevo Bersa, han firmado un acuerdo a partir del cual las entidades financieras del holding comenzarán a emitir tarjetas de crédito. Esta firma supone que la entidad de Argentina será miembro principal de la compañía estadounidense, y potenciará el negocio, con el objetivo de duplicar el volumen de emisiones en cinco años.
El Gobierno argentino de Cristina Fernández ha anunciado que abrirá una investigación a las importaciones procedentes de China y Brasil por presunto comercio desleal (dumping). El Ministerio de Producción estudia la implementación de nuevas medidas 'antidumping' después de que en 2008 se aprobaran más de 1.300 artículos en esta materia.
Los bancos internacionales han publicado un informe en el que aseguran que la economía argentina caerá en un 2,4% este año y que crecerá menos que el resto de los países de América Latina. Por lo que la decisión de volver a los mercado internacionales y sanear los problemas fiscales del país se complica cada vez más. Sin embargo, en este comunicado las entidades aclaran que, con fondos públicos, el Gobierno de Cristina Fernández estará en condiciones de pagar los vencimientos de la deuda este año y en 2010.
Irán ayuda a Venezuela a desarrollar un programa nuclear civil dado que ambos países tienen derecho a producir energía atómica, afirmó Hugo Chávez, aliado del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al que visitó el pasado fin de semana, agradeciéndole por las transferencias de tecnología de Irán en Venezuela, recordando que ambos países firmaron un nuevo acuerdo de coperación, es así que Venezuela trabaja en un proyecto preliminar para la construcción de una “villa nuclear” con la ayuda de Irán, a los efectos de “que el pueblo venezolano cuente en el futuro con ese maravilloso recurso para usos pacíficos”, había comentado el presidente venezolano, quien además defendió a Irán afirmando que tiene derecho a producir su energía nuclear como lo hacen Francia y muchos otros países y puede hacerlo también Venezuela, sin embargo, se declaró contrario a un programa nuclear con fines militares, considerando que el uso de la bomba atómica sería una catástrofe, y propuso ir hacia un desarme generalizado, algunos analistas coinciden que esta afirmación es pour le galerie.
0,265625