americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, junto a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), han cumplido con lo que se les exigía. En respuesta a las reticencias de los sindicatos estadounidenses cercanos al Partido Demócrata para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), sus iguales colombianos, junto con los empresarios, han firmado un pacto para la creación de un Ministerio de Trabajo y que garantiza el ejercicio de la actividad sindical. Ya no hay motivo de queja. El TLC está más cerca.
El déficit comercial con Brasil le pasa factura a Argentina
La balanza comercial argentina ha sufrido un brusco bajón durante el mes de abril. El saldo ha caído un 38% en comparación con los datos del año pasado, dado que el territorio latinoamericano ha exportado bienes por un valor de 6.953 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 5.653 millones. Al mismo tiempo, se ha hecho público que el déficit del país argentino con Brasil alcanzó la cifra de 255 millones de dólares, lo que supone un aumento del 340% con respecto a hace justo doce meses. La fortaleza exportadora brasileña es la causa de que recientemente Argentina impusiera trabas a la importación de productos, unas trabas que han desencadenado una guerra comercial de la que parece que ambas naciones empiezan a salir.
Atahualpa Yupanqui
El gran folclorista Atahualpa Yupanqui sigue presente en la música de las nuevas generaciones latinoamericanas.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina (ADMIRA) ha manifestado su preocupación por el conflicto comercial generado por Brasil al imponer medidas que restringen el ingreso de automóviles fabricados por Argentina en el mercado brasileño. El 60% de los coches que se producen en el país tiene como destino el mercado externo y un 80% se dirige al mercado brasileño, lo que determina que el 50% del total del intercambio comercial con la nación vecina esté constituido por vehículos.
Los presidentes de Uruguay, Paraguay y Bolivia, José Mujica, Fernando Lugo y Evo Morales respectivamente, se reunieron para la concreción de la venta de energía de origen hidroeléctrico paraguayo a Uruguay. El encuentro tuvo lugar en Asunción, donde los tres países, miembros del mecanismo subregional Urupabol, abordaron diferentes asuntos. Asimismo, tras la cita, que se mantuvo en el marco de las actividades por el Bicentenario de la nación guaraní, se acordó impulsar con mayor fuerza la integración entre los tres pueblos.
Los peronistas más conservadores intentan facilitar la renuncia de Cristina a las elecciones presidenciales
El sector más conservador de los peronistas cree que Cristina Fernández no se presentará a la reelección. El secretario general del sindicato de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, aseguró que la presidenta está preparando una salida del Gobierno. El sindicalista, cercano al candidato presidencial de Unión Popular, Eduardo Duhalde, considera que el hecho de enfrentarse a su aliado más importante, Hugo Moyano, líder de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), quien le ha apoyado durante todos estos años, se debe a que Fernández quiere terminar su mandato.
El gobierno de Dilma Rousseff, afectado por el proteccionismo de Argentina, deberá responder hoy si retoma la discusión con la administración de Cristina Kirchner para acordar una solución al tenso conflicto comercial. El ministro de Industria brasileño, Fernando Pimentel, será el encargado de dar una contestación a Argentina, después de que su homóloga Débora Giorgi le diera un plazo de 48 horas para empezar la negociación.
Repsol YPF ha anunciado el hallazgo de un yacimiento de “recursos no convencionales de hidrocarburos”, que equivale a cerca de 150 millones de barriles de petróleo, en el municipio de Loma de La Lata, Argentina. Se trata del mayor yacimiento encontrado, por la empresa que sigue dominando la petrolera española Repsol pese a las últimas ventas de acciones a la familia argentina de los Eskenazi.
Adolfo Domínguez ha decidido desprenderse de su franquicia en Argentina al tiempo que ha constituido una nueva filial en Italia, participada al 100%. Así consta en el informe anual remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Repsol YPF ha anunciado el hallazgo de un yacimiento de “recursos no convencionales de hidrocarburos”, que equivale a cerca de 150 millones de barriles de petróleo, en el municipio de Loma de La Lata, Argentina. Se trata del mayor yacimiento encontrado, por la empresa que sigue dominando la petrolera española Repsol pese a las últimas ventas de acciones a la familia argentina de los Eskenazi.
0,453125