americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha llegado hoy a Washington para preparar su participación en la Cumbre de Naciones Unidas y del G 20. Lejos de esta finalidad, los inversores esperan ver en la gira de la mandataria un nuevo gesto hacia los tenedores de bonos en mora, que esperan que esta misma semana se lance un esperado canje de deuda que ya ha provocado que el precio de los papeles a largo plazo en el mercado local cotice en máximos de un año.
No cabía ninguna duda que la historia tenía su final cantado, los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas- Unasur, no llegaron a un acuerdo sobre las bases de EEUU en Colombia. La reunión concluyó sin consenso y con Colombia fuertemente soportada en su posición de defensa de un acuerdo militar con Estados Unidos.
MasterCard y el Grupo argentino Petersen, propiedad de la familia Eskenazi, a través del Nuevo Banco de Entre Ríos, el Nuevo Bersa, han firmado un acuerdo a partir del cual las entidades financieras del holding comenzarán a emitir tarjetas de crédito. Esta firma supone que la entidad de Argentina será miembro principal de la compañía estadounidense, y potenciará el negocio, con el objetivo de duplicar el volumen de emisiones en cinco años.
El Gobierno argentino de Cristina Fernández ha anunciado que abrirá una investigación a las importaciones procedentes de China y Brasil por presunto comercio desleal (dumping). El Ministerio de Producción estudia la implementación de nuevas medidas 'antidumping' después de que en 2008 se aprobaran más de 1.300 artículos en esta materia.
Los bancos internacionales han publicado un informe en el que aseguran que la economía argentina caerá en un 2,4% este año y que crecerá menos que el resto de los países de América Latina. Por lo que la decisión de volver a los mercado internacionales y sanear los problemas fiscales del país se complica cada vez más. Sin embargo, en este comunicado las entidades aclaran que, con fondos públicos, el Gobierno de Cristina Fernández estará en condiciones de pagar los vencimientos de la deuda este año y en 2010.
Irán ayuda a Venezuela a desarrollar un programa nuclear civil dado que ambos países tienen derecho a producir energía atómica, afirmó Hugo Chávez, aliado del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al que visitó el pasado fin de semana, agradeciéndole por las transferencias de tecnología de Irán en Venezuela, recordando que ambos países firmaron un nuevo acuerdo de coperación, es así que Venezuela trabaja en un proyecto preliminar para la construcción de una “villa nuclear” con la ayuda de Irán, a los efectos de “que el pueblo venezolano cuente en el futuro con ese maravilloso recurso para usos pacíficos”, había comentado el presidente venezolano, quien además defendió a Irán afirmando que tiene derecho a producir su energía nuclear como lo hacen Francia y muchos otros países y puede hacerlo también Venezuela, sin embargo, se declaró contrario a un programa nuclear con fines militares, considerando que el uso de la bomba atómica sería una catástrofe, y propuso ir hacia un desarme generalizado, algunos analistas coinciden que esta afirmación es pour le galerie.
El duro enfrentamiento entre el Gobierno de Cristina Fernández y el Grupo Clarín, el principal grupo de comunicación del país, cada día se agrava más. El último episodio ha sorprendido a todos, unos 200 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han irrumpido en las redacciones de los diarios Clarín, Olé y La Razón, y otras empresas del grupo mediático, para iniciar una investigación fiscal.
Argentina ha perdido el derecho a voto en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo multilateral que toma decisiones clave sobre pandemias, vacunas y nuevas enfermedades, en estos momentos de preocupación por la gripe A. Esto se produce por una sanción que recibió el país por la falta de pago de las cuotas de adhesión, un problema que se arrastra desde la crisis de 2001. El Gobierno argentino debe 13 millones de dólares, cuando no se pueden deber más de dos cuotas anuales, fijadas en 1,5 millón de dólares cada una.
Amado Boudou
Amado Boudou

Con esta propuesta el Gobierno argentino proponía canjear unos 22.000 millones de pesos.

El Gobierno de Argentina ha logrado una adhesión del 76% a una propuesta que lanzó para canjear su deuda pública con vencimientos en el corto plazo por bonos con vencimiento en 2014 y 2015. El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, ha indicado que este resultado ha superado las expectativas del Ejecutivo de Cristina Fernández.
El sector empresarial da la espalda a Cristina Fernández

Por primera vez en seis años se ha celebrado el día de la industria ante empresarios de todos los sectores sin la presencia de ningún invitado del Gobierno.

El sector empresarial de Argentina ha vuelto a dar la espalda a la presidenta Cristina Fernández. Por primera vez en seis años se ha celebrado el día de la industria ante empresarios de todos los sectores sin la presencia de ningún invitado del Gobierno argentino. Esta es una nueva muestra del descontento del los hombres de negocios con la gestión de la mandataria por la falta de credibilidad del Indec y los conflictos del Ejecutivo con el campo.
0,28125